Wednesday, October 10, 2007

Uno de los origenes de la depresion

Segun muchos terapeutas, entre ellos Hyman Spotnitz, la depresion tiene su origen en sentimientos hostiles dirigidos contra uno mismo. El origen de esa tendencia data, a su vez, del como fue manejada la rabia de la persona cuando esta era un bebe. Es muy tipico que algunos padres digan al nino o nina, cuando este(a) tiene rabia, cosas que indican que tener rabia = a no querer a la madre (o padre) e indicar de una u otra manera que tales sentimientos son indeseables, que amenazan la relacion o el carino del padre o madre. Confrontado con esto, el nino o nina se ve ante la necesidad de salvaguardar la relacion y tragarse la rabia o sacarla pero arriesgar perderla, y toma la decision de hacer lo primero. Entonces, aparecen las grandes justificaciones para salvaguardar la relacion con el padre o madre en cualquier cosa que hagan a traves de atacarse a ellos mismos como ninos con problemas, defectuosos, indignos de ser queridos, responsables por la infelicidad de los padres, estupidos por no salir mejor en la escuela, la razon por la que se divorciaron, etc., etc. Eventualmente, estas ideas se tornan inconscientes y solo queda la depresion, la personalidad chupada o timida, la incapacidad para relacionarse con otros por miedo a ser heridos, la anorgasmia o la falta de deseos sexuales, asi como toda una serie de dificultades en la pareja.

Como me dijo un paciente hoy mismo, no puede manifestar su rabia porque la esposa enseguida dice "ah..ves? no me quieres...si tu me quisieras no harias eso...a lo mejor deberiamos separarnos.." y el llama a eso "lanzarse a apretar el boton nuclear al signo del menor conflicto". Esa dinamica ha generado una actitud de separacion y evitacion de la intimidad en este senor, no queriendo hacer nada junto a su pareja, buscando excusas, incluso, para no dormir juntos. El origen viene, para el, de una relacion muy conflictiva con su padre (ven? no siempre es la pura..) que siempre tenia que tener razon, que lo golpeo cuando era nino, y que lo llamaba a tomar un trago (ya de hombre) para ofenderle y decirle cuan estupido era. A pesar de todo, el queria mucho a su padre (ya muerto) y nunca pudo decirle cuanto odiaba aquellas salidas juntos y aquellos malos tratos, se los tuvo que tragar, pues era la unica manera de mantener aquella relacion.

Es una actitud totalmente diferente a la del bandido de Yuma 3:10, quien sale a buscar UN padre, alguien en quien creer, alguien que le demuestre que es posible ser padre y hacerlo bien...Y lo encuentra en un hombre pobre, al que le falta una pierna.

16 comments:

Yo soy Medea said...

Bueno, hablas tan claro y con tanta logica, que simplemente convences. Pero ahora bien... hay remedio?, hay que morirse asi?

parejanoverbal said...

Gracias por la piropeada, Medea, y en pago te informo que no, no hay que morirse asi pero, por otro lado, requiere su tiempo de terapia para salirse de esa...estas son cosas que tienen sus origenes antes de los dos anios, en muchos casos, en la forma en que la madre respondia al bebo o beba en el sentido emocional, y por tanto es pre-verbal, es decir, algo que despues cuesta mucho trabajar a partir de la palabra y del entendimiento. No basta con entenderlo intelectualmente sino que hay que revivirlo y resolverlo a nivel emocional, de ahi la necesidad de la terapia.

lola said...

Tengo síndrome ansioso-depresivo, hace tiempo que me estoy tratando con medicación. Ahora es cuando estoy viendo un poco de resultado, pero siempre me parece estar sentada en la cima de un volcán.

Lafuente said...

Interesante manera de decirlo, Lola...

parejanoverbal said...

Vaya colega! que sorpresa..! Y veo que te has cambiado el pelao...donde dejaste a la chama?
Ahora que estas aqui, pues creo que se da una interesante oportunidad para hablar del tema terapia-medicamentos. Me parecio entender que la terapia y no solo los medicamentos te interesaba, no?

Yo a Lola le diria, por ejemplo, que a la ansiedad y a la depresion se le puede abordar de un par de formas. Una de ellas es la de tratarlos como sintomas y la otra es la de verlos como si fuesen causas en si mismos. Mucha gente, por ejemplo, usa la analogia con la fiebre.

Muchas cosas pueden causar la fiebre, sin embargo, todas ellas responden (en mayor o menor grado) a los antipireticos y otras medidas para controlar la temperatura. Pero, el clinico no suele o no debe quedarse solo ahi, sino que debe de encontrar las causas de la fiebre, y solo asi quedar satisfecho.

De igual manera, muchas cosas pueden causar depresion y, en menor o mayor medida, todas responden a los antidepresivos...pero, cual es la causa...? He ahi, muchos piensan, la labor terapeutica.

Por otro lado, hay mucha gente en el mundo academico que se cuestiona la eficacia de cuestiones como el prozac y tambien la labor mercantilista que las companias de farmacos ha llevado a cabo sobre la formacion psiquiatrica en los ultimos 30 anos.

Por ahi tengo un par de articulos al respecto. En fin, colega, echa algo para aca.

lola said...

alprazolam, lorazepam,venlafaxina,mirtazapina tambien he tomado trazodona,dicen que posiblemente este toda la vida tomando algo

parejanoverbal said...

Y, nunca has hablado con nadie..?

Anonymous said...

Mi estimado doctor este tema me interesa tanto que le escribo por primera vez, aunque lo leo siempre.
Lo que dice de los origenes de la depresion y su respuesta de que son cosas que se remontan a los dos primeros annos, me hacen caer en una reflexion (vaya! palabra que ya me molesta usar por sus implicaciones con FC), bueno, a lo que voy. Me asombra que ya a la edad de cuatro annos yo percibia una clara diferencia entre el amor de mis abuelos y el de mis padres. Me sentia segura con mis tias, mas no con mi madre. Ella no era mala en si, pero no la recuerdo besandome y abrazandome sin motivo, ni con motivo , como yo le hago a mis hijos. O a la gente en general que quiero.

Ya a los 9 annos me recuerdo sentada en el carro de mi padre pensando que yo tenia que estudiar y ser independiente pues bajo la egida de "ellos" mi vida iba a ser muy miserable. Sin embargo con mi hermana fueron distintos, aunque mi madre no era excesivamente carinnosa con ella tampoco, si habia mas atencion. Recuerdo a los 11 annos que se me infestaron unas ronchas en las piernas y se me pusieron como podridas y asi andube hasta que se me curaron solas, y cosas asi. No se si es que a esas alturas como ya toda mi familia materna se estaba yendo la situacion mental de mi madre comenzaba a ser ajena.

Muchas veces me culpo de lo que le pasaba a ella. Recuerdo que a los 9 porque no limpie la sala de la casa. tiro un pomo al piso y me dijo " renuncio a ser tu madre". Lo gracioso del cuento es que yo a esa edad ya le encontre la explicacion de que estaba muy alterada, pobrecita. Yo era una ninna muy buena, estudiosa, muy obediente. Ella misma me dijo un dia ya de adulta que yo era tan buena que le besaba los pies de ninna y que ella penso que yo iba a morirme de ninna pues mas parecia un angel bajado del cielo que un ser humano.

Creo que este post me retrata de pies a cabeza. Cuando mi hermana crecio y se dio cuenta se alio a ella y me hacian cada cosas... me escondian ropas... me ocultaban situaciones. Me parece que ya a estas alturas le puedo parecer "perturbada", pero asi mismo fue.

