Tuesday, June 12, 2007

El racismo cubano

Esta entrada no tiene que ver con el contenido del blog y he pensado un poco antes de escribirla. Se trata de algo ocurrido el sabado pasado que me molesto mucho.

Un amigo de un amigo se encontraba en Toronto y se regresaba a La Habana ese mismo sabado. Me llamo porque necesitaba que lo llevase en auto a comprar cosas de computadora. Este amigo del amigo trabaja de seguroso para cubana de aviacion y siempre anda en el trafiqueo de hardware, parabolicas, etc. Me encasqueto, de paso, a un socio, al copiloto de la nave, y alla nos fuimos a la diligencia. Estabamos en la zona del barrio chino, un lugar que a mi me gusta mucho, y en lo que esperabamos por la verde, una pareja paso por delante del auto. Tal vez lo que mas me gusta de Toronto es su caracter multicultural, que se te viene encima en todos lados, vas en el subway y escuchas varios idiomas alrededor tuyo; salgo a mi portal, y a un lado hablan italiano, al otro, portugues; dos puertas mas alla, cantones. Resulta que las personas delante nuestro eran dos somalies, musulmanas, cubiertas en sus atuenos tipicos, de un verde fondo y muy colorido a la vez. Eran dos negras bien oscuras, de aspecto tribal. Yo, con el deseo de compartir con mis huespedes la cosa multicultural, les llame la atencion hacia las dos mujeres. Fue el copiloto el que dio la nota de altura..."Eso no es una mujer, chico...eso es un animal" dijo, con el mismo tono despectivo en que le escuche hablar a otra coterranea que miraba un clip de Macy Gray "ay..la negra horrible esa..con la voz horrible que tiene...". No se que piensan uds, pero cada vez que escucho cosas asi me viene a la mente la preocupacion de que sucedera en un futuro en Cuba, con todo ese racismo a flor de piel, acechando la oportunidad para dar muestra de si...

23 comments:

Anonymous said...

El racismo en Cuba es un mal endemico... desde aquella famosa nota de prensa de por los annos 30 y pico del pasado siglo que rezaba... " accidente de trenes... mueren 3 hombres y un chino", pasando por las comparsas del carnaval y los "depotistas".

Hay mucha gente encargandose del tema con rigor y academia.

pero lo que cuentas en el post eriza los pelos... va mas alla de racismo para caer en una tacita falta de humanidad... y respeto

Recordar ademas que en estos momento la composicion racial en Cuba tiene un predominio de negros y mulatos mayor que el 60% y que la mayor parte del exilio esta compuesta por blancos pone un foco rojo en el tema porque a final de cuentas todos somos cubanos no matter what.

parejanoverbal said...

Si, por suerte hay muchos intelectuales que desde ahora discuten y piensan el problema. En Cubaencuentro se han dado un par de "calurosos" debates al respecto. Pero ese es un enfoque socio-cultural, o sociopolitico. Por mi parte, me preocupa el lado psicologico-emocional, el lado relacional del tema. Hay toda una literatura dedicada al tema del trauma de la postguerra que tiene aplicaciones en lo micro (lo individual) y que, de hecho, se utiliza para pensar los traumas en las victimas de maltratos, abuso sexual, negligencia parental, etc., que es por donde creo que podriamos los psicologos pensarlo. Lo que si sabemos es que aquellos que han sido abusados tienden a convertirse en abusadores ellos mismos. Es por aqui, de paso, por donde trataba de pensar lo de el asiatico Cho de Virginia Tech. Enrisco tiene un comentario hoy en su blog de como hay un film yugoslavo que es el que mejor trata los problemas cubanos...Bueno, la literatura del trauma es la que mejor aborda el tema del racismo y del abuso que conlleva una dictadura.

Anonymous said...

Precisamente este tema lo estamos viendo ahora en clases. Aqui va un escrito sobre el cual tuvimos que debatir. Es muy largo para postearlo aqui, asi que pense mutilarlo un poquito,pero..mejor le pido permiso al dueño del blog..
I

luisc said...

La gran diferencia con otros contextos, pienso, radica en la forma en que se aborda el tema en la sociedad cubana (no solo en la que reside en la isla, sino también en la diáspora). Pero como dice medea es un mal endémico.... y está en el inconsciente colectivo.... La sociedad misma se auto engaña.... se evita. Es un tema que se evade enfrentarlo; incomoda y duele.

