Sunday, July 22, 2007

Aisla y venceras

Porque las cosas en la blogosfera son como son y porque un blog ni es un libro ni es un diario, me he alejado del objetivo inicial de presentar resultados y temas relacionados con mi trabajo terapeutico con parejas. Es hora de postear algo al respecto.

Todas las parejas desarrollan estrategias y defensas en su coexistencia, que no es siempre pacifica. Aunque encaminadas a la proteccion y supervivencia de la pareja, muchas de estas estrategias tienen a crear problemas que, a la larga, destruyen o debilitan a la pareja en su unidad. Hoy mencionare una estrategia femenina que consiste en el aislamiento del partenaire de modo tal que este termine dependiendo emocionalmente de ella y de nadie mas. Cuando el objetivo ha sido logrado, nos encontramos con parejas donde el señor va de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, come, ve la tele, escucha los comentarios de su pareja en silencio, se toma la cerveza, ve mas tele, y se va a dormir. Nunca ira a un bar con un amigo, ni se ira a practicar algun deporte con ellos. Es un hombre casero y silencioso. Como llego alli...he ahi la estrategia.

Lo que yo he observado es que estas mujeres aisladoras comienzan por señalarle al esposo joven todos los defectos asi como los fallos de sus amigos. Cosas que normalmente el esposo dejaria pasar en sus amigos, la esposa pone delante de su cara, y lo hace de manera sofisticada con comentarios del tipo "ah..no te devolvio el..", "hmm...cuando el necesita de ti, ahi estas tu.." "no entiendo porque dijo tal cosa..". Es decir, nunca es "ese amigo no te conviene" sino que le va dando las pautas para que el llegue a esa conclusion. En algunos casos, los mas severos, he llegado a observar como la esposa puede llegar al flirteo, a la seduccion del amigo para provocar una reaccion en este, para que "falle en su amistad" y asi dejarlo fuera del campo del esposo.

A la larga, cuando llega la decada de los 50-60 años, es un hombre solo, deprimido, con una falla esencial en la "red social de apoyo" (mi traduccion de este concepto anglo que llamamos "social support network") y cuyos hijos ya tienen una edad en la que no quieren (o no pueden) darle el mismo cariño y los mismos mimos que antes les daban al padre cuando tenian menos de 10 años. Todo esto conlleva al envejecimiento prematuro, las enfermedades cerebrovasculares y con la calidad de vida en general. No en balde esta es la edad de los infartos cardiacos fulminantes en los hombres. Como no tienen con quien hablar, lo cual esta ademas relacionado con esa enfermedad clasica masculina, la incapacidad de hablar de sus emociones con nadie, pues el aislamiento y la dependencia de la esposa los elimina poco a poco. Conocen a alguien asi?

18 comments:

Xendive said...

¡Qué interesante tema, Dr.! Sí, yo conozco varias personas así. Pero, curiosamente, conozco a más mujeres que a hombres, "sometidos" a ese tipo de manipulación que Ud. describe, fruto del machismo exacerbado (¿es esto una redundancia?). En el caso en que ellas son las víctimas, los malos tratos no son tan sutiles (lo que usted describe, son malos tratos psicológicos, ¿o no?, aunque sutilísimos), sino brutalmente explícitos. Si ellas se rebelan, por medio de la separación, muchas veces acaban siendo víctimas de la llamada "violencia doméstica", "violencia de género", "violencia machista" y a engrosar las estadísticas de mujeres muertas "porque era mía, y si no es mía, no es de nadie".
Dr. ¿me he pasado? ¿me he desviado del tema? ¿he tocado otro que realmente no tiene que ver con el que ha planteado Ud?

parejanoverbal said...

Gracias por el toque de tu mensaje, se agradece...Sabes que pasa? Es que el machismo asi, tan brutal, no es algo que me es familiar aqui en Toronto, pero si me recuerda cosas vividas y vistas antes. Tienes toda la razon cuando hablas de violencia psicologica por via de la manipulacion, que seria en concreto a lo que me refiero. La otra, la violencia bruta, es otro fenomeno y, claro, tipicamente masculino. Asi las cosas, que tal pensar: Violencia fisica = masculina; violencia psicologica(manipulacion) = femenina?

parejanoverbal said...

