Wednesday, May 21, 2008

Los consejos de Gottman

John Gottman, fundador del instituto que lleva su nombre e investigador leader en el tema de la pareja, da los siguientes consejos:


  1. Editese. Evite decir todo lo critico que acuda a su mente.
  2. Suavice su presentacion de los problemas. Acerquese al problema con gentileza y sin culpabilizar a su pareja.
  3. Acepte ser influenciado. Un matrimonio es exitoso en la medida en que el esposo acepta la influencia de la esposa.
  4. Tenga altas expectativas. Las parejas mas felices son aquellas que, desde la epoca de recien casados, rehusan aceptar conductas hirientes/ofensivas en el partenaire.
  5. Aprenda a reparar y a dejar una discusion. Si una discusion se convierte en pelea, tome un receso de 20 minutos, acuerde con su pareja a continuar solamente cuando ambos esten en un estado mas calmado.
  6. Que la pareja se concentre en el lado positivo de las cosas. 
  7. Busque ayuda temprana. La pareja promedio vive por demasiado tiempo en un estado de infelicidad antes de ir por ayuda.

"Aquellos que tienen las mas altas expectativas para el matromonio generalmente terminan con las relaciones de la mas alta calidad. Esto implica que si usted le aplica dichas expectativas a su relacion, la probabilidad de que tenga exito en ella es mucho mayor que cuando decide "mirar hacia otro lado" y dejar las cosas pasar" (JG)

3 comments:

Queseto said...

Cuánta verdad. Si es que es de sentido común (o debería serlo). Una cosa curiosa, "Un matrimonio es exitoso en la medida en que el esposo acepta la influencia de la esposa." Me pregunto si la elección de géneros es apropósito o circunstancial (dice "el esposo acepta la influencia de la esposa", no "la esposa acepta la influencia del esposo"...).

De todas formas, espero ser valiente y seguir sus consejos (wink).

parejanoverbal said...

No, no hay error. Es el esposo, segun las investigaciones, el que ha de aceptar esa influencia. Me recuerda el refran cubano "la mujer hace al hombre". Lo que pasa es que en esta epoca metrosexual y de metro-genero...

Yo soy Medea said...

Estos consejos son casi que validos para fundar una empresa solida. Cualquiera que sea. Lo unico que en liderazgo hay un reconociemiento implicito a la mujer, y eso cambia la cosa. Creo que un hombre es mas feliz cuando admira a la mujer que tiene al lado, y de ahi surge la influencia, si es para mal o para bien ya eso son otros 20 pesos.