Alguien me dijo una vez que yo era un "blanco del patio", miren uds!. Blanco hasta en el Registro Civil.... cuando, en verdad, en mi familia convergen todo un crisol de "razas", incluídos chinos, africanos, franceses y españoles, y tengo la piel oscura. Sin embargo, era un tema que me resultaba incómodo emocionalmente... y asi creo que a muchos les puede suceder. Es algo que sacude hasta la propia identidad...

Mi padre, un mulato santiaguero, personaje central en mi vida, del que hablaré en su momento en mi blog, se dedicó por mucho tiempo a estudiar el tema racial, con el que vivía obsesionado... viajaba a México (antes del accidente del 59) a recibir cursillos de un antropólogo canario (Juan Comas, creo que así se llamaba el tipo), con quien se siguió carteando por muchos años, y que enseñaba en la UNAM. También tomaba cursillos de antropología con Fernando Ortíz en la UH para "explicarse a si mismo" y, de joven, en su natal Santiago de Cuba, hasta creó el "Club de los Jabaos", en la antigua Escuela de Comercio. Evidentemente, a mi padre también lo afectaba emocionalmente, y se inventaba mecanismos para repensarse. Al final, es un asunto muy personal. El solía decir esta frase: "no hay razas, lo que hay es racismo".

Por cierto, conociendo otros países hispanos, he llegado a la conclusión de que en todos se repite el mismo patrón. Países como Brasil y Venezuela, ambos con una composición racial similar a la nuestra, el racismo es brutal, sin embargo "venden" una imagen turística de integración racial. En Argentina y, en menor medida, Uruguay, es igualmente brutal el racismo, pero más sutil; al ser sociedades más homogéneas (europeas), los negros, mestizos, trigueños, son todos morochos, que constituyen una minoría. En éstas últimas, las personas se "clasifican" en rubias y morochas... Y no hablemos de los países andinos....

Como una vez me dijo "el Kweyro", "el mundo es blanco, asere".

luisc said...

A propósito, hoy publica el NH el siguiente artículo: "Afrodominicanos pugnan por su identidad". URL: http://www.elnuevoherald.com/167/story/52634.html

Anonymous said...

Luisc, tienes razon con eso de los paises hispanos que mencionastes. Aunque en Venezuela pa encontrarte a un negro cuesta, ellos le llaman negro a los trigueños y en mi opinion no son ni la chancleta de racistas comparados con nosotros los cubanos.

Anfitrion, sobre los muchachos cubanos de que hablastes, quizas no solamente te molesto el racismo hacia esas mujeres, sino lo ignorancia. Te lo digo porque yo no paro de "admirarme" con las expresiones de muchos compatriotas de por aca. Casi todas esas expresiones son de ignorancia y prepotencia.

A veces ni odian tanto a los negros, y si hay que tomarse una cerveza y bailar casino con ellos, lo hacen. Yo lo que veo es la falta de educacion, de respecto al projimo. Si es negro, pues somos superiores porque somos blancos, si son asiaticos, somalies, o esquimales pues somos superiores porque nacimos en Cuba. Si son otros cubanos pero "balseros" somos superiores porque vinimos en avion. Es realmente obstinante....

Una muchacha que era vecina mia en Cuba, se caso con un español de dinero que le llevaba 26 años a ella (la archiconocida historia de jineteo). Me consta que el tiene mucho dinero porque lo vi con mis propios ojos, asi que ella disfruta de propiedades y mas propiedades, es bonita, joven, pero no fue dotada con mucha inteligencia que digamos. El caso es que en su mundo, ella es la patrona rodeada de personal de servicio. La opinion que ella emita, es sagrada porque para colmo la prepotencia es su fuerte.

Una vez me la encontre y decidimos conversar un rato, mientras comiamos unas tapas en la famosa tienda de "El corte Ingles" (todo pagado por ella por supuesto). Y que creen que dijo cuando salio a relucir el tema de Celia Cruz?? Ah!! La negra esa!!!

Y alla voy yo a defender a "la negra esa", porque la calidad de persona que fue esa mujer, jamas esta "pobre" muchacha llegara a ser. Mas que odio a los negros, es ignorancia, emiten un juicio estupido por desconocimiento. En este caso yo le conte sobre Celia, sobre las obras de caridad que hizo, la organizacion para ayudar a niños con cancer que fundo, la sencillez con que trataba a la gente. Obviamente no le intereso un pepino mi historia....

I

Anonymous said...

Trato de pensar de donde viene ese racismo enraizado en nuestro medio y la verdad, de pronto, no me viene nada a la mente. Solo recuerdo algo y quiero compartir la anecdota con ustedes.
Despues de haber pasado 2 años viviendo en Canada, regreso a Cuba para buscar a mi hijo. Durante este tiempo vivido en un pais donde confluyen tantas culturas, razas, etnias, pues yo tenia todo eso asimilado. Para mí tiene un valor incalculable esa posibilidad de compartir, de conocer, de acercarme a personas de otras culturas. Me ha enriquecido mucho ese contacto. Pues bien, volviendo a la historia. Regreso a Cuba y un dia estoy en el parque con mi hijo de 4 años. El jugaba con otro niño y habia un tercero, negrito. Mi hijo y el otro niño excluian al niño negrito del juego, le decian que él no podia jugar con ellos. Yo me moria de verguenza delante del abuelo del niño pero poco a poco ese malestar o pena fue dando paso a un malestar mayor, a algo que me decia que yo debia actuar y poner fin a esa marginacion. Llamo a mi hijo y le pregunto por que no queria jugar con este niño. La respuesta me la esperaba, tal vez porque la unica diferencia evidente era precisamente el color de la piel y yo automaticamente di esta explicacion. Me responde que no queria jugar porque era negro. Tratando de conservar la calma ante el malestar que me causaba ver a mi hijo asumiendo una actitud parecida, le hablo con voz firme, como para que no quedara duda que ese tipo de conductas eran inadmisibles para mi. Le explico que el color de la piel no diferencia a los hombres, es solo una condicion fisica, etc, etc, etc. Creo que comprendió y aceptó jugó con el niño. Y el tiempo pasó y pasó... Hoy mi hijo va a una escuela en el Quebec multicultural y sus mejores amigos son niños chinos, arabes, africanos, de origen griego o ecuatoriano. No hace ninguna distincion entre ellos por el color de su piel o su procedencia. Para él todos son iguales. Creo que mi hijo tambien creció como persona y ganó mucho al venir a este pais. Gran suerte!!!

parejanoverbal said...

Hace mucho tiempo que tome mis cursos de psicologia social y de los grupos, pero algo recuerdo. Hay un experimento fundacional del que no recuerdo los detalles exactos ni los autores, pero se que sirvio para poder hablar de los tres componentes del prejuicio, el emocional, el cognitivo y el conductual.

Se trata de un psicologo que dio un recorrido por todos los estados de la union con una encuesta acerca del recismo, y los encunestados era dueños de negocios como restaurantes, cafes, hoteles, etc. Ademas de medir las opiniones, incluia una pregunta a los dueños de si ellos atenderian a chinos. Unos dijeron que si, otros que no. Hablo de los años 50.

Un tiempo despues, el psicologo dio el mismo tour, pero esta vez se llevo consigo a una pareja de chinos. Los llevo a los mismos sitios donde habia hecho la encuesta y, para su sorpresa, no existia una alta correlacion entre las actitudes medidas hacia esta poblacion y la forma en que trataron a la pareja. Muchos de los que dijeron que no tenian problemas con ellos no quisieron atenderlos, mientras que otros que habian manifestado opiniones negativas si los atendian y, ademas, los atendian bien.

La moraleja es que uno puede pensar, tener una opionio sobre la raza pero que la conducta no siempre la acompañara. Este es el conflicto cognitivo-conductual. Esta tambien, y es de hecho el mas importante, el lado emocional del asunto, las reacciones viscerales con las que podemos responder a una situacion determinada (asco, dolor, amargura, miedo) ante el tema.

A veces utilizo lo arriba expuesto para tratar de entender planteamientos como el siguiente: "Yo no soy racista...fijate, yo tengo un amigo(o amigos) negro(s)..". Y que hay de la parte cognitiva, me pregunto...Y la emocional? Estoy mas que convencido, por ejemplo, que el super-tornillon copiloto de mi anecdota de la entrada se subscribiria a tal tipo de planteamiento.

