Saturday, April 7, 2007

Analisis de los dos ejemplos enviados

Los dos ejemplos que me han enviado son realmente excelentes en su capacidad de ejemplificar conductas no-verbales que afectan las relaciones de pareja. Cuando digo “pareja” se puede pensar en “la pareja”, claro, pero propongo mirarlo como cualquier tipo de diada o relacion dual. De esta manera podemos extender los hallazgos al espacio de cualquier par de personas que interactuen.

En resumen, estos son los elementos no-verbales que aparecen en los dos ejemplos:

  1. Solo ella (o el) puede hablar, ocupa el mayor porciento de la conversacion, quiere ser escuchado pero nunca pregunta por el otro. El ejemplo dice asi: “Solo le importa su tema de conversacion y siente paz despues que lo ha expuesto de la A a la Z, dejandola a una supercargada. Y si fuera el desahogo por ambos lados, estaria bien”. No hay “desahogo” para ambos, hay un solo partenaire que domina la comunicacion, dejando al otro con una sensacion negativa.

  1. Mood Swings: Los que llamamos “venaticos”. Este tipo de personas pueden ofenderse con uno en un momento dado y discutir, ofender de vuelta, crear una situacion en la que uno resulta herido; pero, al rato, estan como si nada hubiese pasado. Si el otro partenaire no tiene estos problemas pre-verbales, cuando el o la venatica se aparecen con una cara feliz se producira una situacion de “mismatch” o falta de correspondencia en la que uno esta aun dolido, molesto, y el otro esta feliz de la vida y le pregunta cosas como “eh…y a ti que te pasa…? Estas bravo(a)?” Lo cual lo hace a uno sentirse aun mas molesto.

  1. Ante este tipo de individuos uno se encuentra “manejando el vinculo”, como dicen en ingles, alrededor de ellos uno camina sobre cascaras de huevo…es decir, nos comportamos con muuuucho cuidado, pues sabemos que cualquier cosa los puede disparar…No somos nosotros mismos, nos sentimos cortados en nuestra capacidad de reaccion y de expresion. Uno evita el discutir, la polemica, uno se siente que “tiene que manejar las cosas”. Es como si el otro fuese un niño, o un loco.

  1. Aparecen las conductas tipicas de “alejamiento y acercamiento” como resultado de las reacciones del otro y porque sabemos que no podemos discutir nada “espinoso” con ellos. Cuando hay un problema y se ofenden, no decimos nada, solo nos alejamos a esperar que se les pase.

  1. Uno siente que son personas con barreras al acercamiento humano. Muchos de ellos se caracterizan por una serie (1,2,3…N) de relaciones amistosas y amorosas que han resultado en fracaso. Sin embargo, a pesar de la serie de fracasos, se comportan como si el otro no les importase, cuando en realidad se sienten extremadamente solos e impotentes.

“Lo que he leido en tu blog me ha hecho pensar en una amiga que tengo a quien yo encuentro muy rara. De pronto es simpatica, agradable como de repente se transforma, y mete para un mood swing que me deja mal. En general, ella no es mal humorada como si lo soy yo. Todos quienes la conocemos, encontramos que mi amiga tiene un buen sentido del humor, pero tiene esta cuestion con alguna gente que es bien desconcertante. Con todo esto que te cuento, me sigue cayendo bien; pero yo he tenido que manejar el vinculo con ella de la siguiente manera: Cuando dice algo agresivo o incomodo, como ya se que no hay dialogo possible con ella, pues me alejo por unos dias y despues es como si aquello nunca hubiese sucedido. Evito toda polemica con ella tanto cara a cada como por e-mail, porque se que si ella se siente provocada se pone muy grosera, se sube de tono, yo tiende a subir el mio tambien, y sin saber como ni cuando, estamos en una situacion de pelea que nunca lleva a ningun lugar. Entonces, asi manejo la cosa, alejandome y regresando y todo sale mejor. Entre mi amiga y yo hay unas cuantas unspoken barriers.”

No comments: