Saturday, February 2, 2008

Postal anti-turistica

Cuando alguien que nos quiere y a quien queremos nos cuenta de su dolor, este adquiere un matiz sensorial que lo saca por completo del espacio de las divagaciones politico-sociales y que te lo pone como una torta de merengue agrio en la cara. Eso me ha pasado con esta nota que me envia mi amigo Liban, desde La Habana:

"acá todo está patas arriba, brother, estoy que no doy más. No queda otro remedio que seguir pero, uno lo hace por inercia y sin disfrute de nada. A ti te lo puedo decir, estoy tan down que ya toco el subsuelo y lo peor es que no hay nada a la vista."

12 comments:

Aguaya said...

qué triste, eh?
Yo también he sido destinataria de mensajes similares desde Cuba, de gente que quiero... A diferencia tuya, no sé que responder... :( tú eres especialista, cómo haces?
Saluditos!

parejanoverbal said...

Cuando el carino y la amistad y lo personal estan en juego, no solo no es posible usar lo "tecnico" sino que, ademas, no quiero, no quisiera usarlo, Aguaya. Mi respuesta fue muy personal, muy intima, no se si terapeutica. Hay una cosa que si me es clara y es el hecho de que solo tu, yo, y algunos otros que hemos pasadp por ahi y que tenemos gente que sufre en esos mismos tonos, podemos ser sensibles a ese sufrimiento. Al menos sensibles de es manera en que tu y yo sabemos. Gracias por interesarte.

Yo soy Medea said...

Yo tambien recibo mensajes asi, y ultimamente " mas asi" que antes...
Yo tampoco se que responder... que se puede responder cuando alguien esta si y tu sabes que la solucion no existe?

parejanoverbal said...

No se si "la" solucion existe, Medea. Sin embargo, lo que si existen son "soluciones" y uno de los peores efectos de los regimenes totalitarios es algo equivalente a la "indefension aprendida" (learned helplessness), el embotamiento, aletargamiento intelectual, el pensar que solo hay una solucion pero que un ser superior la tiene prohibida, y la sensacion de que hay que sentarse a esperar...no hay mas nada que hacer...

Liban, por ejemplo, es un tipo supercreativo y con varios talentos a su disposicion, e igual es llevado ahi. A no ver soluciones que yo si veo desde aqui, desde fuera del problema. Es lo mismo que observo en casos de depresion, y lo que no puede caer uno es en "hacerles la pala" y coincidir con ellos en eso de "si, no, la verdad es que tienes razon...mejor morirse.." Lo cual tampoco quiere decir que le dices a la persona "olvidate de eso...hablemos de otra cosa, vamos a bailar y a divertirnos...".

Aguaya said...

Ahora que escribes "desde fuera del problema" me pongo a pensar en qué diferente se ve todo cuando vivimos en otro lugar. Cosas que yo nunca me cuestioné empecé a verlas de otro color viviendo fuera de mi país.

A veces me pongo a pensar en el absurdo de una simple demostración por inducción (aplicando fríamente un poco de Matemáticas del Pre) en la que llegaríamos a que la mayoría de los cubanos tendrá que vivir en otro país para saber lo que "se debe" o lo que "se tiene" que hacer dentro de él y poder así cambiarlo... pero entonces la Isla se quedaría vacía!!!!! :)

parejanoverbal said...

Me recuedas a un par de profs de psicologia que estaban alla por los 90 interesados en introducir cursos de "pensamiento critico" dentro del curriculum de las escuelas y universidades con ese mismo objetivo que sugieres, el de poder establecer una distancia entre problema y uno mismo. Por supuesto que nunca fueron "autorizados" y la cosa se quedo en investigaciones, proyectos pilotos, resultados positivos, etc. Ella se llama(ba) America. No recuerdo el nombre de el.

Queseto said...

Obviamente, al no ser cubana, lo veo de otra manera. Para mí este mensaje es "atemporal". Podría haber sido escrito hace 15 años, 10, 5...

¿Quieres que vaya a visitarlo en mi próximo viaje, Dr.? Yo, encantada. Es lo más "personal y terapéutico" que se me ocurre...

parejanoverbal said...

Creo que si, que te gustaria conocer a Liban. Es musico y siempre anda entre musica, rumba, y conciertos, y es muy inteligente.

Tienes toda la razon, es un mensaje cuyo contenido puede venir de cualquier epoca de la civilizacion y de cualquier situacion humana o personal. El mensaje es el mismo siempre "alguien sufre". Con algunos de nosotros resuena porque podemos imaginarnos el porque, y porque tambien nos sentimos alguna vez asi por porques bien parecidos, y porque es un mensaje que se repite en otras personas. A mi, en lo personal, me recuerda mucho el 1994, doblando la rotonda de la ciudad deportiva, pensando esas mismas cosas. El recuerdo me llego, instantaneo, a penas lei sus lineas.

Tambien me recuerda la primera pelicula que hizo famoso a Mel Gibson "The year we lived dangerously" y la relacion entre el turista-periodista y el ayudante-anti Suharto. Quien por cierto, debe de esatr ardiendo rico en los infiernos profundos.

Queseto said...

Dr., yo me refería a Cuba, que ese mensaje podría ser el mismo hoy, ayer, hace un mes, un año, cinco o diez.

Sinceramente, desde que visito Cuba (hace 14 años), cada vez que un cubano viene de Cuba me dice lo mismo, "la cosa está mal", etc. Sin embargo yo, como persona "ajena", puedo decirte que para mí Cuba ha cambiado desde ese primer viaje del 93/94 hasta, al menos, el 2007 que fue la última vez que fui.

Y repito, es mi opinión desde "fuera" y sin "émoción".

parejanoverbal said...

Coincido contigo en que Cuba ha cambiado. Yo llevo 13 años visitandola, una vez por año al menos. Y si que ha cambiado, al punto de que cada vez temo mas ir, cada vez salgo con mas tristeza. Te cuento: En el 2003 nos fuimos en el mismo avion que un amigo (el sujeto que llega del avion de Toronto, en el documental "El telon de azucar") y solo coincidimos en La Habana en el momento de regresar. No nos vimos en las dos semanas. (Me accuerdo de esta anecdota porque ayer, casualmente encontre las fotos del aeropuerto ese dia.)

En caso es que llegamos y nos sentamos en mi casa a comentar las experiencias de cada cual, de ver a la gente, etc. Aquello termino en llanto.

Eso de las diferentes formas de apreciar algo, con o sin emocion me hace pensar en el tema de lo objetivo y lo subjetivo, desde el punto de vista positivista. Segun ese punto de vista, la emocion anula la objetividad. En fin, he aqui otra cosa emotivo-subjetiva: Me haces acordar una pelicula rusa, una comedia que se llama "La Boda". Debe tener unos 10 años. Presenta situaciones de pobreza de espiritu relacionadas con pobreza material que mientras a los canadienses en el teatro les hacia reir a carcajadas, a mi y a mi acompanante nos dejaban serios. Al salir del cine, yo dije "esa pelicula me ha dejado triste..", "a mi tambien"...Y alla se fue la cosa por los senderos del agua.

Yo soy Medea said...

Tarde lei esta respuesta tuya mi Doctor... pero tienes mucha razon..no lo habia pensado de esa manera. Claro que hay soluciones, siempre las hay. Creo que la proxima vez que alguien me escriba algo " mas asi", podre decirle algo mas que lo que les he dicho hasta ahora. Aunque tengo un amigo que me dice que el unico consejo que se puede dar es : "Vete de alla. Sal en cuanto puedas". pero es demasiado tajante, hay quien no puede irse aunque lo desee. Pero de cualquier manera tengo el feeling que estan pasando cosas muy raras por alla. Cosas desesperadas.

luisc said...

con frecuencia me sentía así cdo estaba "allá adentro".... llegué a preocuparme mucho por las frecuentes depresiones, que se originaban en las profundas frustraciones... para una persona decente, es muy difícil aquello....
desde que me fui, nunca más me he sentido así, tan mal....
es que el castrismo, además de todo lo que sabemos, paraliza....