Sunday, May 27, 2007

Habana Abierta y el Goce

De todos los integrantes de Habana Abierta el unico que yo encuentro radicalmente diferente por los temas que toca es Boris Larramendi. No todas, pero algunas de sus canciones reflejan ese aspecto de la relacion de pareja que psicoanaliticamente hablando llamamos "goce".

El goce es un tipo de placer, pero NO es el placer como tal. Existe un placer que encontramos en aquellas situaciones, personas y/u objetos que nos lleva a la calma y al equilibrio, a una sensacion de bien-estar, que esta relacionado con el buen funcionamiento de la persona, con la buena salud, el comer bien, el "mente sana en cuerpo sano", el dormir las 8 horas, el estar descansados y tomar las vitaminas. El placer es cuantificable y tiene limites: 'X' horas de sueño, con condon, solo con la esposa(o), tantos gramos, tantas calorias, tantas vitaminas. En esencia, es el placer que algunos imaginan existe en el paraiso, angeles tocando musica, calma total acompañada de un viento suave. Cuando se trata de parejas, el placer es lo que obtenemos -o creemos obtener- con la "buena mujer, buena madre, mujer seria, mi familia y mis amigos dicen que he tenido una gran suerte".

El goce, por otra parte, es aquel tipo de placer que es intenso, excesivo, que no produce calma pero que se busca repetir una y otra vez. Relacionado con lo malsano pero sabroso, con las "buenas malas noches", con las horas robadas al sueño para seguir teniendo la experiencia, el goce no conoce el limite, no es cuantificable y afecta la salud; se corre el peligro de morir o de ir a parar al infierno. El goce esta relacionado con aquello que ingerimos que sabemos es malo para la salud pero que igual tomamos. El goce, si lo relacionamos con las parejas, es lo que tenemos a veces con aquella persona que es tan dificil o tan mala, tan complicada, tan riesgosa, que los amigos y la familia desaprueba, que nos hace llorar y torturarnos con la duda, la que no ofrece garantias, solo peligros, con quien no nos queda la menor duda de que estamos cometiendo un error pero que...igual...no podemos dejar de visitar, con quien no podemos dejar de hablar y de apostar el pellejo en cada encuentro...Esos son los que nos hacen gozar.

Volviendo a Boris, pienso en dos de sus canciones que propongo re-escuchemos. Una es "Una de dos" y la otra es "Marea pero me encanta". La primera habla de un hombre que le dice a su pareja "escoge, o te cuido o te doy delirio...y yo no puedo darte lo primero" (el lo dice mucho mejor, claro, por eso hay que escucharlas) y la segunda habla mucho mas directamente del goce en la voz de un hombre que ha aceptado, que ha optado por vivir una relacion de goce porque se ha dado cuenta de que nada puede contra ella, que no funciona la terapia, dice, que sabe bien de que va el juego con esta persona y que, asi y todo, ha decidido "quemarse en su salsa".

Los demas integrantes de Habana Abierta han hecho canciones hermisisimas, con mucho swing, algunas muy tiernas; pero ningun otro ha siquiera tocado el tema del goce. Tal vez no sea coincidencia que Boris sea el unico tambien que pueda producir una cancion como "asere que bola?" o como "Canallona". La primera esta en todos lados en la web, pero la segunda solo unos pocos han tenido el privilegio de escucharla. Yo escuche una version una vez, que un amigo me puso a traves de una conversacion telefonica y es un guaguanco dedicado a una persona tiranica y abusiva que el llama "canallona", y que es a la misma a quien se dirige en "Asere..." con aquello de "jode y mortifica, cuando te dicen todo asi en tu carita..!"


"Marea (pero me encanta)" pueden escucharla aqui:



7 comments:

Anonymous said...

Lo ideal seria que el goce y el placer lo encontrasemos en una misma persona.

Con 37 años cumplidos, ya NO me "quemo en la salsa de nadie" que me haga daño. Es muy rico escoger el camino del goce, porque "hay que aprovechar la vida". Pero cuando aprendes que haber escogido ese camino te trajo consecuencias dificiles de superar, entonces prefieres el camino del placer.

parejanoverbal said...

He visto en las parejas, y en las personas en general, que la edad es ciertamente un factor en la capacidad de gozar, es decir, que a mayor edad menos goce...pero no necesaria o generalmente...Me llegan muchas personas que pasan incluso de los 60 y son grandes gozadores(as)...Hay opcion personal, claro, pero no esta nunca del lado de "no, yo no gozare!" sino del lado de "esto me hace gozar, pero no tomare las decisiones necesarias para transformarlo o para alejarme". El goce se aparece, se da y punto y no hay manera de producirlo o reducirlo, no tenemos control sobre el, esa es la esencia del goce. Otra cosa es si uno decide seguirlo o no. El goce es, ademas, una mezcla de "rico" y "malo", si fuera solo rico, no habria tantos problemas con el tema.

Anonymous said...

No entiendo; el goce no se puede dar por las "buenas"?? El goce siempre es "rico" y "malo"?? I don't think so!!!
Aunque es dificil, yo pienso que al menos una vez en la vida uno puede encontrarse con una persona que te brinde placer y goce a la vez.
Sino encontrariamos goce solamente en lo morboso de estar con alguien a escondidas, o en el tipo que te da golpes para sentir mas y mejor, o en aquel que no te valora en la rutina diaria solo quiere sexo...

No creo que la edad influya mucho en el goce, con tu pareja. Cuando hablo de la edad es porque la experiencia nos enseña que si te enredas con alguien que solo te brinda goce, al estilo "rico-malo", entonces sufriremos, nos hacemos daño a nosotros mismos a la larga o la corta.

Yo prefiero "the whole package" o en su defecto el placer.

parejanoverbal said...

Si, la definicion terapeutica (psicoanalitica) de goce es esa, la de algo que te divide en dos, una parte dice esto es malo, no me conviene, y la otra dice "pero no puedo evitarlo". Y son pocas las veces que una persona encuentra cosas asi. Pocas e importantes. Es un concepto clinico que usamos para entender ciertos momentos en la vida de una pareja o una persona. No es el "goce" entendido comunmente.

Anonymous said...

Waoo!!Aprendi algo nuevo, por eso es que estamos hablando de cosas diferentes porque yo me referia al goce como comunmente se le conoce...

Dime algo, esas personas que se dejan llevar por otras queriendo termina la relacion y no tienen fuerzas para dejarlas, ya sea porque les gusta mucho, o porque la admiran, o porque les ha ayudado mucho, o porque en algo le beneficia, etc... Son personas que estan experimentando ese "goce" al que te refieres???

Si es asi, no estarian falta de autoestima, de voluntad, de amor propio. (Recuerda, quieren terminar la relacion, pero no son capacez).

He conocido a dos hombres que les ha pasado eso, y ante mis ojos, pierden valor. A ver, si fueran amigos mios, los ayudaria a entender que deben quererse a simismo y no dejarse manipular por ninguna mujer. Pero si han tenido relacion conmigo como hombre, no valen nada para mi y no los ayudo...Que mala soy verdad??!!
I

parejanoverbal said...

Por eso es que el psicoanalisis (y la mayoria de las terapias, en verdad) no consisten en "dar consejos", porque la persona que "goza" no lo hace por tonta o estupida...para nada..! Sabe muy bien todo el tiempo que no le conviene, que es nocivo, que es toxico, etc., etc...solo que no puede evitarlo. Te recomiendo otra pelicula, "Damage", 1993-4. Un ejemplo de lo que te digo.

Esos hombres que conoces, que les ha pasado? Por que han perdido valor?

Anonymous said...

Puedo hablar por uno de ellos que es el que conozco. Viene de "ya sabes donde", a un pais nuevo, donde tiene "que echar pa'lante", y como dice Silvio "tiene que acumular objetos" para no sentirse fracasado. Tiene que reproducir dinero, el mismo o mas dinero que el que paradojicamente tenia en su pueblo.

Asi que cae en las garras de una nativa, quien por casualidad odia a los latinos. Y se adueña de este chico, porque la satisface sexualmente, (ella 52 y el 41, solo por datos curiosos).

El siente que ella sabe de todo sobre la nueva sociedad, siente que ella es buena con el, lo ayuda en todo lo que puede (esto ultimo no es verdad, te estoy diciendo solo lo que El piensa). Pero despues de 9 meses, el quiso terminar con ella, y luego de no se cuantas amenazas por parte de ella, el chico cae en sus garras nuevamente.

Este muchacho fue criado por la madre y abandonado por el padre desde que nacio. Para mi, que el ve una madre en esa mujer. La parte que me j...es que ella lo utiliza para acostarse con el, y mas nada.

Para mi es asqueante, que te puedo decir!!!