Wednesday, July 25, 2007

Bulimia y Anorexia

Uno de los hallazgos mas fuertes que he tenido en mi trabajo clinico es el de cuan frecuente son la bulimia y/o la anorexia. Muy frecuentes. He visto y veo mujeres muy competentes en sus profesiones, generalment muy atractivas tambien, y que de una manera escondida sufren desconsoladamente por estas dos enfermedades. Honestamente, si no es que ellas me lo cuentan yo jamas hubiese pensado que alguien que luce tan bien y tan estable pasa por momentos de tamaña desorganizacion afectiva.

27 comments:

Anonymous said...

pero cuando "la dieta" se convierte en un desorden?

parejanoverbal said...

Definicion de Anorexia Nerviosa y de Bulimia. Algunas de sus caracteristicas:

Ambas consisten en:

- Severe disruptions in eating behavior
- Extreme fear and apprehension about gaining weight
- Have strong sociocultural origins (Westernized views)

1)Binge-eating disorder

-Obesity
-Bulimia
-Majority are female
-Onset around 16 to 19 years of age
-Lifetime prevalence is about 1.1% for females, 0.1% for males
-6-8% of college women suffer from bulimia
-Tends to be chronic if left untreated


2)Anorexia

-Majority are female and white
-From middle-to-upper middle class families
-Usually develops around age 13 or early adolescence
-More chronic and resistant to treatment than bulimia

NOTA:
Bulimia and Anorexia Are Found in Westernized Cultures ONLY
YET not everybody who is exposed to western ideals of beauty and the body suffers from it. Therefore, we must look at the individual, use a clinical approach or else we fall in a different realm, that of sociology, ethology, etc.


Caracteristicas de la Anorexia:

-Successful Weight Loss – Hallmark of Anorexia
-Defined as 15% below expected weight
-Intense fear of obesity
-Relentless pursuit of thinness
-Often begins with dieting


Caractaristicas definitorias de la Bulimia:

1) Binge Eating – Hallmark of Bulimia.

-Binge – Eating excess amounts of food
-Eating is perceived as uncontrollable
-Se dan las llamadas Compensatory Behaviors: Purging – Self-induced vomiting, diuretics, laxatives
-Some exercise excessively, whereas others fast (by defect)

DSM-IV Subtypes of Bulimia

-Purging subtype – Most common subtype (e.g., vomiting, laxatives, enemas)
-Nonpurging subtype – About one-third of bulimics (e.g., excess exercise, fasting)

Associated Medical Features:

-Most are within 10% of normal weight
-Purging can result in severe medical problems
-Erosion of dental enamel, electrolyte imbalance
-Kidney failure, cardiac arrhythmia, seizures, intestinal problems, permanent colon damage

Estos pacientes:

Talk about weight, diets, calories, proteins, vitamins…YET…find themselves falling to the irrational passion of unhealthy food

Most are overly concerned with body shape. Fear gaining weight

Presencia de Rituals: Chopping food, counting of calories, cooking for others and then not eating, and so on, aiming at controlling their real passion for food

Eating alone as though one is having a torrid affair with food
EXTREMELY controlling in relationships IF they ever have one. Most likely, their children will suffer the impact of it.

Xendive said...

Quizás sea una conclusión muy simplista por mi parte, pero yo veo como clara culpable de estas dos terribles enfermedades de las sociedades occidentales, a la industria de la moda/belleza, etc. ¿no?

parejanoverbal said...

Es una idea que tuvo mucha fuerza en los 80, pero luego las investigaciones sobre el tema han complejizado mucho el asunto de las causas y la idea de que la fashion es la culpable es vista como simplista. Y yo coincido con que si, que es simplista, pues no he visto un solo caso donde hagan dietas o vomiten o se preocupen por el peso porque quieran estar mas a la moda o por ser mas bellas. En general es una estrategia que pertenece al campo de las llamadas "formas autistas de autoregulacion", mecanismos en los que la persona no recurre a un "otro", o no puede usar las palabras para tramitar una queja y/o para calmarse. Son casos muy muy tristes, una patologia muy muy severa.

Xendive said...

Gracias por la iluminación, Dr, ya me parecía a mí demasiado simplista la explicación.

