Tuesday, June 19, 2007

BPD, II Parte

Existen cinco subtipos de BPD: Afectivo, impulsivo, agresivo, dependiente, crisis de vacio.

Subtipo Afectivo: A veces se confunde con el desorden bipolar, porque los cambios en estado de animo estan marcados por la irritabiliad extrema. Este es el tipo de personas que se molestan constantemente, se ponen agresivos, tienen alta susceptibilidad a comentarios que uno hace en los cuales pueden "leer" insinuaciones que uno les esta haciendo. Por ejemplo, si llegan tarde a nuestra fiesta y dicen "es que no pasaba el bus 37" y uno, sin pensarlo mucho, dice "que raro...ese bus siempre esta en tiempo..", ellos pueden escuchar "me estas mintiendo...no se trata del bus, eres tu que estabas tarde" aunque nuestra intencion no pasaba ni a mil leguas de decir eso. Una situacion como esa provocaria irritacion profunda en ellos, y de ahi se pueden ir muy facilmente a la desorganizacion emocional, que es el sello de los BPD.

Subtipo Impulsivo: Son los que usan drogas, se la pasan de "binge" en "binge", una vez que sienten un deseo o prueban algo que les gusta pues no pueden parar hasta hacerse daño o hacer algo peligroso. Son los llamados "shopaholics", que pueden comprar en un impulso cualquier cosa, no importa el precio o la deuda. Son los que se cortan en los brazos o vientre.

Subtipo Agresivo: La mujer de Atraccion Fatal...Cuando se sienten amenazados de que el otro no los quiere o los abandona...la rabia se apodera y ahi mismo agarran un cuchillo y le van para arriba. Este subtipo esta muy vinculado a traumas en la infancia, abuso sexual y, sobre todo, negligencia fisica y emocional por parte de los padres.

- Subtipo Dependiente: Intolerancia extrema a sentirse solo. Intolerancia extrema a que los hijos (cuando los tienen) comiencen a manifestar rasgos de agencia y de autonomia.

- Subtipo "vacio": Sensacion constante y extrema de vacio, incapacidad de cocebirse a si mismo como alguien de imagen estable. Aparece el aburriemiento cronico en muchos de ellos. Incapacidad extrema de mostrar empatia hacia los otros, particularmente hacia los hijos.

En todos estos subtipos se dan las siguientes caracteristicas:

- Inestabilidad afectiva. Cambios rapidos de euforia a depresion, de calma a ataques de rabia, de super orgullosos y sabelotodos a dudas sobre si mismo y sus capacidades
- Sentimientos de vacio interior
- Rabia violenta, inapropiada
- Ideas paranoides, alta sensitividad
- Muy reactivos, propensos a respuestas inadecuadas (por exceso o por defecto) ante las demandas o los mensajes del otro
- Inconsistencia sexual, alta promiscuidad, pueden tener conductas bisexuales o de "exploracion" de alto riesgo

No olvidemos el aspecto mas esencial de como nos sentimos al relacionarnos con estar personas: Con miedo a hablar, con miedo a decir lo que pensamos, siempre andamos con mucho cuidado, en puntillas de pies pues cualquier cosa puede desencadenar una reaccion desproporcionada, gritos, llanto, amenazas, golpes, empujones, desesperacion y desorden afectivos que no sabemos como empezaron ni sabemos como parar, como calmarlos. Llegamos, en el mejor de los casos, a comprender que no podemos usar la razon, el conversar o discutir las cosas con ellos. Al final, tendemos a responder con el retraimiento, con el no ser espontaneos, a guardarnos lo que sentimos, a perder en muchos casos el deseo y el amor que sentiamos por ellos.

Mientras mas joven es la persona, mas intensos son todos estos problemas. Con la edad, a partir de los 40 digamos, adquieren menos intensidad.
Son personas que generalmente tienen alto coeficiente de inteligencia, pueden ser extremadamente seductores por esto y por su aparente forma de "vivir la vida loca", llena de cambios bruscos de parejas, orientacion sexual, carreras, planes futuros, uso de drogas, muchas fiestas, tatuajes, la locura loca, en una palabra. Aquellos que se enamoran...pagan muy muy alto precio.

En el siguiente post, la III parte, hablare de quienes escogen a los BPD.

5 comments:

Yo soy Medea said...

? y que pasa cuando la persona en cuestion tiene todos esos rasgos pero solo asoman en grado exasperante de cuando en cuando... y en el interin lo que se ve es una persona reservada, dedicada ejemplarmente a su trabajo....?

parejanoverbal said...

Excelente pregunta! Con los BPD pasa algo muy muy importante: Tienen dos caras, una la del trabajo y para los conocidos...La otra la reservan para los padres y su pareja. generalmente, son considerados por los conocidos y colegas como "inteligentes, dulces, amables, seductores"...Solo cdo uno se acerca emocionalmente es que muestran la cara fea con las cosas descritas antes. Muchas veces, cdo la pareja trata de contarle a amigos comunes lo que sucede, la (lo) consideran loco, raro, que esta hablando asi para dañar la imagen de fulano(a), que es tan suber bola(o)...etc.

Anonymous said...

Porque no lei esto antes de conocer al muchacho con que estuve por tres meses??? AHora si creo que el chico es BPD. Las caracteristicas que pones al final son las mismas de este muchacho. (excepto tatuajes
Desde que empezamos la relacion yo tenia vuelta loca a una amiga y a otro amigo, porque les hablaba de este muchacho y de la inseguridad que me daba no saber "que estaba mal con el". Yo les comentaba que pensaba que era bipolar, y mi amigo tiene un hermano bipolar y me explico lo que el conocia de eso, y yo le decia, tiene algo pero no es eso. Despues se me ocurrio pensar en alguna version de paranoia, o esquizofrenia, y digo version porque exactamente no era una cosa o la otra. Y asi me la pase expeculando, hasta media mis palabras, mis actos, hasta que me fue desencantando y aumque me gustaba mucho fisicamente, ya no tenia encanto para mi. Y terminamos despues de tres meses.
Este disorder es lo que mas asocio a este muchaho. DIme algo, tiene cura? Si ellos se dejaran sanar...porque a este muchacho termine mandandolo a terapia con sutileza, diciendole que le iba a ayudar a organizar sus ideas el hecho de compartir sus historias y ansiedades con alguien que lo sepa guiar, bla,bla,bla. Y de nada sirvio mi trova. Le entraba por un oido y le salia por el otro.
I

parejanoverbal said...

A veces se tiende a confunider la BPD con las cuestiones bipolares. tambien, dada la suspicacia y la sensitividad, se confunde con cosas paranoides...Es decir, tienes talento para la clinica...

Yo soy Medea said...

si, deberias hablar de la bipolaridad tambien en algun momento... yo tambien me confundo un poco quizas hay rasgos especificos que las diferencian... generalmente se suele emplear mas el termino bipolar que el de bordeline... quizas en algun momento te embulles y postees algo sobre " lo bipolar"