Tuesday, July 31, 2007

Una extraña situacion (ampliado)

Uno de los factores que hacen que la bulimia y la anorexia sean tan dificiles de tratar es el hecho de que quienes la padecen las tratan como algo inexplicable, totalmente fuera de su control, como algo que no se puede casi que ni poner en palabras y que la persona simplemente nos dice "tengo esto, haga algo". En ese sentido, son patologias que no estan del lado de la lahistoria. Se diferencian, digamos, del caso de la timidez, donde la persona si puede hacer algo con las palabras, puede decir "bueno, fijese ud. que de mi siempre se burlaban cuando era niño y luego llegue a tener miedo a enfrentarme a gente que no conocia, y una vez paso tal cosa y tal otra.." y asi lo va poniendo en palabras. Mientras que la timidez es un rasgo que pertenece casi que por entero al registro de lo neurotico, en el caso de la bulimia/anorexia hay que hacer todo un paciente trabajo de "neurotizar" a la persona, llevarla a contar su historia, a problematizar su vida, a que no se queje solamente de cosas como "como, vomito, como mas, hago super ejercicios, etc".

Existe, sin embargo, una situacion que encuentro con mucha frecuencia en la clinica y que, estando plenamente dentro de lo neurotico, se comporta como algo que fuese mas bien del cuerpo, algo que no se puede entender, historizar, conflictuar de manera tal que produzca saber. Me refiero al caso de las mujeres solas. Ojo, podria hablar tambien de los hombres solos pero una de las grandes desventajas masculinas es la dificultad para hablar de contenidos emocionales y, por eso, llegan pocos con este tipo de queja a verme.

En fin, se trata de mujeres que, generalmente, pasan de los 30, estan empleadas profesionalmente, son atractivas, son inteligentes, tienen un circulo social mas o menos amplio, no tienen grandes historias de traumas familiares (muertes, violaciones, suicidios, etc) que permitan explicar su vida y, sin embargo, no encuentran pareja...Muchas veces, las escucho y pienso.."cual es el problema..?" porque, realmente, a simple vista no se ve. Todo parece no perfecto pero si bastante normal en la superficie...

Esto se sale de lo tipicamente neurotico pues la mas tipica lahistoria femenina es la de la insatisfaccion y/o la falta de pasion: "Me entusiasmo mucho con cada nuevo amante pero...solo me dura un tiempo, luego me aburren...Y lo que me duele es que son tan buenos, y se enamoran de mi tan intensamente..." o "no se lo que quiero, nada me apasiona, no se cual trabajo tomar, todo me aburre". Insatisfaccion, tambien, que aparece del lado del cuerpo en la queja de no estar lo suficientemente buenas, o tan buena como fulanita, o de no tener orgasmos o de que no sean tan intensos como quisieran...siempre del lado de la insatisfaccion, a pesar de la presencia exhuberante del objeto. En el caso de aquellas que no encuentran parejas, la queja esta del lado no del exceso que aburre sino de la falta, que entristece.

11 comments:

Xendive said...

Allá voy. A decir lo primero que se me pasa por la cabeza. Respecto al tema anorexia/bulimia, y como conclusión a las lecturas que he hecho de ambas, las pongo -seguramente erróneamente- en el mismo lugar que las adicciones, en el sentido que son enfermedades "raras", con difíciles diagnósticos y tratamientos y que pueden causar la muerte. Espero que el Dr. me ponga en mi lugar y me abra horizontes.

parejanoverbal said...

Van en el mismo lugar no solo porque maten y sean raras sino porque involucran al cuerpo y no solo a las ideas y a la lahistoria. Para vincularlo con un post anterior, la anorexia/bulimia y las adicciones compartan una forma de Goce en la que no interviene el otro, en sentido general, y es por eso que no hay lugar para la queja (que va dirigida a un otro) o la relacion. Se goza a solas, con la comida o con la droga.

Anonymous said...

Dr. eso que dijiste al final... por lo menos a mi para estar mal acompannada prefiero estar sola, que hay de malo en eso?

parejanoverbal said...

Pues...que decirte, Medea, el trbajo clinico con parejas esta hecho de un altisimo porciento de parejas que prefieren el malacompanamiento a la soledad...Te confieso un secreto: La pareja es la estructura de relacion mas fuerte que existe. Es capaz de tolerar lo que ninguna otra podria, ya sea familiar o amistosa. El error mayor que un terapeuta de parejas puede cometer es pensar que porque las cosas andan mal la pareja esta alli porque realmente quiere separarse.

Pero, volviendo al tema del posting, yo me referia no a casos de personas que prefieran estar solas sino a casos de personas que no pueden establecer relaciones de pareja y que sufren de soledad. Es decir, no estan ni bien ni mal acompanadas.

Anonymous said...

si tienes razon... no habia pensado en eso... es verdad las parejas buscan consejos porque quieren salir de la situacion en que estan... pero seguir juntas....

Claro... esta claro...

Xendive said...

Acabo de "oír" (más que ver, estaba dormitando la siesta) en las noticias de un campamento de verano para anoréxicas y bulímicas en algún lugar de España (donde, parece ser, son el 90% comparadas con los hombres), donde hacen ejercicios y tareas físicas y tienen que comer 5 veces al día... me dio la impresión (al no verlo, demasiado perezosa para abrir los ojos, por lo que imaginaba) de ser un campo de concentración "al revés"... el mundo es del carajo, ¿no creen?

Xendive said...

He encontrado el video de la noticia. Ahí va:

http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=1686

Anonymous said...

Quien es el personaje de la camiseta personalizada??? y que tiene que ver con el tema???...ojo, Un coleado en el blog!!!

parejanoverbal said...

nada, son tonterias de la red y del spam, no hay que hacerles mucho caso.

Yo soy Medea said...

Gracias, doctor por la deferencia...., es decir ponerme en tu lista...

Yo soy Medea said...

Doooccctoooorrrr! tienes el blog abandonado!!!!!