Pensando mejor las cosas...Hay toda una serie de investigaciones sobre el fenomeno de las pandillas en norteamerica (ultimos 10-15 años) que fueron todo un hit cuando empezaron a mostrar datos y analisis de como la agresion fisica masculina iba en disminucion mientras la femenina ha estado en aumento. Estas investigaciones comenzaron por docomentar la violencia femenina a partir del uso del aislamiento psicologico, que es el tema de mi post, segun el cual todo un grupo de chiquillas dejaban de hablarle a una en particular a la vez de echaban a rodar rumores sobre esta. Cuando el numero de suicidios se hizo frecuente, ahi tomaron nota de la intensidad y de la eficacia de la violencia psicologica. El asunto es que las cosas no se quedaron ahi sino que comenzaron los asaltos fisicos y los homicidios. Una "tecnica" femenina de la que se ha hablado es la del uso en las pandillas de mujeres del candado de combinacion. Le meten un pañuelo por el medio y lo usan como garrote. Si llega la policia, desarman el chisme y solo tienen un inofensivo candado y una simple prenda de vestir.

No se por otros lados, pero en Canada la violencia fisica masculina ha sido duramente castigada y eso ha traido toda una serie de cambios en la dinamica de fuerzas entre los sexos. Cuando sale en la tele, es casi generalmente referida a casos de sectores sociales muy pobres, o inmigrantes, o influenciada por cuestiones culturales.

Realmente no es algo que me llega con frecuencia a la clinica, casos de hombres "pegalones".

Yo soy Medea said...

Hola!!!!! amigos!!!!
yo coincido con Charo... conozco mas mujeres asi... es mas... conozco casos donde eso de ser " un hombre casero" se considera un atributo a favor del hombre... que bueno es!... y es cierto lo que dice el Dr.

Lo que si he notado siempre es que esas " buenas parejas" que existen o que se dicen generalmente son personas donde un@ es absorvid@ y la otra es la/el dominante
Terrible!!!

Dr. he leido por aca que las mujeres tambien le meten su buen sopapo al marido y mas....
y conozco maridos que muy sutilmente acaban con la psiquis de su mujer...

parejanoverbal said...

Hay muchas estrategias...a ver Medea, describe una que hayas visto. Lo de la violencia...el problema con eso es que es tan bajo nivel (al menos por aca) que no me parece que llegan nunca a terapia, siempre se quedan a nivel de trabajadores sociales, la policia, esas cosas. Ojo, hablo de los casos de palizas, de abuso domestico tipico. Muchas parejas llegan a darse empujones, una galleta, en medio de situaciones desesparadas, pero no es algo de a diario como en el de la clasica cancion de salsa "Macho Perez".

Yo soy Medea said...

Dr. dame un chance.. y te pondre dos ejemplos de cosas que conoci de primera mano... ahora en estos momentos estoy " in the middle of something".

Xendive said...

Curioso y muy interesante, Dr., que los casos más violentos no lleguen a terapia, y sien embargo, los sutiles, sí. ¿Violentos = bajo nivel, Sutiles = nivel alto?

parejanoverbal said...

Creo que hay que salvar factores culturales. En espana, tengo entendido, no se castiga tan severamente como aqui el abuso domestico. Si es asi, pues entonces debe de estar mas propagado. Aqui no solo se castiga sin frenos sino que ademas es "totally uncool" que la gente lo sepa, hay mucho desprecio asociado a la persona que pegue a una mujer. Por lo tanto, solo clases muy bajas, o personas que vienen de culturas donde es OK pegarle a las mujeres lo hacen.
Y si, Medea, en Canada ha habido todo un auge de la cosa al reves: Las mujeres pegandoles a sus esposos, amparadas por la ley...Si este les pega...llaman a la policia, y esto hace que muchas peguen, insulten y provoquen...Se sabe que sucede asi, pero aun no se ha trabajado en funcion de esto a nivel de la ley, aunque ya aparecen casos en los que son los hombres los que llaman al 911. Me imagino que en espana, por ej, que un hombre llame a la poli pq su mujer le pega no debe de ser muy cool, pero aqui es algo aceptado. Factores culturales, como decia.

Xendive said...

Interesante noticia de hoy en el Granma, relacionado con su tema... y con su país, Dr.:

Documental contra la violencia doméstica
Cecilia Crespo

El más reciente documental de la realizadora Lizette Vila, La deseada justicia, tuvo su premier el pasado lunes en el Multicine Infanta. En media hora de duración, el filme aborda la violencia doméstica y el maltrato psicológico y físico que sufren las mujeres mediante ocho elocuentes testimonios. El material contó con la colaboración del Taller de Transformación Integral del Consejo Popular de Atarés.

Con una conmovedora música realizada por Alfredo Rodríguez Salicio, fotografía de Miguel Bolívar y guión de la propia realizadora, el interesante documental fue coproducido por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y el Proyecto Palomas, y cuenta con obras alegóricas a la temática tributadas por varios artistas plásticos.