Una anecdota de Montreal: Hace muchos años atras, unos 12, una maestra hispana en esa ciudad me conto que una niña negra, de unos 4 años, llego a la clase. Ella era la unica de ese color. Como ocurre muchas veces en los paises de lenguas romances, comenzaron a llamarla, "cariñosamente" por supuesto, "negrita". Negrita para aqui, negrita para alla. Y ella jugaba normal, se relacionaba bien, no habia ningun tipo de agresion o malestar contra ella. Un dia, la escuela tenia una fiesta y una de las actividades infantiles fue "face-paiting". Usualmente, los bebos quieren pintarse de leon, de gato, de oso, de muñeca, de payaso...Y ese fue el caso con todos los niños ese dia. Cuando le llego el turno a la niña negra de mi historia, quien me conto lo sucedido le pregunto "y bueno...de que animalito quieres que te pinte..?" La beba respondio "no..yo no quiero ningun animalito...yo quiero que me pintes toda la cara blanquita, blanquita, blanquita..". La pintora se tuvo que ir a llorar, me dijo, a un aula vacia.

Anonymous said...

En Cuba ha sido una práctica común el silencio sobre
el tema del racismo. Pueden contarse los escasos
momentos en el que el tema ha ganado relevancia
pública. El más conocido terminó en masacre allá por
el año 1912. La pregunta que considero pertinente
plantear es, por qué se le teme tanto? Por qué se
quiere representar a Cuba como una democracia racial,
representación común en las excolonias españolas y
lusitanas, cuando se sabe que existe en la isla una
criminalización de los afrodescendientes, una
marginalización de su legado cultural y una permanente
descalificación de sus atributos corporales y
comportamentales? El racismo en Cuba es galopante y
una señal de ello es el silencio que sobre él se
cierne.

Anonymous said...

a mi me parece que el racismo se inculca en la infancia y despues en la juventud y la adultes las reglas sociales lo modelan, por decir lo controlan y tambien el raciocinio y la propia vida que convence que hay prejuicios infantiles que no deben ser tomados en cuanta. Por eso en un exabrupto puede salir conceptos xenofobicos y hasta insultos.

Los detractores de Freud entre otras cosas dicen que el trato de generalizr sus conceptos sobre la base de una poblacion (a la que el tenia acceso) que eran mayormente judios austriacos y que esa es una de las razones por las que sus ideas no son validas... eso dicen, yo lei, no soy ni experta en la materia... ni psicologa... pero quizas por eso Freud no trato el tema racial(jajaja!) en sus ensayos.

Anonymous said...

Hablando con la verdad...Eso que dice medea sobre la etapa de la infancia y el racismo...me hace analizar mi caso. Yo naci y me crie en la Habana Vieja hasta los 14 años. Mi primaria,el edificio donde vivia, mi secundaria, mis primeras escuelas al campo, las fiestecitas, en fin todo, traia un alto porciento de "negro" incluido.

Y saben que?, yo me mezclaba hasta "cierto punto", mis amigas mas cercanas no eran negras, y ni pensar tener un noviecito negro...Por que? Porque las chusmerias, los abusos, las amenazas con navajas, las faltas de respeto a los profesores hasta el punto de irle para arriba a darles un piñazo, la vez que robaron en mi casa, fue hecho por muchachos negros en todos los casos.
Que conste, mi madre nunca me inculco racismo, porque ella tiene en su familia negros.
El punto es que esa seleccion que yo hice de niña, fue basada en mis propias experiencias. Con el tiempo conoci otras personas negras (en la etapa del pre, universidad, trabajo)y me di cuenta que eran gentes buenas, y mi imagen racista, fue quedando atras. No obstante no se me ocurriria tener un "novio negro".
Mea culpa!!!!!
I

luisc said...

Si uno le pregunta a una persona "blanca" en Cuba si se considera racista, suele responder negativamente. Sin embargo, si uno lo encara, lo aprieta, esa misma persona puede llegar a confesar que "hay negros y negros". De modo que tiene inconscientemente incorporada toda la fraseología racista ("tenía que ser negro"; "mira qué blanca se echó a perder ahi"; "si no lo hace a la entrada, lo hace a la salida"; "todos los negros no son delincuentes, pero todos los delincuentes son negros"; y un largo e infame etc.) que demoniza, generación tras generación, a "la raza sufrida" (ésta, con tono paternalista). Creo, como el Anfitrión, que es imperativo abordar el tema desde el punto de vista psicológico-emocional. "¿por qué pienso/soy así?" sería una buena pregunta para iniciar una sesión analítica.

