Tuesday, May 29, 2007

"Madre antes que nada"

Desde aun antes de ser estudiante de psicologia en la UH siempre me llamo la atencion escuchar a muchas mujeres decir la expresion del titulo del post. Generalmente lo decian para criticar a alguna "gozadora" vecina que se habia ido con otro hombre y que habia dejado los hijos atras o con desprecio por alguna otra que por irse de parranda con su esposo, a los ojos de las criticonas, abandonaba a sus hijos...Mira a esa...decian...es mujer antes que madre...La peor etiqueta que se le podia otorgar a mujer alguna.

Hace algun tiempo le comentaba este tema a un colega psicoanalista y su respuesta fue rapida e inteligente: O sea, me dijo, que despues de madre..."nada"...? (por lo de madre antes que "nada"). Y quiero usar su interpretacion como preambulo a uno de los temas comunes del trabajo con parejas, que es el devenir de la relacion una vez que se han tenido los hijos.

Me llegan estas parejas, casi al borde del divorcio o la desesperacion y casi siempre el mensaje es "Ud. no sabe como eramos antes...eramos como rabbits (conejos)...y ahora...hace x tiempo que nada de nada..." (x = 2, 3, 5 años, normalmente). La queja puede aparecer de ambos lados, aunque es mas frecuente del lado del hombre.

Algo muy serio y muy dramatico sucede con la maternidad, tanto desde el punto de vista simbolico como biologico. El fenomeno de la depresion post-parto es uno de los mas dramaticos, pero hay otros que sin llegar a ese drama si son bien dificiles para cualquier pareja. Me viene a la mente el caso de una pareja en la que hacia 4 años que no tenian sexo, el se quejaba mucho de esto, de que todo el sexo se habia detenido cuando nacio su hija, que en esos momentos tenia 4 añitos. Igual, lo tipico, antes de eso habian sido super apasionados el uno con el otro. Por ser el caso que uno desarrolla con la practica lo que se llama el "ojo clinico" al instante yo intui que el esposo estaba teniendo un affair y que llevaba a su esposa a terapia para intentar separse (por cierto, este es otro tema clasico...Cuando una pareja llega a terapia es muy probable que sea porque uno de los miembros tiene la separacio como agenda oculta) pero que estaba utilizando la queja de "no me das sexo" para iniciar el "tramite". En realidad lo que viene mas al caso en relacion con esta pareja es el cambio que ella sufrio al nacer la hija...Ademas de un episodio post-parto de depresion, la señora comenzo a llevar diarios en los que anotaba todo (TODO!) lo relacionado con la nena: Que comia, cuanto comia, que ropa uso ese dia, cuanta agua tomo, ropa que uso, cuanto durmio, etc., etc. Ella lo justificaba con la idea de que "si algun dia la nina se enferma, al medico le serian utiles estos datos". El esposo y otros familiares la criticaban o se burlaban de sus obsesiones, lo cual la irritaba sobremanera, al punto de sentirse totalmente burlada y herida por ellos. Dejo de trabajar, dejo de hacer ejercicios y de cuidar su dieta (habia sido modelo y profesora de gimnasia antes), su hija se convirtio en una "causa" (como puede ser la "causa revolucionaria" o la "causa islamica") a la que debia ofrendar todo. De hecho, se sentia sumamente herida por estar en terapia...que el marido se quejase de no tener sexo era un "acto de traicion" a la pareja...como se atrevia?!, como era que el no podia entender que hasta que la hija no fuese a la escuela lo unico que importaba era su bienestar..?!

El caso es un poco extremo (en serio, los hay peores) y por eso nos ayuda a entender, de manera amplificada, fenomenos que pueden suceder en otras parejas, si bien con menos intensidad. El hecho es que en muchas parejas, despues de los hijos algo pasa con la forma en que los hombres y las mujeres se relacionan que ya no es igual y que resulta en el deterioro de la relacion en general, y del aspecto sexual en particular.

2 comments:

Anonymous said...

Desgraciadamente creo que muchas personas no le dan la debida importancia a este tema, que no es otro que cuidar la pareja en “periodos delicados”, como es “la llegada de un bebe”.

En mi opinión, desde que la mujer sale embaraza ya se empieza a notar la diferencia en el comportamiento de los futuros padres. La noticia no es procesada de igual forma por ambas partes. A la mañana siguiente de saberse embarazada, la mujer se levanta y lo primero que le viene a la cabeza, es la emocion que dentro de ella esta creciendo alguien. Mientras que el, quizas piense que tiene que pedir un aumento de salario a su jefe. Luego vienen los conocidos cambios fisico-quimico-psicologicos en la mujer. Mientras que el hombre sigue trabajando, “aguantando” los malestares de la esposa, sin poder tener la indescriptible experiencia de sentir como se mueve el bebe dentro de uno, (hay pocas cosas en la vida que me han causado mas emocion que esto).

Y asi transcurren 9 meses, y la mujer YA aprendio a sacrificarse por un hijo que todavía no esta fuera; engordo, tuvo malestares, no puede bailar, no puede caminar rapido, tuvo que seguir yendo a su trabajo y aguantar lo mas que pudo para tener mas tiempo de licencia cuando el bebe nazca, se le hincharon los pies, la cara, la nariz, y se siente fea, tipo “monster”, y nada sexy como para acostarse con el marido.

Esto solamente es antes del bebe, después del bebe, caos total...y todo porque no se prepararon de igual forma los padres y se fueron desuniendo desde el mismo principio.

Actualmente cuando las parejas se van a divorciar, son obligados a tomar una clase con psicologos sobre como lidiar con el divorcio, la crianza de los hijos, etc. Y la gente se empezo a preguntar porque no nos obligaron antes de casarnos a tomar el curso, (creo que ya es obligatorio). El punto es que deberian los futuros padres tomar curso para esperar todo lo que se avecina con la llegada del bebe, porque nadie nace sabiendo, mas aun si los padres son muy jóvenes.

I

Jessica L. Smith said...

Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446