Tuesday, June 5, 2007

Las mujeres y la entrada en terapia

Hay muchos que piensan que son mas las mujeres que los hombres quienes buscan terapia. En mi experiencia, si, es cierto, pero no es una diferencia muy grande. Lo que si he notado es que, en dependencia de la edad, su estadia en el tratamiento es mas o menos larga. La edad ideal suelen ser los 30 años (mas o menos) y la queja es casi siempre la misma: no encuentro pareja, se me acerca la edad "peligrosa", tengo miedo del "reloj biologico". Antes de los 30, digamos a principio de los 20, una mujer suele venir porque ha fracasado en una relacion importante pero se marcha despues de un corto tiempo. Tanto a hombres como a mujeres, les falta haber tenido el suficiente numero de fracasos para que, construida la serie, se pregunten por la ley que la ordena. Es decir, solo que han repetido la misma historia varias veces es que pueden acercarse a la terapia con la pregunta de "que pasa conmigo, eh..? que pasa que repito la misma historia..?". A principio de los 20, uno tiene la impresion de que ese fracaso fue "pura casualidad", que uno es dueño del destino, que se esta en control, y ahi no hay entrada para la terapia. Mucho menos para el analisis.

Esa entrada de finales de los 20 o principios de los 30, esta marcada por la angustia, por el miedo a no llegar a puerto. Contrasta mucho con lo que sucede a finales de los 30, donde aparece el hastio, la depresion, y el miedo a haber perdido la llave de la felicidad, como aquel que dice. Mas alla de los 40, encontramos los temas de divorcio, separacion, los hijos, las finanzas en comun. Aparecen tambien, a finales de los 30 (y mas alla tambien) el gran tema de lo que en ingles llaman las "blended families", la "mezcla" de los hijos de ambos, con los abuelos, los parientes de 4 lugares posibles pues los padres se han vuelto a casar. Son raras las personas que llegan en los 50 pues en ese punto ya se ha formado un "know how", un saber vivir dado por haber sobrevivido toda una serie de batallas, aparecen las heridas mal cerradas pero que ciertamente ya no sangran, se han hecho cicatriz. Aparece el cinismo, el "yo me las se todas", no hay angustia, no hay preguntas, solo respuestas. No tiene sentido, entonces, dirigirlas a un "otro" como es el caso del terapeuta.

No siempre es asi el caso, hay quienes nunca se dejan hacer cicatrices. Por eso me gusta tanto ese poema de Nogueras que dice "me hice viejo pero no sabio", si uno no deja espacio para ser herido...tampoco deja espacio para encontrarse con el otro.


OJO, PINTA




Me hice viejo

pero no sabio.

Todo lo que aprendí sobre el amor

de nada me sirvió.

Todo lo que vi en el corazón de las mujeres

no era todo lo que había en el corazón de las mujeres.

Con las piedras que tropecé

no volví a encontrarme;

otras nuevas me hicieron caer.

Cuando me aparté diciendo

esa perra ya me mordió

entonces

me mordió una gata.

8 comments:

Anonymous said...

Primero, con esos comentarios que te hacen los pacientes debes estar mas que bien pagado..Debes estar orgulloso de ti mismo, de poder ayudar a los demas.

Segun pasa el tiempo, no solamente por la edad sino por la postura ante la vida, y muchos otros factores, las personas que no tienen pareja van cambiando su forma de interpretar la ausencia de un amor.

Creo que la autoestima juega un papel fundamental, y entender que no vale desespero, o forzar las situaciones, lo que se va a dar, se dara...como quien dice, lo que esta pa ti, nadie te lo quita.

Anonymous said...

me gusta el post... debes haber sido sabio en vidas pasadas ... porque se te nota una sabiduria innata... o quizas el hecho de buscarle la realidad a tanta alma descarriada... aqui va mi opinion... la terapia es hablar y que te oigan, claro si el interlocutor es una persona preparada.. perspicaz... es decir el sicologo duenno de este blog, por ejemplo, pues mejor. Recuerdo cuando vivia en Cuba que cuando alguien tenia un problema ahi mismo se ventilaba, se solucionaba y ya! a veces habia que recurrir a ese famoso y socorrido farmaco llamado TTAM, gratuito por cierto y muy muy usado aun en la isla. "Afuera" es distinto, aun le queda a una la capacidad de darse cuenta de lo que le pasa a los demas, pero a una... no way! como si hubiera nacido ayer... al menos esa es mi vivencia.

De cualquier forma la terapia ayuda... no hay dudas... no matter what age...

Para Parejanoverbal va esto:

la autoestima.... en cuantas cosas se esconde la autoestima y su carencia...
he oido hasta que si no se va bien peinado se dice que es porque se tiene la autoestima baja... no estaremos globalizando palabra tan de moda en estos tiempos a la archimencionada autoestima????

parejanoverbal said...

Excelente el punto sobre la autoestima...Mira, ese es un termino creado, usado y vendido en y solo en los estados juntos de america...Nadie mas en el mundo uso (o abuso) de esa idea como en los eeuu. Obedece a razones historico-culturales que estan detras de libros como el tristemente famoso "como ganar amigos e influir sobre los demas", y que hablan de la fascinacion americana con la imagen, con el lucir bien, y con los dos grandes subtemas dentro de esto de la autoestima: La obsesion americana con la halitosis y con la gordura.

Obedece, dentro del espacio profesional, clinico (psicologos -pls, no me dejes la "p" fuera..no importa lo que diga la academia- psiquiatras, etc.) al trabajo realizado en los eeuu en los años 40-50 con los llamados casos de "narcisistas". Ese trabajo ha llegado a nuestros dias con los enfoques dedicados a las llamadas "borderline personality disorders".

Este viernes voy a una conferencia sobre personas borderline en las relaciones de pareja, luego posteare al respecto.

Anonymous said...

que casualidad lo de bordeline!!!, es como eso de que el universo esta en perfecto orden... acabo de leer esto ahora .. asi que lo de bordeline que dije salio antes de leer esto... no es karmico?

Que alivio con lo que dices de la autoestima... ya estab creyendome elcuentecito ese .. y tejuro que algo me jodia ...

Y es cierto.. a eso sumale lo de tener los dientes blancos y parejos, no ser calvo, no padecer de piel rosaccea, valgame Dios! el cuerpo un templo ( de la tecnologia?) y el alma.... tremula y sola padeciendo al anochecer, al amanecer, al lunch time en part time, full time, 24 x 24, si es pa' morirse.....!!!

Anonymous said...

Oh se me olvidaba ... gracias por este post querido ppppppssss....icologo, jajajaj!

Celeste said...

Sonrío de tranquilidad y placer. De alivio.

Creo que acabo de ahorrarme una visita al psicólogo.

:) No estoy tan mal!

Besos celestes...

parejanoverbal said...

Si, los psicologos salen caros...

Ligia Elena said...

Ay, yo también adoro este poema del Wichi, y me alivia mucho porque me hace darme cuaenta que no soy yo sola la que no para de tropezar con la misma piedra, ni ser mordida una y otra vez por diferentes mamiferos!