Ella y mi ex-esposo se llevaban muy bien, simpatia que fue creciendo con el tiempo, y que yo miraba aterrada per sin querer ver lo que estaba pasando. Lo mejor era que todo eso yo lo permitia porque sabia que era una lucha a un plano muy subliminal como para poderla enfrentar. Fue absurdo tratar de explicarle a mi ex-esposo, que eso no era normal, que ellos se consultaran cosas y que el no las consultara conmigo. Mi madre " me seudoapoyaba" por ejemplo, me cuidaba los hijos, pero despues me lo sacaba en cara cada vez que podia, cosa que era tres o cuatro veces al dia, yo trataba de explicarle que era normal que los abuelos cuidaran a los nietos, mas si viviamos juntos y mi exesposo y yo era lo que manteniamos la casa, pero ella se encargaba de hacermelo ver como un gran favor que nunca estaria suficientemente pagado. Eso me creaba mucha incomodidad. Era como una lucha ciega la de ella conmigo. Creo que se sentia feliz viendome agobiada. Gracias por su explicacion. Me puede responder a esto, por favor?

lola said...

La sanidad pública aquí en muchos aspectos es un desastre, mi médico me remitió al especialista, y ella como vio que yo no salía de mi mundo, me mandó con viento fresco, según su opinión yo no tengo nada sino que me quejo por gusto, así que lo que hizo fue hacerme sentir peor que como estaba al principio, de todos modos al parecer esa señora es así con casi todos los pacientes.
El seguimiento me lo hace el médico de familia.

parejanoverbal said...

Hola, Lectoraimpresionada, tengo que decir que el que se ha quedado impresionado he sido yo. Lo que me cuentas es muy triste, realmente, y aun me siento perturbado por esa frase de tu madre "renuncio a ser tu madre" y de todas las maromas mentales que te has visto haciendo con el objetivo de que retire esa renuncia. Hay mucho de humillacion en la historia, y siento mucha pena por la nena que fuiste y que se vio besandole los pies a su mama, tal vez buscando un algo de ese amor materno que le faltaba. Son las maromas que describia antes (realmente es Spotnitz el tipo) y que son las que el bebe va produciendo para salvar la relacion con la madre, echandose las culpas de todo y dispuesto a aceptar responsabilidad por cualquier falla pues no hay nada peor que perder ese vinculo tan necesario para todo el desarrollo mental que es el vinculo con la mama. Es una gran frase, tambien, esa del "pseudo apoyo" que es la esencia del "pseudo vinculo", y que puede generar una estructura relacional (hacia los otros) basada en lo "pseudo", lo superficial. Los otros dias hablaba con alguien al respecto de la identidad cubana y de como por muchos muchos anios se ha desarrollado toda una cultura del (me permites apropiarme de tu termino?) pseudovinculo, que se da a traves de lo que llamamos "la guara", y que no es mas que un contacto "light", siempre basado en el choteo, la risa, el chiste a destiempo, el halago superficial y simplon, y que evita el interes en el otro, el hacerle al otro preguntas que permitan un acercamiento verdadero y profundo, mas humano. Mi hipotesis es que no es otra cosa que un sistema defensivo cubano contra el peligro de estar cerca, de que te conozcan, porque pueden herirte, o denunciarte, o que se yo...Un amigo de un dia podia levantarse en la asamblea de los refrigeradores y denunciarte por tus ideas diversionistas y por serle infiel a tu pareja o por las cartas de tu tia de Miami...y ahi mismo se jodia todo...asi que mira, mucho Van Van, mucho trago y mucha guara...Parafraseando una famosa pelicula de los 50, "Guara y simpatia" y nada mas. lola seguro que vio esa pelicula, pues es experta en el cine de esa epoca...Y Lola...que decirte, me has recordado los origenes del psicoanalisis, cuando Freud empezo a ver a mujeres que se quejaban de cosas que los medicos consideraban estupidas, falsas, tal vez debidas a que no tenian marido o sexo, y cosas por el estilo. Los sintomas psicologicos en norteamerica, para poder ser aceptados, a veces hay que recubrirlos de vestigios medicos y asi se han creado cosas muy ingeniosas como el ADD/ADHD, la fibromyalgia, el IBS (irritable bowel syndrome) y otras cosas en las que se mezclan, a veces, cosas medicas con cosas totalmente psicologicas. Estoy seguro de que debe de existir alguien donde vives que te pueda y quiera escuchar. Si quieres te ayudo a encotrarlo, donde vives?

Lafuente said...

Qué hay colega!

Mi hija crece y ya es hora que se baje del cuello... pesa mucho!!!

Pues si, los medicamentos son un "band aid", a veces necesarios si los sintomas son muy intensos. Pero, como dices, hay que buscar "detràs" del sintoma. En la depresion uno se pregunta qué fué lo que "se congelò" (como dijo alguien, creo Aulagnier). Y ese "hielo" podria ser un conflicto psiquico, como explicas, entre la necesidad de salvaguardar un objeto querido y pulsiones agresivas que resultan peligrosas para mantener este objeto. Pero no conocia el concepto "preverbal". Tu sabes, los que me ensenan por aqui son sobre todo ortodoxos. Pero veo que te refieres al estadio oral y sobre todo a la "posicion depresiva" de Klein, donde ese coflicto es descrito, solo se agrega que esa agresividad es precisamente dirigida contra el objeto amado (ambivalencia).

Bueno te dejo pa' que le tires un cabo a nuestras compatriotas Lola y la lectora.

Mis respetos.

parejanoverbal said...

La onda preverbal, doctor, se ha puesto muy de moda con las investigaciones americanas (sobre todo) en relacion a la diada madre-bebe y por ahi se ha actualizado mucho Klein, quien era vilipendiada por ser demasiado especulativa. Estoy trabajando la obra de Hyman Spotnitz para mi tesis y el tipo es todo un iluminado y un adelantado en muchas cosas que hoy se hacen en la clinica pero que antes era pecado, no analiticas, "terapeuticas", y por el estilo. El trabajo mucho con psicoticos y ahi se forjo la tencnica y luego la teorizo. Es originalmente de Manhattan. Oye, y gracias por tu visita. Veo que te reincorporas a blogolandia...

Anonymous said...

no verbal, no sabías que tenias un blog de psiqui...
Wow, como hay escondites en la blogosfera!

parejanoverbal said...

Hola Tal Cual!
El blog estuvo anunciado en cubaencuentro por un par de meses y casi todos los everybodies que conozco lo saben...quien eres, bienvenida seas...

Yo soy Medea said...

aun esta anunciado en CubaEncuentro!

Yo soy Medea said...

Mi querido pppsssicologo doctor... en la respuesta a Lectoraimprovisada, muy interesante el caso, me parece, haces un parentesis para referirte a la identidad cubana " tan guarosa", ese tema me interesa pues en mi blog pretendo de manera novelera mostrar hasta donde esa " guarez" ha sido infiltrada en el alma y el seso de los cubanos, de manera que nadie escapa, a todo el mundo toca, y lo curioso, es el unico producto que se ha importado de Cuba, pudieramos decir la unica mercancia pues aqui tambien se vive asi y en el aspecto verbal se usa y abusa. A veces pienso si es una secuela de nuestra nacionalidad tan inmadura o quizas un refugio de los cubanos para caer simpaticos. Ese tema me interesa mucho porque sin exagerar creo que es causa y consecuencia de mas de una generacion perdida en la simpleza por culpa de este freno. Piensas desarrollar este tema en algun momento?

En Cuba se que algunos filologos desde un punto de vista academico han incursionado en la pesima expresion del cubano hoy en dia y la jerga guarosa ( como te gusta llamar) y vulgar que nos acompanna, pero desde un punto de vista ya mas de instrospeccion, de fundamento del ser, eso nunca lo he leido, y me parece que ahi esta la sustancia.