Sunday, June 3, 2007

Encuentro con dos antiguos pacientes

Ayer me encontre con dos antiguos pacientes. Ella me conto que habia encontrado el amor, estaba feliz, habia vendido su apartamento y se habia mudado con el, un hombre 10 años mayor, totalmente ciego, y con una pierna amputada. Es un hombre que requiere una inyeccion en el pene antes de hacer el amor, viagra no le resuelve. Estaba muy feliz, me dijo. Yo senti que si, que en verdad lo era.

Luego me encontre con el señor Torres(*), caminabamos en rumbo opuesto, nos miramos de reojo y, al reconocernos, nos volvimos y nos dimos la mano. Hace 7 años que dejo de venir a verme. Recuerdo que me "abandono", se fue un dia sin mas ni mas, no me devolvio las llamadas que le hice. En aquella epoca estaba muy metido en una disputa sobre custodia de su hijo de 10 años, la esposa no queria darle la oportunidad de siquiera ver al nene y, ademas, queria "todo su dinero". Recuerdo que me hablaba de su hijo con mucho amor, era su unica conexion humana en esta ciudad. Le pregunte "y tu hijo..?" "hace 7 años que no lo veo...como estaba perdido legalmente, decidi no ir a juicio, me rendi...la ultima vez que lo vi el estaba de espalda...debe de ser un hombre ahora...17 años..". Me senti de pronto muy muy triste y le dije "que pena...recuerdo que a ambos les gustaba mucho el diseño del Audi TT..".

Fue el recuerdo que me vino a la mente en ese momento. Me pasa todo el tiempo que mis pacientes me digan "y como se puede ud. acordarse de ese detalle?!" y es que cada profesion desarrolla ciertas habilidades y nosotros trabajamos con la memoria asociativa y, con los años, se convierte en algo bien sofisticado y certero, asociado al contenido emocional de las historias que nos cuentan.

Siete años atras salio al mercado el primer modelo del Audi TT. Don Torres trabaja vinculado a cosas de diseño y llevo a su hijo a ver el auto a un autoshow. Lo que yo recordaba era como pasaron ese dia, como lo compartieron, y la alegria de Don Torres de poder pasar esas horas con su bebo, en medio de la batalla legal con la madre. Lo mencione a proposito porque queria evocar ese tiempo de ayer..."Por que no le has llamado..." "me siento muy culpable...". "El se debe de sentir muy abandonado, entre otras cosas, es muy triste lo que les ha pasado" le dije. Le di mis nuevos datos, le sugeri que me llamase. Anoche soñe que lo hacia y que hablabamos de su hijo.

(*) nombre inventado

8 comments:

Anonymous said...

Como logras que no te afecten las historias de los demas? O si te afectan al momento como logras superarlas sin que te cambien el estado de animo?
Un psicologo, profesor mio del College, siempre esta sonriendo, saluda a cuanto alumno le pasa por al lado, quienes lo saludan a el con mucho cariño. Me ha dado la impresion que es una actitud aprendida, como quien dice: Dejame sonreir, que la vida es linda...con todo lo que he visto y oido..la vida hay que vivirla con alegria.

Anonymous said...

las 2 historias son de ampanga!, no se cual mas .... en la primera hay como una felicidad sadica ... ( mejor que yo no la va a encontrar!), en el caso de Torres, es muy usual, se aprende a vivir con la carencia y se termina con un cancer de pancreas.... en cuanto al sicologo .... creo que hace bien cultivando la memoria y repartiendo esperanzas .... de cualquier manera cada cual es feliz a su modo ... y tal parece que la infelicidad es un mal cronico del que nadie se muere rapido ...

parejanoverbal said...

que buena definicion del goce!! "infelicidad cronica de la que nadie se muere rapido"...TDDV, que te parece?

Freud sugeria que el analista debia de actuar como si fuese un cirujano, cortando no mas, dejando los sentimientos a un lado pues estos podian entorpecer la labor interpretativa...Hoy habemos muchos que no seguimos esa idea. Si bien es cierto que no se trata para nada de que uno se ponga a lloriquear con el paciente, yo si dejo que las experiencias de los otros me afecten. Yo no considero que el entrenamiento psicoanalitico lo hace a uno de hielo o de teflon y que solo asi uno puede trabajar con el paciente. Pienso que el entrenamiento me ha hecho mas capaz de poder soportar el dolor ajeno, no menos capaz de sentirlo. No creo que el teflon ayude en el analisis (o la terapia). Tambien me regocijo en la felicidad de mis pacientes, no es solo el dolor. En una palabra: Mis pacientes si me importan.

Medea, yo se que el caso de estar con algien ciego y amputado resulta chocante asi de entradas y por eso lo he contado, porque la idea es que hay personas que encuentran su felicidad en los lugares menos pensados. Esta es una mujer de unos 41 años, con esclorosis multiple, y con toda una serie de relaciones con hombres sanos y con vision normal con quienes no le ha ido bien. Por primera vez se siente segura y feliz, por primera vez puede hacer planes para el futuro y se siente que puede confiar en alguien.

Anonymous said...

eres un sabio! medea y TDDV son la misma persona ... te lo juro por mis hijos ... no debi haberme descubierto... pero tu inspiracion de asociar lo que dije como medea con TDDV merece compartir el secreto ....ssshhh! que nadie se entere!!!

Anonymous said...

no es nedea ... es medea....

parejanoverbal said...

Te recomiendo un posting que tengo sonre "la lahistoria"...es asi como te descubri... Me llama la atencion tu sentido del humor..

parejanoverbal said...

BTW, Medea es un nombre interesante...Muy interesante, en el contexto de lo que nos has contado...Es la mujer que hace "pagar" al esposo con la muerte de los hijos...amor, castigo, duelo...

Anonymous said...

me llamo medea por muchas cosas, y si, quisiera hacerle pagar al ingrato, ya sabes como : que se quede sin dientes!!!! si ... eso para el va a ser peor que si se quedara con ... ya sabes.... pero la verdadera historia de porque elegi es por un asunto de pura indole asociativa.... es por culpa de TDDV .... y de bueno... ya sabes por donde ando... geograficamente ... tu sentido del humor tambien es super!!!!