Saturday, October 6, 2007

Problemas Pre-verbales y Coincidencias Clinicas

Me han pasado tres coincidencias super raras. Lo mas llamativo de todas es que hay elementos no-verbales cuyo origen esta en lo pre-verbal, es decir, en la relacion con los padres o cuidadores antes del asentamiento del lenguaje.

Una pareja de hombres gay vino a terapia de parejas y los vi en la oficina principal donde trabajo. Hablamos de sus problemas, de sus familias de origen, uno de ellos habia estado casado y tenia dos hijas, ambos me dejaron choqueado en una sesion cuando, asi como quien dice ayer me compre zapatos, me dijeron que ambos eran HIV+, y que no sabian quien se lo habia pasado a quien...En fin, solo unas semanas despues de haber terminado el trabajo con ellos, se me aparece en mi otra oficina, que queda a 35km de la oficina principal, una de las hijas del senor gay...Y nada que ver que fuese una derivacion, o que me conociese de referencias, ni que el padre le hubiese hablado de mi...Me llego total y absolutamente por azar...La vi por esa sesion y de una manera super delicada la derive a una colega. Es una excelente nena, no llega a los 20, pero se quejaba de afectos muy desordenados cuando se sentia abandonada por su novio, al punto no solo de llorar y gritarle sino ademas de haberle querido pegar. Me temo que hay una cuestion borderline de base...La desorganizacion afectiva al sentirse la persona abandonada es uno de los elementos mas tipicos de los problemas pre-verbales.

Luego, las otras dos coincidencias tienen que ver con el tema, no con las personas involucradas. Son dos hombres que me han contado la misma historia: Al cabo de casi 20 anios de matrimonio e hijos por medio la esposa se baja con la noticia de que es gay. Aunque la situacion parece la misma, y he aqui lo interesante, los destinos y las soluciones son bastante diferentes. En el primer caso, llamemosle Peter, la relacion termino, el se fue de la casa, se mudo completamente, dijo que no podia tolerar aquello. Se lanzo en una busqueda personal, a cuestionarse muchas cosas de si, y ha avanzado mucho en ese sentido. Tuvo una relacion efimera, de unos 4-5 meses, que termino a la insistencia de ella de formalizar mas las cosas. Peter es tambien un hombre que goza con la cuestion S&M, y es muy instruido al respecto. Lleva anios en el tema y ha pasado por muchas "doms", pero lo curioso del caso es que habia comenzado desde unos meses antes a transformar situaciones S&M en situaciones de amor, en las que se encontraba haciendo el amor de manera tierna con las doms. Justo una semana antes de que su esposa le contase lo de que era gay, habia llevado a su dom de la sesion, del "dungeon", a un restaurante, y alli ambos de habian sorprendido el uno al otro con las manos tomadas, mirandose a los ojos y sintiendo una electricidad bella e increible. Esta situacion, mas que la esposa diciendole que era gay, precipitaron su pedido de tratamiento. Luego resulto que extrano a la esposa y la esposa a el, y se dieron a la tarea de la reconciliacion via terapia de parejas y...parece que les funciona.

El tercer caso es lo opuesto, a este senor, James, que tiene tres hijos la esposa le comunico que era gay, fueron a terapia, se separaron y ella ahora vive feliz con su pareja. El la ha pasado mal, y solo ahora, tres anos despues, ha aparecido alguien nueva. Pide ayuda porque se siente todo el tiempo como que lo van a echar del trabajo (es super capo, en realidad, y super bien ranqueado en su profesion) o de esta relacion nueva que comienza. Se siente muy ansioso, casi en panico, con frecuencia.

Lo que me hace pensar en lo pre-verbal en estas dos ultimas situaciones son cosas diferentes. En el caso de Peter, es la ausencia de "la lahistoria", no hay novela familiar, no hay mi madre me hizo aquello y mi padre fallo en tal cosa y mire ud, por eso estoy tan jodido ahora, que es el sello tipico de lo neurotico. A Peter le es muy dificil recordar lo que paso en su vida y, cdo lo logra, aparecen como hechos desconectados, puesto tal vez en secuencia historica pero sin emocion atada a ellos y sin relejar el como pueden haberle afectado. En el caso de James, el fue dado en adopcion siendo un bebe (por cierto, el tema de la adopcion...es sumamente frecuente en estos paises y casi siempre con secuelas pre-verbales) y se la paso de insitucion en institucion hasta que a los 19 meses fue llevado a una casa de padres profesionales (foster parents) y alli estuvo hasta entrados los 20. Nunca lo adoptaron formalmente, pero para el son su padre y su madre. En el tiempo en que alli vivio, me cuenta, pasaron 167 ninos por el servicio de foster parenting, que es a lo que estas personas se dedicaban como trabajo. Me llama la atencion que recuerde el numero exacto y me pregunto como debe de haber sido para ese bebe, ese parvulo, o ese nino que el fue, el haber visto como otros iban y venian, nunca se quedaban...El sistema de foster parenting puede dejar muchas secuelas pues las instituciones de cuidado infantil pueden poner a un nino bajo ese servicio en aras de que el infantil sujeto tenga un medio estable y seguro, pero sucede que muchos de estos ninos tienen serios problemas de conducta debido a los abusos que han sufrido y de ahi que con mucha frecuencia roban prenden fuegos, agreden, se escapan, etc., y asi los foster parents los echan o piden que se los lleven y ahi mismo comienza un nuevo ciclo de adaptacion para la personita. En el caso de James, el nunca fue formalmente adoptado, nunca le dieron el "full-time" y siempre se sintio como un contratado, al que en cualquier momento podian echar si no se portaba bien...Y ahora, con la mujer que lo "dejo", mas la nueva que comienza, pues al pobre hombre todo esto se le presentifica en forma de angustia y ataques de panico (otro temita, por cierto, muy americano) a los cuales no les encuentra sentido por mas que los piense.

