Thursday, February 21, 2008

Narcisistas de todos los paises...Unios!

En algun momento de su trabajo con pacientes, Freud aconsejo a sus seguidores no psicoanalizar a personas narcisistas pues al interpretarles sus conflictos uno se encontraba con un "muro de indiferencia".

En algun otro momento de la historia del psicoanalisis, otros terapeutas decidieron que si, que no habia que hacerle caso a Freud y que si se podia trabajar con los companeros narcisistas. Eso fue por alla por los 50.

El caso es que cuando alguien narcisista se presentaba ante un analista y este le interpretaba, cuestionaba, confrontaba con algo, el paciente tenia dos tipos de respuestas: Una, se irritaba profundamente con la persona del analista. Dos, se recogia sobre si mismo y se sentia como una gran mierda defectuosa. En ambos casos, la persona era incapaz de hacer lo que el neurotico comun puede hacer, pensar acerca de lo que se le dice.

Es muy comun el choque con narcisistas de clavo pasado cuando alguien trata de encontrar pareja y casi siempre las reacciones de estos sujetos dejan al otro muy desarmado, consternado, sin entender nada. Tambien se los encuentra uno en la esfera de los servicios en general, como en los restaurantes, tiendas, etc. Tengo una paciente dentista que quedo muy mal parada al encontrarse con una narcisista paciente de ella. Resulta ser que la narcisa trae a su nena para revision y la dentista le encuentra unas caries. Esto, molesto a la madre. Segundo, la dentista hizo lo que siempre hace "revisemos la dieta de la nena a ver si es que come algo que no le ayuda con la salud dental". La madre reacciono con furia total "de que habla ud?! Nuestra dieta es perfecta...es mas, dejeme decirle algo..nos vamos de esta consulta, no vendremos mas. La encuentro siempre malhumorada, y agresiva..". La dentista, neurotica al fin, entra en cuestionamiento personal "sera cierto...? estare siempre malhumorada..?" y con esas me vino, toda conflictuada y, de hecho, le sacamos mucho jugo a su autocuestionamiento. Yo pense, que increible...el narcisismo no puede tolerar ni siquiera unas caries.

Es muy dificil el trabajo con gente narcisista. A no ser que uno tenga los pies bien firmes y que pueda identificar el infantilismo en el narcisista, uno puede llegar a ofenderse o a expulsarlo de la consulta de una u otra manera. A no ser que uno pueda decir "este lio es de el (o de ella) y esta persona esta muy mal" uno puede entrar en muchos conflictos a la hora de establecer una relacion de pareja con el narcisista. El narcisista no puede tolerar ni la mas minima falta en si porque esta le haria sentir una culpa insoportable y por eso reacciona en espejo (yo no tengo el problema ese, es ud quien lo tiene) para que el otro, el neurotico, se eche toda esa culpa encima. Porque para el narcisista SIEMPRE hay un culpable cuando algo sale mal. No existen los errores o las casualidades, siempre se es culpable.

Ojo con los narcisistas, eh?

8 comments:

Queseto said...

¡Qué interesante, doctor!

Pregunto, ¿qué sería de los narcisistas, sin neuróticos al lado?

¿Se emparejan los narcisistas, o necesitan un neurótico?

parejanoverbal said...

Que buena pregunta...Totalmente, el narcisista necesita un neurotico a su lado, alguien con mucha culpa, dudas sobre si mismo, baja autoestima, asuntos de abandono, fantasias de que lo rescaten/protejan, etc. Con esos es con los que el narcisista hace su fiesta.

Yo soy Medea said...

Y que pasa si el narcisita se empata con otra narcisista. Es decir uno de los dos se siente orgulloso de tener a otro narcisita al lado, como decir un narcisista que se da su lugar. Es eso posible?

parejanoverbal said...

Muy pero que muy dificil que suceda. Generalmente no pasan del coqueteo que siempre toma la forma de la rivalidad como en el caso de la relacion de los dos personajes principales en Las Amistades Peligrosas. Dos narcisistas son como dos pavos reales que se paran el uno frente al otro y se dicen "mira la pluma esta que me ha salido aqui...que primor.." "nada que ver con la que tengo yo en esta ala, fijate como la muevo". Ambos necesitan a un patico feo que les diga "wow senor pavo...que increible es usted..." Y ahi mismo lo acogen como partenaire que los admirara y al que le diran todo el tiempo "pero mira que eres feo y chiquitico, patico...que serias tu sin mi". Y el patico piensa "si, la verdad...quien va a quererme a mi...tan feo, chiquito y brutico que soy..". Y la verdad que es al reves la cosa. Es el pavo el que necesita al pato.

luisc said...

esos casos me hacen recordar un cuento de dostoievski donde el autor describe (y recrea) magistralmente la relación de "amistad" entre dos "amigas": una dominante; la otra sumisa, dócil. relación complementada, diría yo, equilibrada y perversamente amorosa: de una parte, la demanda, de la otra, la entrega incondicional; muy buena ilustración de la relación narcisista-neurótica... lo recomiendo. creo que el cuento se titula "el pequeño héroe"... lo leí en la colección "corazón débil", si mal no recuerdo, que publicaron en cuba a finales de los 80s...

parejanoverbal said...

Tuve ese libro y creo que lo perdi. Una lastima. Acuerdate de si ves La tregua...

luisc said...

la cumbre es un breve segundo, un destello instantáneo y no hay derecho a prórrogas... claro que tengo presente llevártela de vuelta + algún don pascual....

Unknown said...

He disfrutado con este post, me he reido mucho. Y con los comentarios tambien. Gracias ;)