Sunday, April 20, 2008

Para O.

Para mi amiga O., quien perdio un amor y cada noche se duerme pensando que esta en sus brazos. Hay coincidencias raras en la vida y en la musica, y esta es una de ellas. Mis gustos no tienen nada que ver con ninguno de estos dos cantantes, Bose y Shakira, pero en esta cancion Bose ha escrito algo muy hermoso, con mucho feeling y es capaz de darle, con su vocesilla, una interpretacion muy intensa a la cancion. Se une con Shakira, una de las reinas del pop. Y lo que me pasa con ella es que aun cuando la encuentro tan poppish me derrito ante la increible simpatia que transmite como mujer. Lo que me termino de convencer es que quien conjuro el clip lo hizo con imagenes de Lost in Translation, mi gran favorita, y ahi mismo me mato con papas.
O. ando sin tiempo para postear, pero esto es para ti:

2 comments:

Anonymous said...

Muchas gracias... me emociono la dedicatoria y tambien me ha llamado la atencion la serie de casualidades...
O.

Anonymous said...

Querido H:
Me gusta tu blog. Aquí te dejo mi columna del 14 de febrero del 2007. Algo tiene que ver.
Espero que te hayas bañado.
Un beso,

M.

El día del amor

Por M. Rodríguez


Dicen que el amor, igual que no tiene edad, no tiene tampoco día. En cualquier momento la gente puede salir a la calle y enamorarse. En estos tiempos virtuales (parecidos, en el fondo, a los epistolares y románticos del XIX), la gente consigue incluso enamorarse sin salir de casa, en pijama y con el pelo sin peinar, sin haber visto nunca a la persona amada, sin escuchar su voz y sin tocarla. Sin que ella perciba cómo brillan tus ojos cuando te dice algo.
Si bien el día para el amor puede ser cualquiera, todos sabemos que el 14 de febrero es una fecha especial, para enamorados. (Hay quien no cree ni respeta estas cosas. Por ejemplo, fue un 14 de febrero el día elegido por el Ayatollah Comeini para condenar a muerte a Salman Rushdie por sus Versos Satánicos). Uno reconoce distintos tipos de enamorados. Se me ocurren ahora cinco especies: los ansiosos del amor; los amantes correspondidos; los abandonados; los amantes otoñales; y los nostálgicos. Cada tipología busca su poema de amor, para que lo acompañe este día.
Para los deseosos del amor (las deseosas, quizás más), pocos hay tan rotundos como ese de Rosalía de Castro, hoy políticamente incorrecto si no se lee su ironía: “San Antonio Bendito /, mándame un hombre / aunque me pegue / aunque me azote”. Para los amores otoñales es aquel otro de Dulce María Loynaz, “La balada del amor tardío”: “Amor que llegas tarde, / tráeme al menos la paz: / Amor de atardecer, ¿por qué extraviado camino llegas a mi soledad?”. Para amantes correspondidos hay muchos; recuerdo ahora uno curioso, el “Soneto de tus vísceras”, del argentino Baldomero Fernández Moreno: “Harto ya de alabar tu piel dorada, / tus externas y muchas perfecciones, / canto al jardín azul de tus pulmones / y a tu tráquea elegante y anillada.” Y aún se atrevía a seguir: “Canto a tu masa intestinal rosada”... Para los nostálgicos es “Mis amores”, de la urugüaya Delmira Agustini: “Hoy han vuelto; / por todos los senderos de la noche han venido / a llorar en mi lecho. / ¡Fueron tantos, son tantos!... / Yo no sé cuales viven, yo no sé cuál ha muerto. / Me lloraré yo misma para llorarlos todos”. Y para los abandonados, los desamados, es sin duda este consuelo, esta maldición amorosa del cubano Luis Rogelio Nogueras: “Algo queda en el cazador / del miedo de la presa; / algún temblor del que muere de amor / sobrevive en quien lo mata. / Porque aquellos que hieren de olvido / también agonizarán olvidados; / porque aquellos que cubran de tinieblas una vida / al cabo se extraviarán entre sombras”. Feliz 14 de febrero