Sunday, April 1, 2007

La Quimica

La quimica I. Introduccion al Problema.

UNO: No hay buenos amantes y otros que no lo son. Este es mi punto. No existen ni los “buenos palos ni las buenas hojas”. Pienso que hay encuentro entre dos seres, hay matching, o no lo hay. Pienso que hay ciertas pieles a las que reaccionamos mejor que a otras, olores que nos atraen mas, y besos que nos llegan mas que otros porque simplemente nos encontramos con alguien que es nuestro “buen partenaire”, alguien con quien nos acoplamos de una manera mejor que con otras personas.

DOS: Todos hablamos de tener o no tener quimica con alguien, decir que una relacion no funciona porque no hay quimica o que es muy apasionaba porque sobre esta...En sentido general, decir “quimica” se refiere al aspecto sexual de una pareja, al cuanto nos atrae fisicamente la persona con quien estamos. La quimica queda asi, simplemente expresada, pero sin que podamos ofrecer mas datos que nos permitan entender en si que es esto de la “quimica”. Propongo, entonces, ver los detalles mas de cerca.


Nota: El aspecto “quimico” de una relacion es un caso particular de la categoria “comunicacion no-verbal” en la pareja, la cual incluye, ademas, el aspecto de affect matching, bio-mechanical matching and rhythm matching.

La quimica II: La quimica y los sentidos

La quimica pertenece al lado leve de la relacion de pareja. Podemos valorar a alguien con la mente y decir que es atractivo, inteligente, bueno, agradable, sincero, justo, y demas; pero los detalles de la quimica son aquellos relacionados con los cinco sentidos del cuerpo y es desde ellos que hacemos –o se nos produce- dicha valoracion. La quimica se establece en el espacio sensual de la pareja, que es el de la mirada, el olor, el gusto, el tacto, y el oido. Existe un “sexto sentido”, que es el de los ritmos, pero este lo abordaremos mas adelante.

El primer aspecto de la quimica es mirar a alguien y sentir que nuestro cuerpo responde a lo que vemos, a cierto tipo de distribucion musculo-esqueletica que conmueve nuestras hormonas lo suficientemente como para que aparezcan, primero, palpitaciones del corazon, una respiracion diferente y, si pudieramos apreciarlo, una apertura pupilar de sorpresa. Mas adelante, como preambulo al recuerdo, la mirada hara que nuestro cuerpo responda mas intimamente, mas quimicamente si se quiere, con secreciones espontaneas, tensiones de ciertos musculos, mayor agitacion en el corazon... pero, esto es mas adelante...por ahora, dejemos las cosas a nivel de los primeros indicios, los primeros encuentros, pues la mirada opera a larga distancia, cuando no ha existido contacto fisico aun.

Es importante considerar en detalle los tipos de respuestas del cuerpo (motoras, hormonales, secretoras, etc.) pues son determinantes a la hora de establecer la diferencia entre una reaccion quimica propia y otra que solo responde a un estado de atraccion fisica: La atraccion fisica no es ni esta necesariamente relacionada con la quimica de los cuerpos. Uno puede sentirse muy atraido a alguien porque es visualmente agradable y porque la conversacion es grata e interesante, porque descubrimos que nos gustan las mismas cosas, los mismos libros, las mismas peliculas, fuimos a la misma universidad, tenemos historias amorosas parecidas, etc., pero puede resultar que a la hora del contacto fisico descubrimos que no hay nada mas alla de eso...Se trataba solamente de un caso de complementariedad, de atraccion fisico-psicologica, pero nada mas. La quimica no esta dada por los mismos gustos o el mismo background. La quimica no se basa en la igualdad sino en el acople. Llevado al limite, la atraccion a otra persona puede ser solamente un elemento intelectual. La quimica, en cambio, es siempre basada en el cuerpo. Establecer tal distincion es esencial.

Casi a un mismo nivel que el de la mirada nos sentimos afectados por lo que escuchamos. Afectados no por el contenido, del cual me ocupo en otro lugar, sino por los aspectos fisicos de la voz, por el tono, el color, el registro, y la velocidad con que se habla. Digo que esta “casi” al mismo nivel que la mirada porque realmente, a no ser que la persona tenga una voz espectacular o espectacularmente desagradable, somos menos sensibles a este aspecto de lo sensual en un primer encuentro. Mas adelante, sin embargo, si la pareja llega a conseguir establecer una relacion prolongada, los aspectos fisicos de la voz si pueden llegar a ser sumamente esenciales a la hora de crear y resolver conflictos de cualquier tipo a traves del uso del “matching”; pero este es un aspecto a desarrollar en otra seccion.

Cuando la distancia se acorta, y pasamos del la mirada al espacio del tacto y del gusto, cuando finalmente las manos tocan las manos del otro y los labios se mojan en otros labios...Ah...ahi comienza la quimica a operar realmente. Sin siquiera darnos cuenta, pasamos nuestra mano por su espalda, pegamos mejilla con mejilla, acariciamos los hombros y respondemos a su redondez y al tipo de piel, a su suavidad, a su tersura, a si tiene cabellos o no y en que proporcion, respondemos al color de la piel, y a si hay marcas en ella. A no ser que reflexionemos sobre estas reacciones y que las pongamos en contraste con otras que hayamos tenido durante encuentros pasados, perderemos de vista el porque no reaccionamos a todas las pieles y a todos los cuerpos de la misma forma. No entendemos a ciencia cierta que aspectos sensibles son los que nos provocan sensaciones positivas mas intensas y tampoco podemos entender que aspectos del cuerpo del otro tienen el efecto contrario en nosotros.

Junto al tacto, el olor del cuerpo de la persona es de la maxima importancia...El olor de la piel puede ser tanto un potente afrodisiaco como un elemento de destruccion sexual. De una manera obvia, el aliento nos atrae o repele, pero de forma mas sutil y esencial tambien lo hace el aspecto quimico de la saliva, a traves del sabor y la cantidad de esta. Junto a la sensacion tactil de la piel, el sabor y el olor de la saliva son, tal vez, precursores de la forma en que luego responderemos al olor y al sabor de los genitales de nuestro(a) amante, de la forma en que nos sentiremos atraidos o no a su coloracion, a su forma, y a sus secreciones. Asumiendo que en otras relaciones ha existido sin problema alguno, una persona que se encuentra en una relacion en la que falla o falta el sexo oral es una persona que tiene una relacion en la que hay problemas. Acerquemonos a este punto de una manera mas sutil: No es el mero hecho de estimular oralmente a nuetra pareja o no, se trata de la sensacion y el deseo desde donde se hace, de si es algo que hacemos por “deber y sentido de retribucion o de presion social” o si se trata mas bien de una actividad, condicion sine qua non, del encuentro quimico con nuestro amante. Se trata de si el sexo oral es algo que disfrutamos totalmente o no, de si lo gozamos o no, y el hecho es que este goce oral esta intimamente a nuestra respuesta a los jugos que bebemos, a si los encontramos ricos en su sabor o si, por el contrario, es algo que hacemos aguantando la respiracion, concentrados solamente en darle placer al otro.

La quimica III. La danza como metafora.

Sentir que hay un match, una danza entre ambos cuerpos, es la base necesaria para poder llegar a co-crear la experiencia del orgasmo. Digo co-crear porque muchas parejas logran el orgasmo de manera separada, lo cual es diferente.

La metafora de la danza permite pensar como es posible que dos estilos individuales de excitacion y de goce puedan llegar a unirse y a mezclarse de una manera unica en cada pareja, acomodando lo que haya que acomodar, para producir ese aspecto de la experiencia que muchos llaman “hacer el amor” y asi diferenciarlo de otros terminos que solo indican el puro aspecto de fornicacion que el sexo implica.

Podria decirse que para terminar juntos, hay que empezar juntos. Los pasos que van de la exitacion al orgasmo usualmente ocurren de manera automatica en una pareja, como algo no planificado que surge empujado y montado sobre una gran variedad de elementos de comunicacion verbal y no verbal. Cuando hay quimica en una pareja, vemos que se da una paridad, un sincronismo en los ritmos de excitacion y en las modalidades de goce de los partenaires los cuale faltan en aquellas en las que no hay quimica. Este sincronismo es esencial para que el acto en si tenga un buen comienzo y que pueda, a la vez, proseguir con un buen desarrollo, siguiendo los pasos de la danza amorosa.

Si damos por sentado que la pareja ha entrado en el acto amatorio de manera coordinada, al estilo de un baile de contacto, podemos entonces concentrarnos en la bio-mecanica del mismo, en el como se mueven los cuerpos y como tramitan lo que sienten del uno al otro, siempre aproximandose a un momento maximo de goce que puede o no conducir al orgasmo.

Se puede “danzar” de muchas maneras. Hay parejas en las que hay contacto fluido, en las que la dama y su caballero tocan sus manos, hombros y cinturas a la vez que los pies cambian los angulos de desplazamiento, y todo esto al compaz de la musica; pero hay parejas que se mueven mas bien siguiendo el patron de un baile tipo techno-trance. La imagen techno-trance produce dos individuos que pueden muy bien estar el uno frente al otro, ambos siguiendo el ritmo de la musica y ambos tratando de encontrar la zona de maximo goce...el unico problema es que cada cual lo hace por su lado, metido en su cabeza, en su mundo y en su fantasia, sin necesidad de recurrir o depender de los movimientos del otro para poder bailar.

Por ejemplo, en muchas parejas ocurre que la mujer necesita estar encima y moverse a sus anchas, mientras se concentra y respira buscando entrar en la zona orgasmica. Mientras alla arriba ella se balancea, no lo hace precisamente sobre la tela de una arania sino sobre la pelvis del partenaire que espera a que su companiera encuentre ese espacio y produzca uno o varios orgasmos, largos o cortos, intensos o no, pero siempre en su tiempo y en su mundo. De igual manera, puede el hombre entonces proseguir con lo suyo, decir bueno ahora me toca a mi y concentrarse, en su mundo y en su cabeza, ojos abiertos o cerrados, en producir su ritmo, ese que le llevara a eyacular, una vez cumplida la “tarea” de “satisfacerla” a ella.

Posiblemente no existe la pareja que siempre puedan llegar al orgasmo compartido, de hecho no creo que importe tanto la frecuencia como el caso en que simplemente sea posible, alguna que otra vez, lograrlo. En cambio, si tal coordinacion nunca ocurre, si solo existe el tomar turnos o ni siquiera eso, entonces tenemos una techno-trance. Visto asi, este tipo de techno-dance sexual es apenas una masturbacion compartida, no un orgasmo co-creado. En este tipo de situacion, el acto amatorio no es aquel en el que cada partenaire llega a presentir, fisica y mentalmente, el momento justo en que la otra persona se aproxima a su maximo goce sino que se transforma en un espacio y un tiempo compartido, en el cual los amantes toman turnos, durante el cual se busca entrar en “trance” de una manera individual

La Quimica IV. El amor despues del amor: El orgasmo masculino

Años atras me llego un chiste en un email que se burlaba de las diferencias entre hombres y mujeres en lo relativo al goce sexual. El chiste consistia en dos controles remotos para TV identicos en forma y tamanio pero con diferencias muy importantes en sus funciones y botones. El control remoto de las mujeres estaba lleno de botones los cuales se referian en detalle a los supuestos vaivenes del deseo femenino. Tenia botones en los que se leia “ahora si”, “tal vez luego”, “un poco mas suave”, “cena”, “vino”, “tipo de sabanas”, “mas abajo”, etc., etc., etc. La idea general era que cada boton implicaba algun tipo de condicion que modulaba el deso, la funcion y la conducta sexual en las mujeres, presentandolo como algo sumamente delicado, elusivo, complicado, sofisticado, inestable, y fragil. Por otro lado, el control de los hombres tenia solamente tres botones: Sexo, Comida, Deportes.

Yo no digo que no existan hombres asi ni tampoco pretendo obliterar las diferencias en el deseo sexual de hombres y mujeres. Sin embargo, pienso que mantener una posicion en la cual se simplifica el deseo masculino a cuestiones biologico-elementales, todas emparentadas con la idea de tension-y-descarga, arruina cualquier posibilidad de entender como funciona el deseo masculino y cuan complejo es en realidad.

Uno de los errores mas crasos que con frecuencia se cometen, incluso en los manuales mas eruditos en la materia, es el de hacer equivaler orgasmo y eyaculacion en los hombres. Mientras se sostiene por una lado que el orgasmo femenino es elusivo e infrecuente, es “saber” popular y cientifico que los hombres siempre llegan al orgasmo. Estan los casos limites de la impotencia y los de falta total de eyacualacion, claro, pero el resto se supone que siempre que va al sexo logra uno o varios orgasmos.

Quienes asi hablan, se refieren a la biomecanica del acto, a las supuestas contracciones pelvicas y vaginales que serian en la mujer el equivalente a la expulsion de semen por parte de los hombres. El factor psicologico se sabe que existe, pero se actua como si no fuese tan importante, al menos en el caso masculino.

Son muchos los indices que han de tenerse en cuenta para saber si una eyaculacion es acompaniada de orgasmo o no; sin embargo, hay uno que es el mas claro para los hombres y es aquel al que Fito Paez ha denominado “el amor despues del amor”. No importa cuan buena sea la “venida” si el hombre no ha tenido un orgasmo y por muy intensa que esta sea nunca conduce a ese sentimiento al que Fito alude y el cual se traduce en un sentimiento intenso por continuar abrazado y en contacto fisico tierno-amoroso con la mujer con quien se acaba de hacer el amor. Los efectos post-coitos, en general, son indices excelentes para saber en que estado de su desarrollo se encuentra una pareja.

Los efectos post-coito

Mas alla de cuanto le gusta fisicamente la mujer con la que esta, un hombre que no ha tenido un orgasmo siente la necesidad mas o menos imperiosa de separarse fisicamente de su amante, y para ello pueden ser muy sofisticados-delicados o muy burdos-groseros, siendole a la mujer mas o menos claro, dependiendo de la conducta masculina, pero tambien de su propia sofisticacion en percivir estos detalles.

Otros dos efectos post-coito que son muy comunes y que hablan de desajuste en la pareja son la necesidad de vestirse o cubrir el cuerpo y la necesidad de limpiar los genitales inmediatamente. Cuando el ardor del deseo sexual se presentifica, los amantes pueden pasar estas dos cuestiones por alto, y dejarse ver desnudos el uno por el otro y no sentir preocupacion alguna por el como se estan “embarrando” con toda suerte de secreciones. Sin embargo...no mas se han bajado las tensiones, se hace mas o menos urgente la necesidad de cubrir el cuerpo y de ir a lavarse los genitales. Estos dos indicadores pueden estar presente en uno o en ambos miembros de la pareja. En mi experiencia, es mas comun verlos en uno de los partenaires, el cual lo impone al otro como regla de pareja. Ambas situaciones sugieren la existencia de un elemento de incomodidad con la idea sexual el cual puede deberse a factores tan diversos como educacion cultural y/o religiosa, autoestima (preocupacion con la mirada del otro), incomodidad con nuestro deseo y/o capacidad de goce (a un nivel que puede ser mas o menos consciente), relativamente poca experiencia/educacion sexual, etc. Lo mas importante a tener en cuenta es, sin embargo, que estos dos indicadores apuntan a una falta de empalme, de sincronia en la relacion de la pareja, y es desde ese punto de vista que me interesan en este caso.

12 comments:

Monica said...

Sobre la quimica y el olfato: No hay duda que el deseo amoroso empieza en la nariz. Pero cabe tambien decir que el sentido del olfato esta mas desarrollado en las mujeres. En ellas el olfato tambien esta mas ligado al erotismo. Nada mas rico para una mujer olisquear a su amado como perro perdiguero. Siempre y cuando el cuerpo de el susodicho no este camuflado por perfumes!!

Anonymous said...

como sabes que esta "mas" desarrollado en las mujeres...es un dato curioso...

Anonymous said...

Genealmente son los hombres mas sencibles a los olores(por propia experiencia) es mas importante para ellos la cuestion del olor. En el libro "El perfume" hay mucho de esto.

Anonymous said...

yo pienso que el olor es una señal de cuando no nos gusta alguien. Si nos gusta el olor, hay quimica. Si nos da asco...sobran los comentarios...con independencia de si nos cae bien o no.

Anonymous said...

Esta cientificamente comprobado que las mujeres tienen el olfato mas desarrollado que los hombres. Las causas de las diferencias entre el olfato de hombres y mujeres no están claras, pero podrían deberse a la evolución genética.

Anonymous said...

No sabia eso de la diferencia entre el orgasmo y la eyaculacion en el hombre. Para mi era lo mismo, soy mujer y me dejo llevar por los comentarios que uno oye al respecto, pero nunca se me habia ocurrido pensar que los hombres tambien tienen sus reacciones despues de tener o no un orgasmo.....Y me has puesto a pensar....a esa hora empece a acordarme de mis experiencias, y como han reaccionado los hombres con los que he tenido relaciones en mi vida...UNO solo me daba la espalda "despues del amor", y resulto estar enamorado de otra persona,no de mi...

parejanoverbal said...

Un hombre puede tener una reaccion sexual con una mujer determinada empujado por varias cosas, entre ellas factores culturales de construccion del genero y, por supuesto, cuestiones relativas al cuerpo, al como estan los hombres "wired" en su cabeza. Pero, lo que si no falla en relacion a la pareja con la que ha acabado de estar o (factor muy importante)en relacion a su posicion ante el sexo como fenomeno en general, son los efectos post-coito. Un paciente me contaba recientemente como siempre se habia considerado a si mismo como alguien que padecia de eyaculacion precoz, lo cual atribuia a que se tomaba sus vitaminas todos los dias, o sea, un signo de potencia viril. Grande fue su sorpresa cuando, al ir con una prostituta en Holanda, se encontro que "gozaba mas y que solo podia durar unos minutos". Fue un episodio de goce seguido por una gran carga de culpa, en su caso.

Anonymous said...

Creo que deberias ser mas delicado cuando hablas de las parejas que deciden no terminar al unisono.
Considero que, como en todo, hay escalas de grises. No solo negro o blanco.
Para mi es mas masturbacion simplemente usar condon.
Es decir ... el pene esta en una capsula de plastico ... casi la definicion de un juguetes sexual.

Saludos!!!
Pd. Tener sexo no tira ... hacer el amor es la mamada ...

=>

Anonymous said...

Lo que si os puedo decir es que aunque las feromonas no se huelan o se distingan, si funcionan, porque probé un perfume hecho a medida online en un taller de perfumeria y le añadieron feromonas porque se lo indiqué ( había esta opción de si o no ).
Me funciono de alucine....

Unknown said...

Muy bueno

Unknown said...

Muy bueno

Anonymous said...

Hola, soy de EE. UU. Quiero compartir este gran testimonio sobre cómo el Dr. Agbazara me ayudó a recuperar a mi ex amante. Durante mi búsqueda de una solución, entré en contacto con los detalles del Dr. Agbazara y gracias a su ayuda, mi amante regresó a Yo dentro de las 48 horas. Así que con estos, me atrevo a recomendar a cualquiera que busque una manera de volver a la vida de los amantes a ponerse en contacto con el Dr. Agbazara en WhatsApp: { +2348104102662 } o por correo electrónico a: { agbazara@gmail.com }. y mi amante vuelve a estar juntos y van a pasar juntos la celebración del Año Nuevo. Gracias al Dr. Agbazara una vez más ...