Btw, un buen debate intelectual se dió en Encuentro en la Red hace unos años. Para el que no lo leyó, lo invito a inciarse con el artículo "Algunas consideraciones sobre el problema racial en la cultura cubana" de Ernesto Hdez Bustos, en http://arch.cubaencuentro.com/lamirada/2001/02/22/1257.html.

Celeste said...

Que venga precisamente de estos países como Cuba, como el mío, como el de tantos en Latinoamérica, donde la raza negra, los africanos, tienen tanta influencia en nuestras culturas es asombroso y vergonzoso, verdaderamente.

Esas expresiones las escucho a diario y en todo momento en mi ciudad, en cualquier lado y temo, profundamente, por nuestro destino.

Beso celeste.

parejanoverbal said...

Bueno, tengo que contarles tambien mi experiencia trabajando con gentes de otras culturas, sobre todo cuando se trata de parejas bi-raciales. Hioy mismo me vino a ver un hombre que me conto como su esposa se habia tenido que ir de la casa de sus padres, con 19 años, cuando ellos comenzaron a noviar. El es negro, ella india (de India) y estuvieron sin hablarse por 4 años. Un indio sikh me conto como dejo a la novia que tenia, sikh tambien ella y la que mas le habia gustado en su vida segun el, cuando ella le conto que habia salido por un tiempo con un musulman. Otra paciente india, de alta casta, me contaba como lo unico que sus padres no le perdonarian seria que saliese con: musulmanes, negros, o indios occidentales (guyaneses, por ej.). Otro paciente que esta a punto de casarse, sufre porque su novia no es judia como el y su madre le dijo que si tenian un hijo este nunca llegaria a nada...Una persona de la raza negra que se atreva a salir con alguien blanco es inmediatamente repudiada como "traidora a la raza".

Nadie se dice nada a la cara, jamas dirian nada en el trabajo ni con los amigos, pero como hay tantas culturas la gente vive con mucha dificultad para mezclarse. Familias enteras pueden dividirse sobre cosas asi y luego vienen y me lo cuentan...No somos solo los hispanos los que tenemos el problema del racismo. Las culturas que arriba menciono tienen razones religiosas, politicas y culturales que los separan de una manera mucho pero mucho mas brutal que un simple prejuicio al estilo de "ellos son inferiores, solo sirven para bailar, etc." que a la larga pueden ceder con cierta facilidad cuando uno los trabaja...Estas otras cuestiones entre los grupos culturales...sin frenos...

Anonymous said...

El rascismo en Cuba siempre ha existido,erradicado nunca estuvo.
yo no tengo problema porque mi madre es blanca y mi padre es negro.Pero se que se excluye mucho y mas ahora con el tema de los trabajadores en varos sectores del pais como es el Turismo.

parejanoverbal said...

Que es lo que pasa con los trabajadores el turismo?

Anonymous said...

Cuenta Aparism Ghosh un senior editor de la revista Time, su experiencia con un “racista”. He aquí un modesto resumen sobre el escrito de Ghosh:

Mientras Ghosh almorzaba en una cafetería en el centro de Londres, un hombre de aspecto educado, y buena apariencia se sentó cerca de el. Ghosh hizo espacio para que el hombre acomodara su bandeja mientras se disculpaba por el desorden de platos que tenia en la mesa.
“Espero que Ramadán haya terminado”, dijo el hombre señalando a los platos de Ghosh.
“Si, así parece”, fue lo único que se le ocurrió responder a Ghosh, quien no entendía la rudeza del comentario del hombre.
“Ustedes comen tanto el resto del año, que es un verdadero milagro que puedan ayunar durante un mes entero” –continuo el hombre, esperando una respuesta por parte de Ghosh, quien guardo silencio y seguía comiendo.
“Dime, que sucede durante el resto del año, rezan solo cuatro veces al día, para dedicarle tiempo al almuerzo?”. Al fin Ghosh entendió, el hombre lo había confundido con un musulmán.
“Debe ser duro ser un árabe por estos lados, después del 11 de Septiembre, debe ser hasta temeroso”- continuo el hombre.
“Yo no siento miedo”-contesto Ghosh quien decidió seguirle el juego.
“Vamos, claro que tienes miedo. El mundo entero los rechazan, no tienen amigos en ninguna parte, además esa religión que practican es salvaje y medieval”- continuaba hablando mientras Ghosh no salía de su asombro. “La religión de ustedes esta llena de odio, los enseñan a odiar al que no comparta sus creencias, maltratan a sus mujeres, a sus propias mujeres”
“Parece que has leído mucho sobre religiones, no? Pregunto Ghosh, por decir algo.
“Si he leído mucho, y he viajado a muchos de sus países, como Dubai. He estado en negocios de combustible”.” Los americanos y los británicos los hemos ayudado a construir sus países y ustedes nos odian a cambio. Que clase de religión es esa que los enseñan a odiar a quien los ayudan?. Definitivamente tu religión no tiene cabida en el siglo 21”.
“En que trabajas?, le pregunto el hombre a Ghosh.
“Trabajo para la revista Time, soy periodista”.
“No te creo, a un tipo como tu no le darían trabajo en ese lugar” “Ellos son americanos y después del 11 de Septiembre, es imposible que los empleen a ustedes”.
“Como te llamas?” pregunto Ghosh.
“Me puedes llamar, Señor” dijo despectivamente el hombre, mientras se disponía a dejar el lugar.

I

parejanoverbal said...

Muy buena la anecdota...Gracias por compartirla.

parejanoverbal said...

''Mira, hay siete tipos diferentes de negros en Cuba'', comentó Denny, que ahora trabaja como camarero pero sueña con una carrera en hip-hop. Desde el más oscuro al más claro, éstos son: negro azul, prieto, moreno, mulato, trigueño, jabao y blanconazo."

Tomado de:

http://www.elnuevoherald.com/167/story/55534.html

Anonymous said...

Esta bueno eso..
I

Anonymous said...

Hay un amigo mio que hablando del tema un dia me dijo que en Cuba el racismo es abstracto y lo corroboro aca. Yo creo que casi todos los cubanos blancos ( o que pasen por blancos) se le sale un poquito el sezgo racista. ( a la mayoria de ustedes se les he notado bastante)pero una vez más de forma abstracta, porque como tambien han dejado ver en sus historias han conocido negros que son sus amigos, quien no tiene un buen amigo negro o una pila,yo si y los extraño. A la hora de quererse y ayudarse yo creo que al menos en Cuba nada influye el color. El racismo es de la boca pa' fuera. Nunca conoci a ningun negro que no pudiera encontrar trabajo en Cuba por ser negro o que hubiera sido descriminado en la universidad o etc . Yo creo que en Cuba el tema también va por la autodescriminación que en el caso de todas las minorias descriminadas historicamente se hace patente. En Cuba, de acuerdo a diferentes estadisticas la mayoria de la población no es de raza negra, sino que mestiza. En ningun otro lugar del mundo se ha llegado a tal porcentaje de mestizaje segun Miguel A. García Puñales , eso es una prueba de que a pesar de lo que muchos hablan, nos hemos mezclado como nadie. Y ya no hablo mas porque igual esta entrada del blog me huele a racismo solapado!

parejanoverbal said...

entonces, en resumen dices que: 1) todos los blancos tienen un sesgo racista, 2) nos hemos mezclado como nadie en cuba, 3) ergo, no hay racismo en cuba o es solo "abstracto"? Suena debatible e interesante.

parejanoverbal said...

Un amigo que tal vez escriba algo luego y que es especialista en el tema me comenta de que es util diferenciar entre discriminacion y racismo. Lo primero se puede cambiar por decretos o con leyes, abrir espacios para todos, etc. Lo segundo, en cambio, tiene que ver con cosas mas emocionales, mas del lado del prejuicio y que es lo que hace que alguien diga "yo no discrimino pero mi pareja no podria ser de otra raza" o encontrar deleznable el gusto o la estetica de cierta raza o grupo cultural, su musica, sus gestos, sus casas, etc.
Lo otro es que dentro del codigo penal cubano hay una figura que penaliza lo racista pero que es extremadamente vaga e inoperante.