Sunday, November 11, 2007

Yo queria ser Manuel que no te encuentro

El titulo de este posting es un verso que aparece en un poema del poeta cubano Manuel Diaz Martinez titulado "Restos de Comida". Por muchisimos años este poema me ha llamado la atencion y me ha hecho pensar sobre algunos de los temas que, posting tras posting, presento en este blog. Se trata de las formas en que nos relacionamos con las personas que nos llegan a ser emocionalmente importantes y las maneras que escogemos para protegernos de sentimientos negativos como la agresion y la hostilidad. El poema trata de la relacion de un niño con su madre y de la falta de empatia de esta para con el. Es una madre sola, amargada, sin capacidad para amar, con dolores en el cuerpo y en otros lugares. Es una madre muy triste.

De hecho, el poema se escucha como si fuese alguien contando su vida y a mi me suena casi que como un paciente que me dice "pues cuando yo era niño..." en la forma en que recuerda la casa, la baranda, los mosaicos catalanes, y a gente de ese entonces, como Rosario. De pronto, nos dice quien era el para el otro: Ve a dormir, no molestes, no hagas tonteras...Y nos dice tambien que queria: perderse, no ser encontrado. Para que? para ser necesitado, para crear ansiedad en la madre, para que esta se preocupe por el, para que diga "por Dios hijo...donde estas?!" Manuel quiere que lo quieran. Que se preocuparan por el. De hecho, este niño trata de modelar para la madre el como se preocupa uno por un otro, y que recibe cuando pregunta por el dolor en el hombro de la madre que machaca ajos, pero quien esta sola tambien, madre metida en la cocina, el padre no esta, se fue...? Sal del cuarto.

Hay una esperanza dirigida al padre: vendras a buscarme, a rescatarme? o me dejaras morir aqui entre estas gentes?

Que remedio existe para este Manuel, que esta tan solo? La fantasia. Toma cortezas de pan, palillos de diente, restos de comida, y se imagina que navega sin saber a donde pero ciertamente lejos de donde esta, tal vez imitando al padre quien tal vez se corrio de una vida familiar depresiva, sin futuro.

Pero la fantasia, sabemos, tiene un limite. Sabemos que consuela, pero que no procura el objeto, que no da lo que necesitamos y que, de ultimas, implica la negacion del otro real: los mosaicos catalanes no son el mar, el sillon no es ni cueva ni tesoro. La soledad retorna ante el fracaso de la fantasia.

Los dejo con el poema.



Restos de Comida


Yo recuerdo un sillon de maderas negras
y rejilla,
Un diccionario Parvus, un piso de mosaicos
catalanes, una baranda sobre un patio, unas
arecas
y un niño que leia;
las puertas con cortinas azules, y dentro
que fresca el agua oscura en los porrones!
Yo recuerdo a Rosario y el juego de sus manos
sobre el canevá.
Yo recuerdo que era un niño que aprendia
palabras.
Me llamaban or mi nombre a grandes voces:
Siempre fui Manuel vete a bañar, Manuel
ven a dormir, Manuel llego tu abuelo,
Manuel no gastes el arroz con las palomas.
Recuerdo que yo soñaba un barco
cargado de silencio para llegar a ser
Manuel donde estas que no te oigo,
que ya esta la mesa puesta y no resuellas.
Yo queria ser Manuel que no te encuentro.
Yo recuerdo que era un niño en una casa de
huespedes
y los tiestos bajo el tragaluz de polvo,
y mama dando golpes a los ajos y a la carne,
que dolor en el hombro, sal del cuarto.
Yo recuerdo y si me muero mi padre no vendra
por mi?
Ya tenia las barandas de estribor y el velamen
de la claraboya. Me faltaba el mar;
pero los mosaicos catalanes no pueden ser el
agua
ni ese sillon podria ser jamas una cueva ni un
tesoro,
y corria y buscaba en los restos de comida
las cortezas del pan y con palillos
hacia una flota que esperaba la noche.

14 comments:

Anonymous said...

excelente eleccion la del poema. Uno, contrario a lo que debe suceder, le agradece al arte la posibilidad de poder tocar la realidad. ¿Acaso a ese niño que quiso ser Manuel y que se convirtio en poeta no le paso lo mismo? De alguna manera el arte vino a explicarle un poco de realidad, de sus vivencias de cuando era niño, de sus ingentes esfuerzos por ser querido... y que sigue tratando de conseguirlo haciendo poesia...

