Tuesday, October 9, 2007

Sobre un comentario de Medea

Dijo Medea:

"Imagino que sentirse amado es una necesidad real del humano y esa carencia en la infancia pues cree la necesidad a su vez de agarrarse hasta de un clavo ardiendo."

Es un comentario muy profundo y lo comento aparte porque tiene que ver mucho con el tema de mis estudios. Absolutamente, Medea! Hay mucha investigacion relacionada con esa intuicion tuya...Fijate, hay una cosa que se llama "defensa narcisista" y que consiste en la destruccion de nuestra capacidad de sentir y de pensar en aras de mantener la imagen de la madre a salvo. Sucede en casos de abuso, que puede ser extremo (fisico y/o sexual), pero que ocurre en mayor o menor medida en toda relacion madre-bebe en la que no exista la empatia, o la capacidad del adulto de entender y solucionar las necesidades emocionales del bebe.

Segun un señor llamado Hyman Spotnitz, quien por cierto cumple 100 años en el 2008, lo mas tipico es que la madre estimule demasiado o demasiado poco al bebe, o que se de una combinacion de ambas situaciones. Se trata de que siempre se da un desequilibrio entre lo que el bebe necesita y lo que recibe.

Cuando las necesidades del bebe no son satisfechas, el bebe reacciona con rabia, con agresion y si el adulto no sabe como reaccionar a ello, pues las consecuencias pueden ser bien serias y duraderas. Por ejemplo, unos dias atras me contaba alguien como cuando su hijo reacciona con rabia a algo que tiene que hacer, la respuesta es "ah...asi que te van a dar ataquitos, no...pues mira, ahora no vas a...". Mensajes de ese tipo le ensenan al niño que los sentimientos hostiles no son aceptados y que, de manifestarlos, pierde el amor del adulto.

La defensa narcisista, entonces, consiste en las marumbas mentales que el pequeño(a) realiza para tragarse la rabia y asi cuidar la relacion con el adulto. Al no poderla manifestar, la rabia se dirige hacia la propia persona (de manera inconsciente, claro) y ocurren un par de cosas: Una, se desarrolla una imagen de uno mismo como de alguien defectuoso, cuando algo sale mal en una relacion en el futuro pues se crea siempre un sentimiento de culpa del tipo "yo siempre la jodo", "no me sale nada bien...hay algo en mi que no anda bien...a lo mejor si hubiese hecho tal cosa...". Ojo, estas son cosas mayormente inconscientes...sobre todo en ciertas culturas, la defensa narcisista se oculta detras de sentimientos conscientes de "yo soy el mejor y el mas completo.." y el sentimiento de culpa opera de forma mas inconsciente, produciendo sintomas en el cuerpo, ya que no puede hacerlo en la mente. La segunda cuestion que provoca es la incapacidad relacional que se da a traves de cosas como la timidez, el no responderle al otro al nivel que este necesita, en convertirse la persona en alguien aburrido, de baja energia, poca motivacion (a veces se confunde con la depresion, pero no lo es), gente muy "paranoide" al estilo de que si alguien dice en "hoy estoy molesto" la persona inmediatamente recibe un vaho mental como de "habre hecho algo yo...sera mi culpa...?"

Todo hecho para cuidar, defender la relacion mental con la madre, al estilo de como Medea dice "sera mala, pero es la que tengo y, ademas, no dicen que la debo amar a toda costa..", o sea, la persona no se permite, o le cuesta mucho, poder hacer un analisis critico del otro porque hacerlo implica el riesgo de perderlo.

No comments: