Thursday, March 6, 2008

In the mood for love

No es para nada mi intencion competir con Lola en esto de las peliculas, pero he aqui un curioso link entre la ultima escena de Lost in Translation y la de In the Mood for Love. En ambas escenas, un hombre dice algo que no podemos escuchar. En ambas escenas hay un orificio, una oreja o un hueco en la pared. Ambas escenas presentan una solucion al problema del desencuentro amoroso.

Desde mis gustos, esta ultima escena en ITMFL es de lo mas bello, triste, y simbolico que he visto en el cine en relacion al tema de la perdida amorosa. Les recomiendo mirar con especial enfasis a partir del minuto 5.28 hasta el final. Hay todo un sibolismo muy tierno, apoyado en la banda sonora que es muy delicada. El lugar al que va, la mirada del monje que lo mira desde lejos, el referente budista del "dejar ir" las cosas, la forma en que se marcha del templo y, sobre todo, lo que sucede al hueco en la pared luego de recibir el secreto...Son los elementos que contamos para imaginarnos que ha dicho, que ha vertido alli, en ese hueco, a falta de una oreja que lo escuchase. Vean como la camara se aleja para darle total privacidad a este hombre y su secreto:

1 comment:

Laura Gonzalez said...

Preciosa. Una excusa mas para ver ITMFL, aunque no me faltaban. Solo me falta tiempo. Has visto "Last Year en Marienbad"? Desencuentro puro y duro y, ademas, al estilo psicoanalitico.

Tu post anterior me ha dado ganas de re-ver Lost in Translation. Soy de las que no le gusto. Tampoco se por que, no tenia que ver con el argumento y el ritmo de la narrativa en si. Uncomfortable truth, quiza. Pero ahora las cosas estan mas anchas dentro de mi y quiza descubra en ella una peicula nueva.