Sunday, April 1, 2007

Lo leve

Lo Leve I. Introduccion.

Lo digo directamente: leve es aquel aspecto del Ser que tiene que ver con el cuerpo y con la imagen de este. Leve es la sensacion, el placer de los sentidos, la forma. Un aspecto esencial de lo leve es su caracter transitorio, efimero, su fragilidad, su inestabilidad y su dependencia total de las circunstancias. Lo leve es totalmete contingente. Leve es una caricia y la leve la atraccion sexual al posible partenaire. Leve es la cancion de moda, el corte de pelo, el estilo de jeans, y la belleza fisica. Leve es el sabor de un plato especial, preparado por alguien especial. Especial es un aspecto contingente al lugar, al momento en que lo comemos, a nuestro estado de animo y a la compania con quien contamos. Lo ligero siempre deja de ser.

Kundera habla de la levedad del ser en contraposicion a lo pesado, lo heavy. En general, tendemos a considerar lo leve como de poco valor, algo que no es resistente, no es fuerte y, por ende, sera poco duradero. Como una moda, por ejemplo. Cuando eres "adulto" pues decides comprarte zapatos caros, fuertes, de calidad, en vez de las ultimas zapatillas de moda, sinteticas. Lo pesado es eso, lo adulto, lo duradero, lo fuerte. Entonces, que puede ser mas pesado que un mamut? Ademas, quien iba a pensar que semejante bicho podria extinguirse..? El mamut, entonces, representa la idea de algo inextinguible, solido, pesado.

Lo Leve II. El simbolo de lo leve.

Si el mamut simboliza lo pesado, la representacion que mas le cuadra a lo leve es la de un orgasmo. Mas bien, la de un orgasmo compartido, intenso, fuerte y sudoroso, de esos que te hacen abrazarte y pegarte a la piel de la otra persona por unos cortos segundos, al unisono de principio a fin. Mientras lo pesado tiene que ver con el mundo de las ideas, las razones, las explicaciones, y las justificaciones, lo leve se desarrolla a nivel de lo que es sensorial, de lo que es sensual, gustativo, visual, olfatorio, tactil. Dejo lo auditivo a un lado porque es un caso particular, que se aplica tanto a lo leve como a lo pesado, en el sentido de que es por el oido por donde entran las razones, donde se escucha la voz de la experiencia.

Lo Leve III. El Tao y lo Leve

El tao que puede ser hablado, no es el tao. El tao que puede ser pensado, no es el tao. El tao que puede ser representado, no es el tao. Asi es el primer verso del Tao Te Ching. Y como que nadie entiende mucho al principio de que cosa esta hablando el tipo. En cambio, si en vez de tao ponemos la palabra “amor”, u “orgasmo”, la idea es mas clara: El amor que puede ser explicado con palabras y justificado con representaciones, es un amor pesado...es un amor de numeros, tal vez. El orgasmo que puede ser representado con graficos, numeros, y cuantificadores de cualquier tipo, no es el orgasmo.


El tao es ese aspecto esencial que tiene lo que hacemos que nos indica que estamos luchando el buen combate, es algo que solo puede ser sentido y que, cuando intentamos cuantificarlo o justificarlo, nos quedamos con la sensacion de que algo importante queda fuera, no explicado...es eso, pero hay mas..no se...nos decimos a nosotros mismos. El tao aplicado al combate consiste en el uso de lo leve como estrategia fundamental, nunca la fuerza, el peso del cuerpo...fuir con el contrario. Cuando alguien usa su peso, su fuerza bruta contra otro con la intencion de someterle a toda costa a la posicion que se quiere...ahi no hay tao, no hay proporcion, impera lo pesado. Cuando alguien aplica dinero, posesiones, documentos que otorgan “solidez” a una relacion (u objeto, da igual), criterios de “expertos”, apela a la “experiencia” de otros, trata de predecir el futuro basado en el pasado, ahi no hay tao. Cuando en aras de hacer que una relacion funcione uno de los miembros tiene que echarse sobre sus hombros el funcionamiento de la pareja, ahi no hay tao. Cuando uno de los partenaires es el que constantemente busca al otro para hacer algo, el amor por ejemplo, ahi no hay tao.

1 comment:

Stratego said...
This comment has been removed by a blog administrator.