Wednesday, July 25, 2007

La estrategia masculina

Lo que he observado como tecnica tipica en los hombres es el uso de la "compartimentalizacion" y del retraimiento.

Compartimentalizacion: No poner todos los huevos en la misma cesta. Uso de gavetas o "compartimientos" emocionales. Nadie tiene toda la informacion de lo que hacen. El uso de secretos y mas secretos. Una inseguridad muy grande a la hora de manejar temas emocionales (que provoquen ira o dolor) y por ello o no lo hablan con nadie o solo con algun otro(a).

Retraimiento: La no participacion en la pareja, como quien retira el entusiasmo y la voluntad en lo que se hace. No dar ni voz ni voto.

Tanto en el caso de la estrategia descrita en el post anterior como en este, el objetivo es el mismo: Lograr un nivel de seguridad emocional que el otro, el partenaire, no puede dar o que sencillamente no se puede lograr a traves del vinculo. Se recurre entonces a implementar medidas que permitan a la persona sentirse seguro o segura de que no va a ser herido(a). El unico problema es que son estrategias que destruyen a la relacion. Es por eso que en este oficio sabemos y decimos que las defensas siempre se vuelven contra si mismas.

8 comments:

Xendive said...

¡Uf, Dr., qué difícil es todo, carajo!

Una pregunta, tanto en este caso, como en el anterior... ¿hay amor real? Por supuesto, no es "incondicional", pero, ¿amor, respeto, tolerancia? Parece que nada de eso... ¿no? ¿Cuál es el motivo para estar con una persona en esas condiciones?
Como siempre, gracias.

parejanoverbal said...

Charo...tu siemopre con ess preguntas dificiles...Muchos terapeutas se han hehco la misma pregunta, de hecho. yo creo que si, que si existe el amor real, como tambien existe la Real Politic. Mira, uno sabe casi que de entrada si una pareja esta en terapia y tiene salvacion o no. En medio de todas las defensas y de todas las patologias, en muchas ocasiones uno ve la presencia de un amor muy fuerte. Es solo que cada cual trae sus historias a la relacion, cada cual esta influenciado y formado por su familia de origen, por el modelo de relacion que recibio de sus padres, por las historias personales. Ahi, como dicen los argentinos, se forma el quilombo. Tengo una pareja ahora mismo que ella se pregunta (le pregunta a el) por que no quiere hacerle mas el amor, por que se va de la casa por horas. Ambos se aman, el la quiere y no quiere dejar esa relacion, pero no puede con la forma en que ella lo denigra todo el tiempo. En la terapia, por ejemplo, cada vez que el trata de formular una queja o una demanda, ella le responde con una risa y un movimiento del cuerpo y las manos que dicen "pero que tonteria es esa..de que hablas..no, no es cierto, estas equivocado..". Jamas admite que hay falta en ella, se lo pregunte directamente y me dijo que no, que ella todo lo que hace es por el bien de la pareja. Al investigar sobre su familia, ella me cuenta como crecio en un hogar donde el padre es un cero a la izquierda, la madre lo denigra y lo invalida en todo lo que hace todo el tiempo. El tipico hombre solo, la mujer dominante. Ella, lo reconoce, trata de aplicar ese modelo al esposo.
El viene de una madre deprimida y ausente. Aprendio desde pequeno a huir con sus problemas, irse de la casa, no contar con nadie. Lo tengo animado a que nos hable, nos cuente...Tratando de que ella le escuche, no lo desprecio cuando lo hace.

Xendive said...

Dr... cada respesta suya lo acerca más a Dios... (es broma... ¿o no tanto?)

parejanoverbal said...

como asi?!

Yo soy Medea said...

Si uno se pone a pensar llega a cada conclusiones... yo he llegado a la siguiente... en cada relacion uno limpia ( inconcientemente) a su pareja de modos y maneras que a su vez heredo de la pareja anterior ( sobre todo si fueron parejas por largo tiempo) y entonces se da que lo que motivo discusiones y disgustos en " la otra vida" no es motivo de conflicto... asi ... si a una le toco un " personaje dificil" cuando mira atras ve que solo sirvio " de escuelita"... clro todo es mas complicado... pero por ahi ando...

parejanoverbal said...

Medea, suena bien, pero no es lo que vemos en la practica clinica...Lo que vemos es gente repitiendo patrones y mas patrones de relacion. Lo que sucede es que ellos mismos no lo ven asi, hay que ayudarles a verlo.

Yo soy Medea said...

pero asi me ha pasado a mi ... o sera que he topado con gentes con " ganas de aprender", y cambiando de tema hay una pregunta que me ronda y un poco que completa esat idea... puede acaso un sicpata aprender y por ende cambiar?

parejanoverbal said...

Los psicopatas solo cambian con inyecciones, nunca con terapia...Y claro que hay cosas que se aprenden, y esas son las que se pueden ver en el espejo del otro, pero me refiero a cosas que solo cuando te dicen "y que tal con esta cuestion aqui?" es que puedes ver.