Monday, January 28, 2008

Blogs, antes y ahora

Pienso que algun dia en el futuro se hablara de esta epoca (2005 - ?) y de muchos de nosotros como la "generacion del blog". Desde mi "sillon de analista" veo algunos efectos en la comunidad que tienen mucho que ver con aquellos mismos efectos que persigo en las parejas e individuos a quienes les receto bloguear. Aunque esta observacion podria ser aplicada al fenomeno blog en general, fundamentalmente tengo en mente aquellos blogs que tratan el tema de cuba y el como, desde mi observacion, han estado modificando el "como" pensamos el tema. En el proceso, estos blogs han ido construyendo una comunidad y un estado de opinion que no existian antes.

Les propongo considerar los siguientes efectos:

1) Un aumento constante en el numero de personas que visitan los blogs, llegando en muchos casos al orden de varios miles de visitantes diarios

2) Perdida de inmunidad para los "columnistas". Mientras que en el pasado alguien podia publicar una opinion y no recibir feedback alguno o, si acaso, algunas "cartas al editor", en estos momentos un comentario puede generar oleadas de opiniones y contra-opiniones que hacen que el columnista se la piense mejor o que se vea, al menos, presionado a justificarse en lo que dijo. He aqui un ejemplo reciente, un comentario sobre la Nueva Trova en el blog de Enrisco. Si el medio fuese otro...Enrisco no hubiese tenido que re-pensar y re-elaborar su punto de vista como en este caso. Resumen: Mayor responsabilidad para los que emiten una opinion.

3) Saber como piensa el otro: No se uds, pero en mi caso siemore que leia una noticia o columna, me preguntaba que pensarian tales o mas cuales personas o grupos. Ahora, lo se casi que inmediatamente. Y este es un efecto que va en aumento, muy lejos aun de su "pico". 

4) He aqui el efecto fundamental, el mas importante de todos: Se esta produciendo una "educacion del discutir" en los blogs. Comparen los comentarios del 2005 y los de ahora...En aquellos momentos, los blogs eran una cosa wild, llena de improperios, burlas, flamers y otros arrebataos que ahogaban a unos pocos que trataban de pensar sobre algo. No se uds, pero yo observo un cambio cualitativo en la forma en que los comentarios han pasado a ser respetuosos sin perder chispa e inteligencia. Existe el caso particular de los comentarios anonimos que han pasado de ser simplemente formas de ofender con impunidad a formas eficientes de presentar un punto de vista o de cuestionar al columnista. En el caso del tema cuba y de los cubanos, este es un efecto de la maxima importancia, y eso se lo estamos debiendo a los blogs y no a otra cosa.

15 comments:

Yo soy Medea said...

Pues si que se observa una diferencia, tambien observo una "filiacion". Hoy mismo ha habido un post muy interesante en Generacion Asere sobre la decision de Silvio de irse a vivir a Chile, y no hubo ni la mas minima falta de respeto entre los participantes, al contario, observe que se aclaraban los terminos y las discusiones mas bien eran cargadas de didactismo. Y es cierto, tal parece que los blogs " nos estan ensennado a discutir"...

parejanoverbal said...

Como es eso de filiacion..?
Y si, te acuerdas de cuando la furia de los placatanes imperaba sobre la faz de la blogosfera..?

Yo soy Medea said...

Llamo "filiacion" a que los blogeros somos de "grupos", creamos una asociacion muy peculiar, y ahi nos vamos agrupando, como es el caso de Lola, Generacion Asere, Gaviota, Aguaya, Guicho, el Jinetero, El Frigidaire, Cleger, Ivis, Ivette, yo misma y hay mas .es como una comunidad blogera... y asi mismo veo otras galaxias...

parejanoverbal said...

Ah, ya entiedo! Creo que es bueno que hayan grandes malls de los blogs y, por otro lado, cotos mas privados. es part and parcel.

Aguaya said...

El poder seleccionar qué blogs leer y en cuáles hasta opinar y dialogar, es algo nuevo. Así se van formando esos grupos que menciona Medea... Podremos decir "Dime qué blog lees y te diré quién eres?" Quizá.....

Por an~os se vió como desventaja el sustituir las cartas "a pun~o y letra" por los emails, fríos, sin emociones. Los emoticons ayudaron en algo pero aún así la verdadera intención del hablante no llegaba en su total expresión, ni por igual, a todos los lectores.

Con los blogs se facilita entonces el diálogo, en ambas direcciones. Pasa a ser una ventaja indiscutible! Y una muy buena terapia! lo digo por experiencia propia ;)

Saludos desde Berlín!!

parejanoverbal said...

Hola, Aguaya, un placer tenerte por aca! has tocado un tema que a mi me interesa mucho y es el del valor terapeutico de bloguear. Yo he identificado dos usos: Uno, para procesar un trauma. Puede ser la perdida de una relacion o algo terrible por lo que hayamos pasado (como es el caso del blog de Varela, en mi opinion). El segundo uso es el de fomentar y facilitar la comunicacion entre 2 o mas personas, desde una pareja a un grupo de estudios a toda una porcion del exilio. Que te parece?

Aguaya said...