Yo soy Medea said...

Pero es cierto la imaginacion no es suficiente. he oido cuentos de ninnos que se inventan hermanitos o amiguitos imaginarios, y hablan con ellos y todo. Hay quien encuentra que esto es como una gracia, para mi es un indice de que algo anda mal en la siquis del ninno en cuestion.

Estoy tan convencida que el ninno que no fue feliz siempre sera un adulto incompleto que solo deseo que esta poesia sea fruto de la imaginacion del poeta y no un reducto de su vida pasada. Se le podria preguntar, el tiene un blog. Este poeta tiene un blog. Y tambien en youtube esta recitando sus poesias. (http://www.youtube.com/watch?v=u1Oz5bZVQYY)

Claro, se que al doctor, lo que le interesa es el ser, no el poeta, y el ninno que fue.

Los otros dias lei que se creia en Dios por la necesidad de que "otro padre" nos protegiera sin pedir nada a cambio. Creo que todos necesitamos haber sido queridos alguna vez. El amor cierto cura muchas heridas.

parejanoverbal said...

El arte, la fantasia, no siempre son formas de recuperar algo pero a veces aparecen en el mismo espacio donde otros ponen la droga o el aislamiento. Lo que a mi como profesional me interesa mas en este poema es la presencia de elementos no verbales como posible causa de depresion. Tradicionalmente, se tiende a pensar en "temas" o "conflictos" cuando se toma en cuenta la vida de alguien. Se dice, por ejemplo, que la madre le decia tal cosa y esto le afecto la autoestima y ahora vemos tal efecto. Se habla del conflicto entre querer estar cerca pero acordarse de cosas negativas y no poder. Sin embargo, el poema lo que ilustra es mas bien que habia un intento de contacto por parte del nino Manuel que era recibido con brusquedad y con vete. Se habla, tambien, de como los contactos hacia el eran bruscos y con ordenes. La falla esta en la falta de encuentro en los contactos y no en el contenido de los mismos.
La perspectiva en terapia cambia, tambien, de "por que soy yo asi?" a "por que no puedo encontrarme con alguien?".

parejanoverbal said...

En un sentido muy macro, muy general, el factor no verbal mas importante es la violacion de expectativas al establecer contacto con alguien. Ocurre en el caso del niño del poema, pero tambien ocurre cuando alguien nos cambia el tema de conversacion o no nos responde en el tono emocional que corresponde con lo que decimos o con el tono que traemos. Ocurre cuando la violacion de expectativas nos pone cara a cara con el hecho de que la persona con quien contactamos no esta en el lugar que esperabamos o pensabamos que estaba. Dichas violaciones pueden ser muy obvias pero tambien muy sutiles y esas son las que mas pueden afectar. En el caso de Manuel, miren todas las expectativas de lo que el queria ser para el otro, para la madre, para los adultos y miren como son violadas. El resultado es la depresion y el recurso a formas de regulacion afectiva que no requieren del otro: las cortezas de pan, los libros, la fantasia. En el caso de patologias severas, pues aparecen los manerismos, el chupar objetos, el apretarse contra objetos duros, el ordenar juguetes de forma rara, el no mirar al otro a los ojos, el mecerse, y asi sucesivamente en lo que se ha llamado "formas autistas de regulacion afectiva".

Gracias por el dato, Medea. Por que no te animas a preguntarle...es una buena pregunta.

Yo soy Medea said...

No tiene email el poeta en el blog... busque un poco mas y nada ... no se como se le podra contactar... sera una secuela?. Bah! no me gusta jugar con cosas serias. Se que es una buenisima persona ese poeta. No lo conozco, pero lo se por referencias.

Pero me interesa tu abundante explicacion, durante muchos annos una limonada fria me partia el alma, aun no me gusta, y si es con hielo, ni que decirte y todo es por un maldito recuerdo de la infancia. Es como mi corteza de pan...

parejanoverbal said...

Me gustaria en algun momento relacionar este tema con lo del "spam sexual" del Frigi que puso en tu blog.
No entendi lo de la limonada...la corteza de pan es algo que manuel busca como ayuda para no estar solo, pero la limonada dices que es algo que rechazas...es diferente, pues el rechazo es respuesta traumatica, y estas otras cosas son "soothing" como el tete que le damos a los bebes.

Yo soy Medea said...

si, es verdad , lo dije en el sentido de que son recuerdos de la infancia que perduran de alguna manera. No se como se sienta el poeta cuando descubre una corteza de pan en su mesa.

Muy interesante el termino acunnado por el Frigi bajo tu autoridad cientifica... y mas me interesa el tema. Sabes que me devano lo sesos por comprender algunas conductas ... aunque como dijo el filosofo "nada humano me es ajeno", pero algunos humanos no los entiendo ( esto ultimo lo digo yo).

Quizas en su momento puedas abrir un blog sobre el tema, espero por ti. Se que va a ser de un interes tremendo.

Anonymous said...

My friend, este post lo encuentro super interesante y me ha estrujado el corazon. Ese niño en esa posicion tan vulnerable, tan tierna, demandando migajas de amor, esas cortezas de pan, simbolo de lo poco que pedia pero al menos algo, me han partido el alma.
Uy no se ni que decir, al menos no puedo teorizar porque solo me viene esa pregunta de por que hay seres que traen al mundo a otros seres si no pueden permitirles al menos un minimo lugar en sus mundos.
Te felicito, tu reflexion sin dejar de tener todo el brillo de la teoria nos acerca a situaciones bien reales.

Yo soy Medea said...

My doctor... que tal desarrollar el tema de " incapacidad para la intimidad". Me da la impresion de que este sintoma es cortina de muchos asuntos .... del inconciente? ....

parejanoverbal said...

Hola betty, que bueno que has encotrado tiempo para comentar. Encuentro significativo que uno reaccione de la forma en que tu dices ante este poema y la historia que cuenta (como yo la interpreto, en todo caso). Aun cdo sabemos que a manuel "nada le falta" en el sentido material y que no es abusado de forma alguna, igual reaccionamos porque algo "terrible" le esta pasando. Que es? no hay respuesta empatica por parte de la madre, no hay nada que lo calme en ese contacto con ella. Por eso, recurre a metodos solitarios de apaciguamiento (mi traduccion de soothing). Lo que uno ve en la clinica y lo que se especula ocurriria con Manuel es que cada vez que alguien lo rechace o que el se sienta rechazado por alguien va a recurrir al aislamiento, el leer, escribir. Se especula tambien de que es su manera de proteger la relacion de la profunda rabia y desilucion que siente pero que no puede reconocer. Ese es el sentido de "intimidad" en este caso, Medea, en el sentido de lo que falla en la relacion con el otro y de como tratamos de calmarnos a nosotros mismos.

Yo soy Medea said...

Pero no entiendo.. no entiendo nada. A ver, yo pensaba que "incapacidad para la intimidad" expresaba el comportamiento de una persona que en una relacion es recelosa, insegura, desconfiada, aunque la relacion parezca funcionar bien. Y pensaba que eso se gestaba en la infancia por haber tenido una ninnez poco amorosa, hostil de algun modo.

Pero ahora usted, doctor, me lo relaciona con la forma en que nosotros tratamos de calmarnos a nosotros mismos, y ahi es donde no entiendo. Uso como correlato de la historia el intercambio de opiniones entre el General Electric y usted sobre el padre del primero. Ves que hace falta dedicarle un post a esto?

Anonymous said...

yo me refugie en la lectura, en mi casa, no digo hogar, no me faltaba nada material, pero aunque uno de mis progenitores me consta que me quería según iba yo creciendo se formó una barrera,todo eran prohibiciones, supongo que por el hecho de ser una chica.Y con el otro siempre tuve la sensación que me rechazaba y nunca hubo esa complicidad que yo supongo que debe de haber entre padres e hijos o al menos la que yo veía en otras familias.

Xendive said...

Doctor, usted dice:

"...cada vez que alguien lo rechace o que el se sienta rechazado por alguien va a recurrir al aislamiento, el leer, escribir."

...y eso me hace pensar. Yo siempre catalogué a los artistas y creativos como emocionalmente "faltos". Mi intiuición me decía (me dice) que esta gente se recluyen en sí mismos y así crean genialidades. Que esa falta de emoción humana la traducen en creación interna "p'afuera". Pero, aunque valoro el resultado (la obra), me entristece el creador (el artista), porque vislumbro el sufrimiento...

¿Tiene sentido, doctor?

parejanoverbal said...

Excelentes los 3 ultimos comentarios (Charo, que bola?!) les respondo manana, hoy no tendre acceso internet.