Sunday, April 1, 2007

Tres Recursos Infalibles

La estrategia por medio de la cual se destruye un amor consiste de tres procesos:

- La desacralizacion del objeto o del rito

- La destruccion del objeto

- La blasfemia

La palabra “consagracion” significa “separacion, individualizacion”. Consagrar algo, consiste en tomar un objeto comun y separlo del resto de los de su clase o serie, reservandolo para una funcion especial. Consagrar a un hombre como sacerdote significa que se le separa del resto de los mortales y se le designa a la funcion de ejercer unica y exclusivamente los ministerios que el sacerdocio implica. De la misma forma, cuando se consagra una pareja en el matrimonio, quiere decir que se separa a un ser del resto de los mortales y se le designa para las funciones del amor, la procreacion, ese tipo de cuestionesl. Lo mismo pasa con un objeto, digamos una copa. Se toma una cualquiera y se le consagra, por ejemplo, para que sea la copa de la eucaristia. Desde ese momento ya no sirve mas para tomar agua o vino comun. Sera utilizada, unicamente, en el rito de la eucaristia.

Cada amor trae consigo objetos y ritos, los cuales son co-creados por los amantes durante el tiempo en que se encuentran, se conocen, discuten, pelean, se arreglan las cosas, y tal. Cafes de encuentro, horas del dia, cines de enamorados, bares, canciones compartidas, gestos, perfumes, discos, postales, juguetes, expresiones inventadas, apodos, parques, miradas, recuerdos, cartas, notas, arcoiris vistos, ideas sobre ciertos temas, confesiones nunca hechas a nadie, fantasias sexuales, ciertos movimientos en la cama, ciertos sabores...Y claro, como vivimos en tiempos modernos, pues el ritual del amor no solo se desarrolla cara a cara sino a traves del celular y del e-mail...en fin, la lista es quasi-infinita.

Uno comienza a destruir un amor cuando, por ejemplo, destuye de una manera concreta los objetos que simbolizan la vida juntos. Se echan a la basura, se queman, se regalan. Se destruye cualquier indicio que pueda invocar a la persona amada. Este es el paso mas simple de todos. El segundo proceso, en orden de complejidad, es el de la blasfemia. Se comienza a desdecir del amor, de la persona en si, se ven sus defectos, nos concentramos en las faltas, en los momentos de pelea, en lo no dado, lo no otorgado. Se oblitera cualquier referencia a lo que de positivo pudo haber existido. La blasfemia ocurre siempre en relacion a terceros, que nos apoyan y nos animan a seguir blasfemando y desdiciendo. El tercer proceso es el mas intenso, la desacralizacion. Consiste en cosas como por ejemplo llevar a otro amante a los lugares “sagrados”, hablarle de los mismos temas, contarle las mismas confesiones, regalarle los mismos poemas, cantarle las mismas canciones. Tratamos de hacerle el amor de la misma manera, besarle de la misma forma, mover la lengua dentro de su boca intentando invocar no solo las mismas sensaciones sino ademas las mismas reacciones, los mismos comentarios. Comienza uno a escribir e-mails y a utilizar los minutos del celular con otra persona.

La desacralizacion es el proceso mas cruel, pero tambien el mas efectivo. No se logra uno enamorar de la nueva persona, pero ese no es el objetivo tampoco. La meta es mancillar, destruir, blasfemar, eliminar el caracter de especial, de consagrado que existia en esos objetos y ritos. Quedan, de esa manera, liberados de su vinculo esencial a la persona con quien fueron creados y pierden cualquier capacidad de evocar sentimientos, recuerdos, lagrimas, sonrisas, desvelos. Podran ser o no reutilizados en un futuro encuentro. Eso es lo de menos.

2 comments:

Chantal Plata said...

Tan cierto! Me ha encantado, volveré.
Saludos.

Walter said...

Es muy aguda la observación. La felicito por el artículo. Es de mucha ayuda para un sinfin de personas que deben lidiar con esta realidad.