Wednesday, June 27, 2007

Las tres estructuras

Los neuroticos hacen castillos en el aire. Los psicoticos viven en ellos. Los perversos cobran el alquiler.

En realidad es algo que me enseño mi analista, varios años atras. Se refiere a los tres mecanismos que identifican a las personas dentro del psicoanalisis. Viene de la idea de que no hay personas normales para el psicoanalisis; solo se puede ser neurotico (la mayoria de nosotros), psicoticos (los locos con alucinaciones y/o delirios), o perversos (lamentablemente en aumento cada dia, llamados tambien sociopatas, psicopatas).

Los neuroticos nos satisfacemos con realizar nuestros sueños al nivel de la fantasia, lo cual implica que nunca violariamos la ley y, si lo hacemos, la culpa nos castigaria de una u otra manera. Los psicoticos, por su parte, no se creen que es una fantasia, no, ellos SON Napoleon, y no hay culpa, ni ley que violar, ni nada por el estilo. Hay un poema de una poeta cubana, olvido el nombre, que habla de como varias personas se encuentran una pared y hacen varias cosas para solucionar el problema. Dice "los locos, ah, los locos...simplemente la atravesaron.." o algo por el estilo.

Los perversos, ah, los perversos...estos son los que a sabiendas de que tienes una fantasia y a sabiendas de que no te la pueden satisfacer, te prometen que si, te seducen, te llevan al piso, te enredan, te destruyen el corazon y/o el bolsillo, te manipulan...Y todo sin la menor gota de culpa...Politicos, vendedores, seductores...esta es su categoria. Un analista frances, Octave Mannoni, se refiere a los perversos como gente que funciona bajo el principio del "ya lo se, pero aun asi..". Aun asi, te jodo, diriamos en castellano.

Oh...esos matrimonios, esas parejas donde uno de ellos es un perverso...! que les puedo decir...ojala y no les haya tocado, o no les toque nunca...

6 comments:

Yo soy Medea said...

Pero por que tan corto el post?, me gustarian algunas explicaciones ... por lo visto yo vivo en los castillos... pero me gustaria mas construirlos...

Anonymous said...

Impresionante. Yo no necesito más explicación, lo has descrito con perfección.

Yo soy Medea said...

ahora si!!! como decia Bernabe... te acuerdas?, espero que si... esta superclaro... y super bien definido... y como ser normales en esta vida?, el normal seria la cuarta categoria... pero imagino que un % de cada estructura seria lo que podriamos llamar aceptable... de las tres?, creo que si... se me sale lo que tengo de matematica...

parejanoverbal said...

olvide decirlo...los "normales" vendrian siendo los neuroticos...

Anonymous said...

Despues de leer las tres estructuras, es la primera vez en mi vida que me siento bien al descubrir que pertenezco al grupo de los neuroticos... Muy interesante!!!!

lola said...

Ah, pues he sentido mucho alivio al leer esto, porque yo sueño pero no vivo dentro del sueño, y perversa, no soy capaz de hacerle daño a nadie, me lo hago yo primero a mi, que es lo que he hecho siempre dicho sea de paso.