No entiendo, entonces, por qué en las pasarleas de Madrid, Milán y creo que Londres, están exigiendo a las modelos una masa corporal mínima, para dar ejemplo a las muchachas, y como reacción a los casos de anorexia... ¿están entonces escondiendo la causa real como los avestruces? ¿Por qué no salen los psicoanalistas/terapeutas, etc., hablando de las causas reales? ¡Yo nunca los he visto, pero sí a las modelos y demás gente de la farándula! Hmmm....

parejanoverbal said...

He aqui algunas ideas: Porque los pasareleros no son profesionales "psi". Porque lo simplista es pensar que es la unica causa; pero por otro lado es absurdo pensar que no es UN factor a considerar. Porque la onda "fashion" produce muchos pero muchisisimos mas efectos que la anorexia/bulimia al promover una imagen totalitaria de belleza femenina. Afecta la autoestima, la pertenencia grupal, promueve el abuso escolar y el uso del aislamiento entre las adolescentes. Produce depresiones severas, que pueden llegar al suicidio. Hacen que mujeres que podrian haber tenido vidas muchas mas productivas se encuentren con sentimientos de ser ineficaces, no atractivas, no aceptadas. Y todo esto sin estar, necesariamente, asociado con la bulimia/anorexia. Porque la fuerza de esa imagen totalitaria hace ya rato que ha pasado a hacer estragos entre los hombres a traves del uso de dietas tontas, esteroides, y cirugias de tido tipo en aras de poder lucir lo mas parecido a un modelo o actor. No se si los camaradas fashionistas lo ven asi o si solo piensan en que han de regular el peso para erradicar la anorexia lo cual, sin dudas que lo pienso, es simplista.

Xendive said...

¿Pues, sabe, doctor? Echo de menos a sus colegas dando su "versión de los hechos" cuando salen estos casos por la tv... Me pregunto si no les compensa a los medios, o si el gremio al que usted pertenece es el que no está interesado en los medios...

parejanoverbal said...

Me sumo a tus preguntas...No se la respuesta. A cada rato, eso si, llaman a nuestra oficina o de la TV o de la prensa porque quieren opiniones sobre distintos asuntos y se las damos no mas. Tambien lo hacen a las listas de email de las universidades y la gente les da toda una gama de opiniones. Pero, obviamente, no es algo organizado.

Anonymous said...

Este tema es bien complicado, estoy de acuedo con Charo, en que gran parte de culpa la tiene la sociedad "FASHION", y si a esto le sumamos la falta de AUTOESTIMA que todos hemos experimentado en algun momento de nuestras vidas, vienen como resultado estos males.
Cuando cumpli 16, engorde como una vaca, siempre habia sido relativamente flaca, no se imaginan la cantidad de dietas que hice durante anyos, engordaba y adelgazaba. En esa epoca lo unico que queria era adelgazar como fuera, era una obsesion, queria sufrir de anorexia o bulimia (aunque parezca patetico decirlo)pero mi apetito no me dajaba.
Fui a muchos medicos hasta que un dia uno de ellos me dijo que tenia problemas con la Tiroide, me mando un tratamiento y santo remedio!!! regule mi peso hasta el dia de hoy.
Anyos despues, fui a un homeopata, quien me explico el porque sufrimos de la galndula tiroide, y les cuento que todo viene de nuestro ESTADOS EMOCIONALES.

Cuco said...

La verdad que las modelos de antes estaban mejores, mas buenas vaya!

parejanoverbal said...

de donde habra salido el ideal de belleza estilizada? La Monroe, la Sophia Loren, por ej, eran dos mujeronas.

Xendive said...

Dr. voy a decir una tontería suprema, pero ahí va: ¡de los modistos homosexuales, por envidia de las curvas! jajajaja

parejanoverbal said...

queires decir que, a lo largo de los años, la mayoria de la poblacion mundial desarrollo un gusto gay por las mujeres?

Xendive said...

jajaja (me trago mi comentario porque de tremenda tontería ha aumentado a suprema ridiculez)

Anonymous said...

No, para nada, esta bien jugar con las posibilidades...Que tal si ha existido una "venganza gay" que se ha colado subliminalmente...Que te parece el fenomeno actual de los "metrosexuals"?

Anonymous said...

El fenomeno "Metrosexual" lo ha impuesto la sociedad, y se lo han tomado muy en serio los hombres que estan pasando por la crisis de los "40"... y no es chiste!!!

Anonymous said...

Y ciertamente, esa forma de tratar el cuerpo y la imagen dentro de la onda metrosexual es algo que años atras hubiese sido considerado gay...o que hombre, por ejemplo, hubiese tenido el valor de afeitarse el pecho y los genitales y dejarse ver asi por sus colegas..?

Xendive said...

Los metrosexuales... ¡uf! De nuevo, se me ocurre una tontería similar a la anterior, ¿hasta qué punto los gays han influenciado TAMBIÉN esta tendencia?
A mí personalmente me gustan los hombres-hombres (que no los machos-machos), a la antigua usanza. Eso de que un hombre se pase más tiempo que yo arreglándose, o que utilice potingues (no más, porque yo no uso ninguno), pues como que no me pone, más bien me indispone... pero oye, cada uno goza con lo que le gusta y cada cosa tiene distinto sabor...

Xendive said...

¡Coño, h, qué susto, hemos escrito casi lo mismo, al mismo tiempo!

Anonymous said...

Vaya, Charo, que no...que no hemos escrito lo mismo...Como diria un compatriota llamado Perez Roque (mas conocido como el mejor amigo del hombre)...A mi los potingues ni me disponen ni me indisponen, sino todo lo contrario...
btw, que son potingues?

parejanoverbal said...

Creo que hay una distincion que es preciso hacer y es que el metrosexualismo tiene un aspecto positivo que lo separa de lo patologico en el caso de la bulimia y la anorexia. No es que a unos o a otros les tenga que agradar, pero eel metrosexualismo conlleva la idea de una masculinidad menos amenazada, mas flexible que la idea tradicional de un "hombre a todo", todo el tiempo con miedo a ser devorado por fantasmas homosexuales si se miraba mucho al espejo. Pienso que la masculinidad, como concepto, ha estado en evolucion en los ultimos 20 años y que, por ejemplo, los hombres menores de 30 no se sienten identificados con muchos de aquellos estereotipos Humphrey Bogar que tanto armaron la identidad de nuestros padres...Oh, yeah, Sam...

Xendive said...

h, me refería a esto que copio y pego, y que los dos lo escribimos a la misma hora, nada más...

"H dijo...

Y ciertamente, esa forma de tratar el cuerpo y la imagen dentro de la onda metrosexual es algo que años atras hubiese sido considerado gay

Charo dijo...

Los metrosexuales... ¡uf! De nuevo, se me ocurre una tontería similar a la anterior, ¿hasta qué punto los gays han influenciado TAMBIÉN esta tendencia?"

Xendive said...

¡Ah!, lo olvidaba:

"potingue
nombre masculino

1.
coloquial
Producto cosmético de belleza, en especial el que tiene una textura cremosa:
se pasa el día poniéndose potingues para que no le salgan arrugas en la cara.
2.
coloquial
Alimento o medicamento oral que tiene un aspecto, sabor u olor extraños o desagradables.

Anonymous said...

los tiempos cambian... hombres que se acicalan y mujeres que presumen de no usar nada de nada y ser bellas y lucir lozanas .... quizas es que tanto extremo hace danno

parejanoverbal said...

Asi mismo es, mientras por su lado los hombres se mueven hacia lo metrosexual, tambien se da el caso de mujeres que rechazan aquello que antes se consideraba femenino. En ingles, dicen que no son "girly girls" y, como dice anonimo, pues no les gusta la onda del maquillaje, los vestidos, etc.

Xendive said...

¡Uy! ¿Pero eso no es una cosa de los 60 flower-power etc., o es que estoy tan desconectada que no me he enterado de este "revival"?

Quiero decir, la "metrosexualidad" es algo reciente, pero desde los 60 ha habido una corriente entre algunas mujeres que siguen esas tendencias de no-moda, no-potingues, no-femenineidad. ¿O estáis hablando de algo reciente?
Gracias

parejanoverbal said...

una cosa es ser pionero o pionera y otra que algo se establezca como un trend. De seguro lo metro tambien tiene sus origenes en algun sitio, pero ahora es quasi masivo, dependiendo de la edad.