Tuesday, March 4, 2008

Lost in translation

Este es un blog sobre parejas pero visto no solamente desde el punto de vista traidicional sino que hace enfasis en la conexion no-verbal entre las personas. Lo tradicional seria el tema del conflicto, o el de las identificaciones, ese segun el cual dos personas se unen y se atraen porque "le gustan las mismas cosas y tienen las mismas ideas sobre la vida". Esto ultimo es una gran falacia, por cierto.

A los que no la han visto, les quiero recomendar la pelicula "Lost in translation".
A los que ya la vieron, que la vean de nuevo.

LIT es la pelicula que yo haya visto que de mejor manera trata este asunto de lo no-verbal y tal es el caso que aquellos que la han visto se dividen entre los que la odian a morir "porque no pasa nada" y los que la aman sin saber realmente por que. Hay, incluso, aquellos que la encuentran racista y ofensiva, una maniobra mas del orientalismo de Hollywood.

Y es que Japon representa en LIT a la relacion de pareja de la que ambos personajes provienen. El, de un matrimonio de 5 lustros. Ella, solo ha estado casada por dos. Ambos se sienten que en su relacion de matrimonio el otro se comporta como un pais de extranos usos. Ambos estan perdidos. Algo se perdio en la traduccion del matrimonio.

Y se encuentran. Nada, practicamente, se dicen que sea importante. Nada de romance. Pero es un gran placer verlos conectar, sentir via osmosis emocional el placer que todos hemos sentido alguna vez al sentarnos a conversar con otra persona y sentir una comodidad psicologica y un placer tan grande que no pueden ser explicados por el contenido de lo que hemos estado hablando, pues hablabamos --como dicen los chilenos-- puras cabezas de pescado. Puras tonterias. He ahi el encuentro.

He aqui la escena del desencuentro, que no es mas que otro encontrarse, solo que muy desgarrador:




Si quieren saber que le susurra en el oido, pinche aqui.

2 comments:

Yo soy Medea said...

Oye! estos romances entre personas de edades dispares, me pone.. que paque te cuento.

parejanoverbal said...

Si supieras que me han llegado muy muy pocas parejas de edades tan separadas...O son muy pocas las que hay o les va muy bien. Sin embargo, ese es un tema a discutir, es posible una relacion entre dos personas cuando hay 20 anios de diferencia? Cuando hay 15? Cuando hay 10?

Hace poco me vino a ver una dama de unos 40, perdidamente enamorada de su colega de 22..."Yo, que siempre he sido una experta en hombres, y que los he conquistado a la izquierda y a la derecha, no se que hacer con este chico que me mira con esos ojos..".