En mi caso fue una tercera variante: tenía amontonados muchísimos comentarios, vivencias, recuerdos, nostalgias, casi todas relacionadas de alguna manera con el tema Cuba, y empecé escribiéndolas "para el público", como quien escribe un libro. Respeto mucho a los que dominan el arte de la escritura... yo estoy un poco lejos de ahí pero hago mis intentos por contar de alguna forma lo que me pasa por la cabeza y por la vida. Despuéeeeees fue que vinieron los comentarios de otros, mi participación en los blogs de ellos, etc...

parejanoverbal said...

Si, eso mismo, un forma de procesar la perdida de Cuba, un ejercicio de nostalgia. Para nosotros "trauma" implica "perdida" y los blogs son una forma de re-ubicarnos subjetivamente en relacion a dicha perdida, y ahi comienzan las nostalgias. Has hechos dos comentarios de muchisima punteria. He aqui el segundo: Una persona puede comenzar a procesar su perdida, o a denunciar a alguien por lo malo que le ha hecho, poner una ampliacion de 40x40 en la prensa y...sabemos que la posicion subjetiva ha cambiado cuando el blogger comienza a moverse en otras direcciones, otros temas, a tener en cuenta otras cosas que lee y que le dicen, aparecen otras motivaciones. Oye, gracias por ayudarme a pensar "la clinica del blog"!

Vi en uno de tus blogs que hay muchas cosas escritas por tu papa. Una de ellas relacionada a un viaje a Granada. Alli estuve una vez y tuve el gran privilegio de que un poeta local me paseara y me explicara la historia de los arabes y demas. Nada que ver con lo que yo pensaba. Ademas, habia una especie de museo arabe en el que habia dos textos en los brochures, uno en ingles y otro en espanol. El que estaba en ingles presentaba la cosa como que andalucia habia sido siempre arabe y que los espanoles se la quitaron...Di tu.

Aguaya said...

Pues sí, el viejo pudo venir a visitarme y desde aquí se fue dos semanas a casa de un amigo de la familia que vive por Madrid. Regresó fascinado.

Con mi papá pasó algo parecido: primero fueron emails desde Cuba, después crónicas, que yo enviaba luego a algunos de mis amigos. Más tarde las fui publicando en el blog que creé expresamente para eso. Aun me quedan dos o tres de cuando estuvo por aquí... en ese blog publico sólo lo que él escribe.

Aguaya said...

Por cierto, puse "blog como terapia" en el Google y me salen más de mil links a sitios que hablan del tema... Hmmmm, como hay tela por donde cortar!!!

parejanoverbal said...

como es un tema que me interesa, si ves alguno que te resulte interesante y me lo quiewres poner aqui, bravo.

parejanoverbal said...

He encontrado estos tres ejemplos. Apuntan en esa direccion, pero aun son muy poco concretos. Es una idea que hay que implementar, pienso, y eso es lo que hice (lo cuento en un post mas abajo) la idea de bloguear entre parejas. Esta ultima, incluso, es una idea que aun debe de evolucionar. Lo que sucede es que se entra uno en problemas eticos, Por ej, tal vez seria un exprimento util pedirle a esa pareja que hagan publico su blog y que otros entren a opinar (es solo una idea) pero el jelengue legal podria acompanarla. Y asi. La terapia sigue siendo algo que ocurre en la privacidad de una consulta. Y con un profesional. Mira, aqui estan y dime si ves otros:



1) "Más allá de la apuesta, ¿realmente creés que el blog puede ser una terapia?
No tengo la menor idea. Supongo que para mucha gente que ni siquiera sabe que está desequilibrada sí lo es. Es una forma de canalizar. La gente en los blogs escribe sobre sus obsesiones casi siempre, así que supongo que alguna ayuda menor tiene que tener."(http://www.ciudad.com.ar/nota.aspx?id=01375527)

2)http://pensamientossuperficiales.blogspot.com/2008/01/el-blog-como-terapia-psicoanaltica.html

3)
Lo más obvio es que el blog sirva para alimentar al Narciso adentro, ya que con un sistema de recepción de comentarios, la gratificación es inmediata. En esta entrada vamos a explorar la posibilidad de usar este mismo sistema de publicación como terapia para apaciguar al Narciso que se lleva dentro. http://www.rudygiron.com/biblioteca/2006/11/20/escribir-un-blog-como-terapia-contra-el-narcisismo/)

Aguaya said...

Ya vi los links: ciertamente interesantes las diferentes perspectivas de análisis. Así habrá otros más...

También leí tu post sobre blogs entre parejas... y ambas partes tenían las mismas condiciones iniciales? porque una de las parejas "falló" y precisamente por el poco interés de la mujer. Estaría esto vinculado a la aversión femenina (en mayoría) al uso de "la técnica"? Conozco de algunas que enseguida ponen una pared de por medio cuando de sentarse frente a un teclado se trata...

parejanoverbal said...

No, Aguaya, en ese caso no fallo por la tecnica sino mas bien porque ella teia u pie dentro y otro fuera y el blog implicaba trabajr desde dentro (o hacia dentro) y ella no queria eso. Estos otros, en cambio, estan bien encaminados en hacer su pareja mas intima y fuerte. A pesar de que vienen de historias muy dificiles, hay amor y deseo. Y deseo de trabajar tambien. saludos

Anonymous said...

caballero, ustede no creen que esto es perdida de tiempo?