Thursday, June 21, 2007

Un nuevo metodo terapeutico?

Creo que acabo de "inventar" un nuevo metodo terapeutico..! Ya yo habia estado jugando con la idea, le daba de "tarea" a algunos pacientes que construyesen un blog, sobre todo en casos de procesamiento de perdidas, como el caso del duelo, pero nunca lo habia utilizado de la manera en que lo acabo de hacer.

En una entrada del mes pasado, hable de una pareja que iba a los bares a conocer a otras parejas y que el tenia lios de impotencia. Pues bien, han surgido, en sesiones posteriores, toda suerte de temas tipicos de las parejas como son la custodia de los hijos, el tema de "blending" las familias, etc., ademas del como se comunican y las defensas que ambos usan.

Les propuse que creasen un blog en el que expondrian sus puntos de vista. Les "prohibi" discutir cara a cara, que solo debian de hacerlo en el blog...Y lo han hecho! Tienen ya varias entradas, y esto me permite a mi ahora poder intervenir sobre lo que escriben, lo cual retomariamos en vivo, en la proxima sesion...

Los que no son terapeutas tal vez no puedan valorar lo "raro", lo super novedoso de lo que les estoy contando...Baste decirles que en el area de la psicoterapia uno puede hablar toda la cascara del mundo, publicar todo lo que uno quiera siempre y cuando se refiera a cuestiones puramente teoricas...Cuando se trata de cambios tecnicos...Otra es la jugada...muchos terapeutas famosos han sido ex-comulgados por las instituciones por atreverse a "hacer" cosas diferentes. Y, por cierto, ese es el tema de mi tesis de doctorado, "Herejia y disidencia en psicoanalisis", en el que discuto lo sucedido con tres de estos grupos que han propuesto cosas diferentes: Los self-psychologists (Heinz Kohut), los lacanianos (Jacques Lacan) y los relationals, que es la corriente actual en los EEUU.

En fin, dejo aqui "constancia" de que he sido el pionero en el uso de los blogs como herramienta terapeutica. Pienso incluirlo en el trabajo individual, pero en su momento.

3 comments:

Anonymous said...

Good for you!!!Eres un brain...Patentiza el invento y ya pasaras a los libros de Psicologia como la tendencia Ugoriana....
I

parejanoverbal said...

Eso es lo que acabo de hacer...

luisc said...

hace días que te lo quería comentar, pero ya que te adelantas, creo que aqui hay un "buen negocio"... a diferencia de lo que sucede en otros blogs donde los anónimos se usan muchas veces para insultar, difamar y esas tonterías, aqui suelen ser muy útiles al permitir, por un lado, la desinhibición del paciente que resguarda su identidad en el anonimato, permitiendo que la relación paciente-psicoterapeuta no se condicione por el conocimiento del "otro", y al mismo tiempo, les (nos) ayuda a quienes escribimos/leemos.... vaya, algo así como e-therapy... excelente approach, sin negar la necesidad/utilidad del diván, claro. very good, asere!