La ocasión fue propicia para la presentación de los números 31 y 33 de la revista Sexología y Sociedad por el poeta Roberto Fernández Retamar. Ambos actos evocaron la significación de la obra política e intelectual de la recién desaparecida Vilma Espín en defensa de la mujer y la diversidad humana.

parejanoverbal said...

Si, algun dia se comenzaran a tocas esos temas en Cuba. La situacion del maltrato a la mujer en Cuba sigue y seguira siendo por un muy largo tiempo un asunto no documentado, no tratado.

parejanoverbal said...

Eso si, Charo, que los nombres de los personajes Retamar y Espin asociados con el tema no augura nada pero nada bueno. Tampoco creo que esos cambios vendran de un lugar como el CENESEX.

Yo soy Medea said...

es un entramado muy compleho la violencia domestica y emocional a la que estan sometidas las parejas y las familias en Cuba. Que hayan hecho un documental no significa nada... las malas condiciones, el hacinamiento, el hambre, el alcoholismo y las pocas oportunidades para resolver asuntos elementales tales como una taza de inodoro decente porvoca todo eso y mas.

parejanoverbal said...

El otro tema que dara que hablar (y que hacer) en el futuro es el del acoso sexual, y el del sexo con menores. Como cambiar algo asi cuando Isaac Delgado se mando con aquella cancion en la que proclama desear y ser deseado por ninas de 15 anos y a todo el mundo le parecia fantastico? "Soy profesor de decimo pero parece la universidad", cantaba.

luisc said...

Si, claro que conozco gente así.
He visto y vivido la manipulación (y/o el intento) de las mujeres en el sentido en que el terapeuta las refiere: capitalizar el sentimiento de culpa del esposo. Y no solo lo he visto en otras parejas, sino en la mía propia, aunque con intensidades diferentes, a veces matizadas por circunstancias extremas (como el exilio, el desarraigo, etc). Sin temor a equivocarme, pienso que es un tema mucho más generalizado y extendido que lo que aqui admitimos.
Entre los síntomas que he observado en mi propia experiencia están la pérdida del interés en el otro; el desamor y el tedio alimentados por la rutina, que a su vez son captados por la pareja y sirven como "insumos" para un ajuste o rectificación, o disolución.
Recuerdo un momento trascendental en mi vida, y fue cdo decidí (y le comuniqué) a mi esposa que iba a comenzar mi análisis, ya de por sí todo un desafio cultural en un contexto como el cubano, tan poco dado a las miradas introspectivas. La reacción de mi esposa fue una mezcla de rabia con incredulidad, manifestada en frases como "cómo?"; "no creo que sea necesario"; "Y con una mujer?" (porque era una analista, aún cdo jamás hemos tenido una situación de "celos"); y otras que no me dijo pero sé que las pensó, como "éso debe ser influencia de fulano". Si hubiera vacilado y/o asumido una posición psicológicamente débil ("la pobre, no se lo merece, por qué le tengo que hacer ésto?"), nunca hubiera dado el salto. Con el tiempo logré que mi esposa me confesara que "sentía la necesidad del análisis", algo que aun está entre sus pendientes, pero sin dudas, fue un avance. Hoy nuestra hija hace psicoterapia psicoanalítica y es un tema que se discute abiertamente entre nosotros.
Personalmente, me preocupa llegar a los 60s sin tener con quien hablar, por éso cultivo las amistades desde hace 20, 25 y 30 años y agradezco por ello.
un abrazo.

parejanoverbal said...

Hombre! pero que valentia y que cojones los vuestros...! No he visto un comentario tan decidido, tan expuesto como el tuyo en blog alguno...

luisc said...

Pero es que de estos temas hemos hablado antes...
Como siempre, agradezco tus palabras, pero en especial te agradezco por crear este blog donde se "hablen" cosas existencial y emocionalmente fundamentales, que permitan estos sinceramientos profundos, como los que suelen escribirse (y leerse) en tus páginas. Y no es que los otros blogs (ésos que nos atrapan y seducen ad infinitum) no sean importantes, sino que éste es el de mi amigo que aborda un tema profundamente universal, sin pedanterías.

Xendive said...

Oohhhh!!! Gracias, luisc... me has dejado boquiabierta... me quito el sombrero, vaya... veo que hay esperanza...

luisc said...

charo, te agradezco tus palabras.
mira, y el dr. lo puede atestiguar, cdo uno comienza el análisis la vida se te revela de una manera inesperada... y contrario a lo que muchos suponen, es cuando realmente te vuelves más sensible, humano, sentimental, pero también más certero, decidido y profundo...
uno cambia for good, créeme... por éso hablo así....