Desorganizacion afectiva, olvido de la historia personal, desconexion entre la historia y lo afectivo, angustia sin objeto. Cuatro parametros importantes en el diagnostico de problemas que datan del periodo pre-verbal y que diferencian la situacion de lo mas tipicamente neurotico, pues este ultimo esta determinado por su alto contenido edipico.

8 comments:

Yo soy Medea said...

Doctor!!! tremendo post. Tengo que volverlo a leer para interiorizarlo bien y enfocarme mas. Tremenda historia.

Pero necesito me despejes dos dudas:
1) Que es S&M ( sadomasoquismo?)
2) Que es dungeon. Ni idea.

Sin esos elementos no puedo asentar lo que has expuesto. La vida oh! la vida y despues hablan de que la realidad no existe! ja!. Te releo y te comento.

parejanoverbal said...

Hola Medea! Pues si, S&M es sadomasoquismo y dungeon es la "mazmorra" donde se "tortura" y dom son las dominatrix, esas chicas fascinantes...Quienes, por cierto, pueden tener trabajos muy respetables de dia...Cobran entre 350-500+ la sesion...Sabias que Freud llamo la atencion sobre este asunto del SM con un articulo seminal llamado "El problema economico del masoquismo"? Economico aqui no se refiere al costo en dinero sino al costo mental.

Yo soy Medea said...

Tocas tantos asuntos... el ataque de panico es uno que me interesa por eso de que es " un temita americano ". Y si que lo es.

Lo otro qure expones da casi para afirmar que es mejor tener padres a como de lugar, que te peguen, te aplasten, te hagan pasar penas, en fin, lo que hacen los padres, a no tenerlos pues ademas de que como bien dices no hay a quien echarle "la laculpa", pues uno esta como perdido en la multitud y hasta le puede llegar a gustar el maltrato. Tremendo tema.

parejanoverbal said...

Yno, Medea, no!!! Nada de "a como de lugar"...Trabaje por 5 años con bebos y nenas que habian sido abusados de cuantas maneras se te puedan imaginar y, te repito, no, hubiese sido miles de veces mejor que hubiesen sido adoptados a que siguiesen con esos padres...Ser padre ( o madre) no es suficiente, ni es suficiente razon para quererlos...Ese es un mensaje catolico que esta en las mismisisimas llamas (it truly sucks) y que ha dado mas que razon a mas de una neurosis en gente que dice 'mi padre(madre) fue un HP...pero dice el cura que debo amarlo..' y por ahi se t forma un arroz con mango en el tejado, que para que hablar...

Hay padres y madres que estan mas alla del bien y mas aca del mal. Y punto.

A lo que me referia es que hay un mito por ahi que dice o piensa que es suficiente con querer mucho a un bebo(a) y no importa que haya sido adoptado y...nada que ver...siempre el tema de los origenes y las fantasias acompanantes son todo un tema neurotico...A eso me referia, nunca intente dar valor de por si al ser padre/madre.

Y los pannic attacks...oh..my friend...cuanto dinero han hecho las big pharma con el tema...y cuantas tonterias se han dicho...como dice el refran americano: Only in America!

Y mcuha gente se agarra de la entidad gnoseologica como respuesta a la pregunta que pregunta por su Ser...como diria Heidegger...

Me quede esperando tu comentario basado en la aclaracion de que era S&M...

Yo soy Medea said...

Vale la aclaracion. Claro no pense en el extremo de hijos abusados. Mira, me doy cuenta que la cosa es mas profunda. Y que parece que nos trastornamos cuando en la infancia las cosas no son como deben ser. Imagino que sentirse amado es una necesidad real del humano y esa carencia en la infancia pues cree la necesidad a su vez de agarrarse hasta de un clavo ardiendo.

En cuanto al S&M y la historia que cuentas o en general esta tendencia, pues no se, trato de imaginarme en eso y no lo logro, y cuando eso me pasa me es dificl hacerme una opinion. Pero pienso que ese juego " riesgoso y controlado" puede resolver algunas carencias afectivas. Me da la impresion por los pocos casos que conozco que siempre hay una situacion anormal en la base de este comportamiento. Quiero decir este "goce" es sustituto de algo... el algo puede ser muy variado. Una vez me hicieron un cuento, me contaron una experiencia de sadismo en una pareja, me lo conto "ella". Y a la verdad que me parecio tan estupida la valoracion!

Quizas es una forma de canalizar lo que se llama "angustia sin objeto".

parejanoverbal said...

como dice el paciente asiduo al SM, es algo que "you either get it or you don't"...No se puede explicar, no se puede entender...solo se goza, si es que ud goza de ello...

Anonymous said...

me encantó este post y más aún los comentarios.... saludos

parejanoverbal said...

excelente casualidad...