Monday, May 12, 2008

El anillo Claddagh


Uno de los grandes problemas con toda psicoterapia posible es el de la fuente de donde provienen los datos. Aquellos que buscan ayuda son, estadisticamente hablando, un sub-grupo dentro de aquellos que la necesitan pero no cubre todo el conjunto de las parejas e individuos posibles. Quedan fuera aquellas personas y parejas a las que les va bien. Sí, yo creo y se que hay personas a las que les va bien y que hay parejas en las que aquello que vulgarmente se conoce como amor funciona. Y Freud tenia una solucion elegante para esta diferenciacion entre neurosis y salud, la cual planteaba en terminos cuantitativos: Todos somos neuroticos, solo que algunos mas que otros.

Entonces, el problema en si consiste en ignorar este ultimo sub-grupo y en dar por sentado que aquellos conflictos, dramas, y sintomas que vemos en los pacientes son los mismos que existen en toda persona posible. En esto radica uno de los rasgos distintivos de lo que se conoce como el "modelo medico" de psicoterapia, que solo estudia la "enfermedad", la patologia.

El estudio de lo "saludable", de lo no sintomatico, de lo que funciona en la gente, es relativamente reciente (menos de 30 años) y uno de sus estudiosos ha sido John Gottman, quien con su esposa se ha dedicado a investigar que hacen las parejas que son felices en su relacion. La amistad es uno de los rasgos distintivos. Y asi llegamos al anillo claddagh. 

Fue un paciente quien me hablase de este simbolico objeto. Creado, dicen, por un irlandes enamorado, el anillo esta formado por dos manos que sostienen un corazon coronado y, al entregarlo, la persona dice las solemnes palabras "let love and friendship reign" (que el amor y la amistad reinen). Aunque puede ser utilizado como anillo formal de compromiso, el anillo claddagh tiene la peculiaridad de que no se devuelve en caso de una separacion. El anillo se da como regalo y es la persona que lo recibe quien decidira el sentido del regalo en funcion de la forma en que lo ha de usar: En la mano derecha, con el corazon apuntando al cuerpo, significa tengo novio o novia. Si el corazon apunta hacia afuera: soy libre, mi corazon busca. En la mano izquierda, con el corazon apuntado hacia el cuerpo: Mi corazon ha encontrado lo que buscaba.

Ahi los dejo, suerte y que ojala les regalen su claddagh pronto.


Nota: El paciente que me hablo del anillo rompio con la novia. Habia amor, faltaba la amistad.



10 comments:

lola said...

Interesante.

Queseto said...

¡¡Yo quiero un anillo Claddaghhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!

parejanoverbal said...

Pues, si quieres uno...regala uno.

Queseto said...

Pues eso, Dr.... "necesito" uno para regalar... (jeje...)

parejanoverbal said...

Alla donde vives, estoy seguro que los venden tambien.

Yo soy Medea said...

Me recordaste ese refran que dice " el amor y el interes fueron a pasear un dia, y mas pudo el interes que el amor que te tenia?. Lo has oido?, y es que todo resulta muy complicado a su vez.
Para serte sincera eso de amor con amistad es muy dificil, siempre hay quien se aprovecha de la amistad. Aunque ultimamente he comenzado a pensar que el amor no existe, o es un "rara avis" que lo que existe mas comunmente es la necesidad de no estar solo.

parejanoverbal said...

La relacion con el amor, Medeinha, es peculiar y relativa no solo a cada persona sino a cada pareja. Hay veces que solo existe en 1 o 2 relaciones en la vida de una persona. Hay veces que nunca resulta, y es triste. Te recomiendo la muy conocida historia de Raymond Carver "De lo que hablamos cuando hablamos de amor" (what we talk about when we talk about love) eb la que el personaje central se pregunta acerca de la esencia del amor, de si es un sentimiento puro y eterno, como el amor de Dios, o si es algo mutante y efimero, como el sentimiento en los humanos...Como es posible, se pregunta el buen hombre en medio de una borrachera gigante, que ayer amabamos a alguien a morir y hoy amamos a otra persona de igual manera a la que tambien podriamos dejar de amar mas adelante y asi sucesivamente...Que bola con el love?! es su pregunta esencial. Y yo estoy seguro de que si has amado, solo que ha cambiado o ha pasado y entonces miras atras y dices "nah, no era amor", en cuyo caso estas en una posicion absolutista, jodida de bancarse. Y si, tienes razon, muchas veces el amor se va a la lona porque alguien pierde el respeto por el amor mismo y por la otra persona.

Ayer mismo, mientras veia a mi pareja favorita con quienes llevo trabajando casi 3 años, les hable de esto. Realmente han mejorado mucho desde la primera vez que vinieron en la epoca en que el la agarraba por el pescuezo y la levantaba en peso en medio de las diferencias que discutian. Pero, hemos caido en el tema de la falta de deseo sexual.

Esta pareja no puede hablar de forma respetuosa. Se dicen "fucking idiot" el uno al otro como la cosa mas natural del mundo, y esa es solo una de las cosillas mas suaves que se dicen.

Ayer, se lanzaron el uno al otro ese tipo de cosas y, de pronto, como para sustentar sus respectivos puntos, me soltaron ambos "pero dr., pongase ud. en mi lugar y digame si no tengo razon...". Mi respuesta fue, algo malhumorado, "si yo me pongo en el lugar de uds, yo no estaria en esa relacion...por que iba a aguantar tanto maltrato, tanta falta de respeto, tanta humillacion...por que".

Los pare en seco. Ellos, que son como dos trenes de carga y hay veces en que no puedo decir ni media palabra en medio de sus peleas, esta vez hicieron silencio total. Estaban choqueados. Cuando comenzaron a hablar, lo hicieron con dolor y buscando esperanza..."pero hay muchas cosas que yo amo en mi esposa..." dijo el. Y eso pasa siempre que los aprieto un poco. Aparece la esperanza del cambio pero luego se resisten a hacer lo que han de hacer para cambiar. Son perseverantes, eso si.

Yo soy Medea said...

Querido doctor, llegues por mi blog!!!

Anonymous said...

ve por mi blog hay algo de settle fro. Medea

Yo soy Medea said...

me lei lo que pusiste... que tal estancada?, una relacion estancada?